Como este fin se semana creo vamos a ir un poco liados todos, os subo "la alemana del barco", como la nombraba siempre que la veía. Es una de mis alemanas favoritas (aunque ya llevo unas cuantas creo). Pues eso desearos unas felices fiestas a tod@s, y pasarlo lo mejor que podais con los vuestros.
País: Alemania
Época: República Weimar (1919-1933)
Año: 1927
Valor: 5 marcos
Ceca: Berlín
Marcas: A
Grabador: Reinhard Kullrich
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 500
Peso: 25,07g
Diámetro: 36mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 50.000
Catálogo: KM# 51
Conservación: SC-
Rareza: Escasa
Anverso:
Dentro de un fino listel seguido de una gráfila de pequñas perlas, se haya el texto cerrado;
DEUTSCHES · REICH / FÜNF · REICHSMARK (imperio Alemán / 5 reichsmark) separado los dos textos por dos flores de cuatro pétalos. En el interior de un segundo circulo se muestra un escudo triangular ovalado superpuestos a ocho arcos, en cuyo interior aparece el “águila de Weimar”; águila mirando a izquierda con las alas y garras abiertas pero las plumas cerradas.
Reverso:
Dentro del mismo listel y gráfila, se haya el texto;
•HUNDERT•JAHRE•BREMERHAVEN (Cien años del puerto de Bremen). Dentro de una segunda gráfila hecha de eslavones de cadena, se encuenta la figura de un barco de tres mastiles con sendos gallardetes y bandera de la ciudad, navegando hacia poniente. En la parte inferior, el escudo de Bremen y a su derecha una pequeña letra
A correspondiente a la ceca de Berín. La fecha de acuñación se encuentra precisamente dividida en dos por este escudo
19 27. El grabador fue Reinhard Kullrich partiendo del diseño de Maximilian Dasio.
Canto:
Liso con arabescos y la leyenda incusa
NAVIGARE NECESSE EST (es necesario navegar).
Observaciones:
1927. Alemania, Rep. de Weimar. 5 reichsmark A, Berlín. Conmemorativo del 100º Aniversario del puerto de Bremerhaven (KM# 51). 25,07 g. Ag. (SC-). Ex Frühwald (150/592).
La ciudad de
Bremen nació con los sajones y su pasado siempre ha ido de la mano de los países nórdicos, desde sus orígenes comerciaban con las poblaciones del Báltico y adoraban a Odín hasta que en el siglo XIX la cristiandad se extendió por Europa y Carlomagno obligó a todos los territorios a adoptar la nueva religión. Ante este nuevo escenario la población fue expandiéndose y tomando una importante relevancia comercial hasta que en el siglo XII se convirtió en ciudad independiente y se unió a la Liga Hanseática para proseguir sus relaciones comerciales con los países del norte.
Los siglos siguientes la ciudad fue prosperando gracias a su posición neutral frente a las guerras que asolaban el viejo continente hasta que en el siglo XVI llegó la reforma protestante de la que no pudieron escapar y que dividió la región en luteranos y calvinistas. Su posterior anexión al Sacro Imperio para protegerse de los ataques suecos que querían hacerse con su control marcó el futuro de la ciudad que, pese a la corta ocupación del imperio napoleónico, a partir de entonces ha evolucionado paralela a la formación de Alemania como estado y como país.
La historia moderna de Bremen comienza en el siglo XIX cuando la ciudad se expande hasta el mar y construye el puerto de Bremerhaven, situado 65 km al norte, con el que consiguen ampliar sus relaciones comerciales por el Báltico. Las orillas del río Weser se transforman en un gran polígono industrial lleno de fábricas y astilleros que poco a poco se convierten en uno de los puertos más prestigiosos de Europa. Hoy en día Bremen es una ciudad moderna adaptada a los tiempos que conserva todo su pasado comercial mezclado con el auge de las nuevas tendencias.
Bremerhaven es una de las dos ciudades que forman el estado de Bremen en Alemania y su nombre SIGNIFICA “puerto de Bremen”.
El puerto de Bremerhaven es el puerto marítimo de la ciudad-estado de Bremen. Si bien es una nueva ciudad para los estándares europeos, ha sido durante mucho tiempo un importante puerto para el comercio, y es uno de los principales puertos marítimos de Alemania.
El puerto de Bremerhaven es el cuarto puerto de contenedores en Europa y los puertos de contenedores grandes del mundo. En 1410, Bremen fue concedido el privilegio de establecer boyas y balizas en el Weser para dirigir el tráfico marítimo, lo que indica el comienzo del puerto de Bremerhaven. El puerto de Bremerhaven era un puerto importante para la emigración en Europa. El volumen del comercio y la emigración a través del puerto de Bremerhaven a América del Norte, la nueva ciudad creció rápidamente. El puerto de Bremerhaven se convirtió en la base para la Armada de la Confederación Alemana en 1848.
El monumento de la cadena se encuentra en un discreto lugar cerca del dique Weser. Se erigió el 6 de octubre de 1983 para conmemorar el 300 aniversario de la inmigración alemana a América y conmemora el comienzo del movimiento de emigración alemana. Varios millones de europeos emprenden su viaje hacia un futuro incierto en el "Nuevo Mundo" a través de Bremerhaven.
Entre 1832 y 1974, más de siete millones de personas emigraron desde los puertos de Bremen y Bremerhaven para probar suerte en el Nuevo Mundo. En barco emprendieron un viaje hacia lo desconocido, en busca de una mejor vida que la que tenían en Europa. La mayoría llegaba a Estados Unidos, muchos se iban de ahí a Canadá, a Sudamérica o Australia. Unos 35 millones de europeos dejaron el Viejo Continente en el siglo XIX en búsqueda de una mejor suerte.
Un museo sobre la emigración alemana fue inaugurado en el puerto de Bremerhaven en 2005. El Museo recrea con una gran precisión el puerto en el momento en que los pasajeros abordan un buque trasatlántico. El Museo histórico de Bremerhaven es el resultado de un proyecto de investigación sobre la emigración europea a Estados Unidos. El banco de datos comprende información sobre la emigración entre 1820 y 1939 a través de los puertos del norte alemán. Buena parte de la información fue tomada a partir de los testimonios de los pasajeros que viajaban al continente americano a bordo de grandes trasbordadores. Las listas de pasajeros eran enviadas a las autoridades de inmigración estadounidenses y se encuentran hoy en día en archivos de dicho país.