Hola de nuevo, ya más tranquilo (aunque nunca salgo del trabajo "tranquilo", lo que se dice tranquilo del todo).
Ese cobre que presentas pertenece (como país) a las Provincias Candienses. El apellido "token" incluida en ella hace referencia a "ficha" (porque en esas fechas y años antes, había gran cantidad de acuñaciones privadas), además el cobre por aquellas fechas no estaba muy "trabajado" y sí muy peleado. El cardo ese que te mola del reverso (símbolo de Escocia en efecto) es mucho más molón cuando lo veas coronado en alguna otra moneda (interesante es la historia del bawbee, moneda de 6pence, de la que hay leyendas pero ninguna menciona sobre su pronunciación "bobi" (Boby), que es la mitad de un Shilling (Bob) ... ahí lo dejo), te diré que aunque tiene muchos usos generalmente se le tiene por una "hierba mala" (... nunca muere, jaja), ahora he vuelto a hablar del cardo... y para tu fortuna sale coronado en otras monedas (5 chelines de 1705) y en otras más recientes aunque para tu mala fortuna no son escocesas, sino 5 peniques de 1985 y aunque sale otra reina, una tal Isabel (que creo que reinó muy poquito ...) te saldrá por un pavete.
El anverso que no te gusta tanto, pues sale una joven llamada Victoria (reina del Reino Unido). El grabador (W. Wyon) era el habilidoso jefe de la Casa Real de la Moneda, quien hizo el retrato (Young Head) que ves de la Reina a su 15 años (mucho mejor llevados que en su madurez). Uno de sus moldes sirvió, con esa misma modelo, para la creación del primer sello adhesivo (Penny Black, que tengo entre los poquitos que atesoro) en el año de tu moneda.
Y acabo por lo que a ti creo que te gusta más. El "Penny" reemplazó al Chelín escocés, ese que gozarás más en tu búsqueda y que en efecto cómodas de bolsillo no son por su época, ánimo.
Entre tu y yo, que nadie nos oye, lo de encaja,r iba por que esos pavetes han sido muchos pavos para cenar en estas fiestas. Ahora que bien invertidos están, como te decía, si a ti te ha resultado satisfactorio.
¡Toma ya, claro que gusta!
Saludos
edito: ah, y para fotos de canto, no pongas la moneda haciendo equilibrios apoyada en un cutter, ni con la cámara a pulso. Apoya la moneda en una mesa, llévala al borde, y con la cámara apoyada en algo, dispara despacito. Ya que tienes un "gazoka" te resultará conocido lo de disparar tranquilo.
¡Deja que fluya!