Hola a tod@s, hoy voy a traer una de esas monedillas que a priori identificamos de forma muy fácil, pero que luego, al investigar un poco más, vemos como las cosas no siempre son lo que parecen. En este caso, se trata de
2 Reales acuñados a nombre de los
Reyes Católicos en la ceca de
Granada, pero que muestra evidencias de tratarse de una acuñación posterior, ya en los últimos años de reinado de
Carlos I o los primeros años de
Felipe II.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: 2 Reales
Año: Sin fecha de acuñación, pero sabemos que surge de la “Pragmática del 13 de Junio de 1497” y gracias a la marca del ensayador, podemos datarla entre los años 1550 y 1566.
Ceca: Granada (Marca “G” a la izquierda del escudo y con círculos arriba y bajo ella; en el anverso)
Diámetro: 30 milímetros (aprox.)
Peso: 5,79 gr (aprox.)
Canto: Liso
Forma: Redonda
Acuñación: A martillo
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC-/MBC. En lo relativo al anverso, el escudo central se aprecia prácticamente en su totalidad, con desgaste sobre las leyendas, visibles de forma muy parcial. No se aprecian golpes ni arañazos. Sobre el reverso, se pueden apreciar bien los motivos centrales, pudiendo contar las flechas del haz. La marca del ensayador es visible totalmente, evidenciando cierto desgaste sobre las leyendas. Sin golpes, pero varios arañazos de distinto tamaño sobre el campo y algunas zonas de la leyendas. Se evidencian signos de “doble acuñación” sobre la propia inicial del ensayador, así como la mitad derecha de los motivos y leyendas. A nivel general, la pieza cuenta con una pátina ligeramente oscurecida, así como cierta suciedad en torno a las leyendas y relieves más marcados. Grieta a las 13 horas.
Variantes: Existen diferentes tipos de variantes que afectan a las leyendas de este numeral, además de la disposición de la marca de la ceca y el ensayador, o la inclusión de elementos ornamentales (roeles, puntos, cruces,…) en el campo y como separación de las leyendas en estas monedas. También entran en juego la orientación de las flechas y el yugo (reverso) o si las flechas son o no coincidentes. En este caso, la moneda es coincidente, con 6 puntas de flecha en el haz y 6 partes traseras. Además, se muestran círculos sobre y debajo de la letra “G”, así como sobre el valor “II”. Finalmente, también se aprecian signos muy evidentes de “doble acuñación” en la mitad derecha del reverso.
Referencias bibliográficas: “Los Reales de los Reyes Católicos” (J.L. López de la Fuente). Concretamente, la variante “G4.3.11.3 o “G4.3.11.4.” debido a que la letra final de la leyenda del reverso no puede verse y correspondería a “CASTELEGI” o “CASTELEG” respectivamente.
Ensayador: Marca con letra “R” en el reverso, que corresponden a Alonso Rincón (1550-1566).
Reinado: Carlos I “El Emperador” (1516-1556) o Felipe II “El Prudente” (1556-1598)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología: Anv.: “
+ FERNANDVS: ET ELISA” alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada. A ambos lados, letra “
oGo” (izq.) en alusión a la ceca de Granada y el valor nominal, “
oII” (dcha). Leyendas visibles de forma muy parcial. Pátina ligeramente oscura y restos de suciedad. Grieta a las 13h.
Rev.: “
+ REX :ET REGINA :CASTELEG(I)” alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas (haz de 6 puntas de flecha). Sin adornos adicionales en el campo y
estrella de 8 puntas en alusión al ensayador. Se aprecian varios arañazos visibles de distinto tamaño sobre las leyendas y cierto desgaste sobre las mismas. Pátina ligeramente oscura y restos de suciedad. Grieta a las 13h.
Observaciones: Hoy se sabe que a nombre de los Reyes Católicos se emitieron monedas hasta el reinado de Felipe II y, en este caso, gracias a la marca del ensayador se puede acotar un rango temporal en el que esta pieza fue acuñada, así como identificar la variante que, para este caso en concreto, sólo puede corresponder a dos de las que existen catalogadas. Sin duda un aliciente más de esta bellísima afición.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.