¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | II Maravedí Felipe IV ... quizás | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 12:53 am | |
| Buenas noches, de entre las once monedas que tengo sin identificar, la más fácil es esta que abajo muestro, pero incluso siendo "fácil", no tengo ni idea de si estoy en lo cierto con ella, además de no ver bien el año completo y otros detalles. Según intuyo podría ser una moneda de Felipe IV/III (por fecha aproximada y porque intuyo Phillipvs), que se trata de II Maravedíes y que la ceca podría ser Segovia/Coruña, pero tras eso, poco más que decir que su diámetro es de 1,6 cm, y que su peso lo ignoro porque no tengo báscula decente (ni indecente, vaya). Os rogaría un poco de orientación. Es la primera ocasión que recurro a vuestra experiencia y de salir bien, aún podemos jugar mucho más con las otras 10 restantes mucho más complicadas, entre las que hay varias blancas ... aunque para mí sean bastante "negras". Sin más, os agradezco de antemano vuestros comentarios. Cualquier otra duda que yo pueda resolver para hacerlo mejor, me decís. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 8:59 am | |
| compi Ric, desde mi punto de vista es una pieza de 2 Maravedís de la ceca de Segovia ( en posición horizontal) acuñada en 1.603, por lo tanto de Felipe III. Mi duda estaba con la marca de ceca que asemeja la T y pudiera ser Toledo, pero está acuñada a rodillo y por lo tanto en el Ingenio. Recibe un saludo compi. |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 11:15 am | |
| - Ajuntachapas escribió:
- compi Ric, desde mi punto de vista es una pieza de 2 Maravedís de la ceca de Segovia ( en posición horizontal) acuñada en 1.603, por lo tanto de Felipe III.
Mi duda estaba con la marca de ceca que asemeja la T y pudiera ser Toledo, pero está acuñada a rodillo y por lo tanto en el Ingenio.
Recibe un saludo compi. Ahora que veo tu mensaje y dirijo la mirada a la moneda, veo con enorme claridad el 1603 cuando antes veía un 1661 (Felipe III, ¡gracias!) lo de la ceca lo desconocía, una cosa más que aprendo, al menos acerté de chiripa con una de las dos que barajaba. Oye, dos preguntas, ¿el símbolo de ceca es eso que aparece a la derecha como una T invertida o lo que hay bajo "el castillo"?, ¿el valor facial (II) siempre va (mirando frontalmente la moneda digamos) ubicado a la izquierda? Eres muy amable, a falta de otras aportaciones, la podemos dar por catalogada y ya si pasa un moderador ¿ @Tirant ? y cambia el título "II Maravedíes Felipe III 1603", más agradecido que quedo. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 12:35 pm | |
| |
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 12:54 pm | |
| Gracias @WF1 ... ¡puf! pues ahora me haces dudar nuevamente. Donde inicialmente veía un 1, después un 3 con rotunda claridad ahora tras tu comentario, puedo intuir un 5 Ojalá tuviese yo esos catálogos. Pero de los enlaces que envías noto que el de "Numismática española" (1603) la de arriba del todo tiene el acueducto digamos que con los picos apuntando para abajo pero el II está a la derecha, la imagen de mi moneda tiene el II a la izquierda y el pico que se intuye para arriba, ¿no crees que se trata de la misma posición "horizontal" pero girado 180 grados? Gracias por la aportación Un saludo Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 1:12 pm | |
| Yo el catálogo de Sanahuja, no lo tengo y me guio por el Castan-Cayón y el Calicó. Sí, como dices es en 1.604 cuando se dan las dos orientaciones a la ceca, pero esa ceca es horizontal y según Calicó 1.602 - 1.603 son horizontales y a partir de 1.604 se coloca verticalmente. Está equivocado? |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 1:36 pm | |
| Ric, yo sólo tengo "autoridad" en la sección de Medievo Cristiano. Los moderadores de esta sección, que son los únicos que pueden modificarte el título, son @Iulianus82 y @Marqués de la Ensenada |
| | | WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 2:02 pm | |
| Buenas @Ric, @AjuntachapasSubo unas imágenes del Catálogo de Sanahuja con el propósito de ayudar (mensaje con el propósito de que nadie piense que llevo comisión o algo...). El de López de la Fuente lo puedo mirar también si queréis, que también tiene estas piezas. Aquí pongo las imágenes de ochavillos de Segovia para años 1602-1607, espero que tengan resolución suficiente, si no vuelvo a subirlo. Las variantes identificadas Y el tipo de castillete / acueducto en cada uno de ellos @ajuntachapas, el Cayón tiene una serie de errores que arrastra de Heiss igual este es uno de ellos Un saludo, |
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 2:20 pm | |
| - Tirant escribió:
- Ric, yo sólo tengo "autoridad" en la sección de Medievo Cristiano. Los moderadores de esta sección, que son los únicos que pueden modificarte el título, son @Iulianus82 y @Marqués de la Ensenada
Gracias, me di cuenta al salir al índice, pero ya no pude editar para quitar tu nombre, perdona Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Re: II Maravedí Felipe IV ... quizás Dom 18 Dic 2022, 2:25 pm | |
| - WF1 escribió:
- Buenas @Ric, @Ajuntachapas
Subo unas imágenes del Catálogo de Sanahuja con el propósito de ayudar (mensaje con el propósito de que nadie piense que llevo comisión o algo...). El de López de la Fuente lo puedo mirar también si queréis, que también tiene estas piezas.
Aquí pongo las imágenes de ochavillos de Segovia para años 1602-1607, espero que tengan resolución suficiente, si no vuelvo a subirlo.
Las variantes identificadas
Y el tipo de castillete / acueducto en cada uno de ellos
@ajuntachapas, el Cayón tiene una serie de errores que arrastra de Heiss igual este es uno de ellos
Un saludo,
Gracias nuevamente WF1, no recordaba que los 2 Maravedíes también se llamaban ochavos. Pues según veo hasta el 1604 el acueducto están en horizontal (es decir del tipo 9), pero bueno, indagaré personalmente algo más para buscar un nexo de unión, pero bueno que me doy por satisfecho con vuestras ayudas. ¡Y tanto! Gracias Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | | II Maravedí Felipe IV ... quizás | |
|