Hola a tod@s, hoy voy a traer una moneda que, a priori, no tenía pensado adquirir, pero finalmente me he decidido por incorporarla a mi colección de “bullion” donde, además, guarda un lugar especial por fabricarse en España. Se trata de una moneda con un valor facial de “
1,5 Euro” acuñada por la
RCM-FNMT el pasado año
2021, siendo
la primera moneda estrictamente “bullion” que emite nuestro país. La temática elegida para esta primera moneda ha sido la del emblemático
Lince Ibérico, donde, además, también protagoniza la emisión de “15 Euro Cent”, que equivalen a la décima parte de una onza Troy, emitida durante el 2022.
Datos de la pieza:País: Reino de España
Orden ministerial: ETD/890/2021 (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital). BOE 19/08/2021
Nominal: 1,5 Euro
Año: 2021 (Primer año de emisión de esta serie “bullion”)
Ceca: Madrid (“M” coronada a la izquierda; en el reverso)
Diámetro: 37 milímetros (aprox.)
Peso: 31,1034768 gr (aprox. con ciertas variaciones razonables entre un ejemplar y otro)
Grosor: 2,05 mm (aprox.)
Canto: Liso y brillante
Forma: Redonda
Alineación: Medalla (0º)
Metal: Oro de 999.9 milésimas
Acuñación: Maquinaria manual
Estado de conservación: “Proof” inverso/Contra “Proof”/”Reverse Proof”. A diferencia del “proof” tradicional, en este caso, el fondo es mate mientras que el relieve del grabado central es brillante con un esmalte de vidrio.
Variantes: No se tiene constancia de la existencia de “errores” o “variantes”, al menos, reconocidos por la RCM-FNMT. No obstante, algunos coleccionistas e inversores han reportado la existencia de algunos ejemplares de las primeras emisiones donde se podía apreciar una especie de “halo” detrás del Lince (principalmente) y, en menor medida, detrás de algunos detalles centrales del “Columnario”. Tal vez en el futuro sea reconocida como tal y figure en los catálogos especializados.
Precio: Se emitía al mercado a un precio de “spot” + 10% (Premium). Sin embargo, se tiene constancia que durante el mes de noviembre del 2022 se han emitido las últimas unidades hasta alcanzar la tirada máxima prevista, por lo que se entiende que, a partir de este momento, conseguirla implicará un “Premium” mayor.
Tirada: 12.000 Unidades. Realmente son “pocos” ejemplares para tratarse de una moneda “bullion”, incluso si ésta fuera un “experimento” para determinar su aceptación en el mercado. Es por ello que, además de ser una moneda de inversión, también lo es de colección.
Referencias bibliográficas: “UC# 349”
Diseño: Alfonso Morales Muñoz (Grabador Jefe del Departamento de Grabado de la RCM-FNMT)
Grabadores: Begoña Castellanos García (anverso) y Luis José Díaz Salas (reverso)
Reinado: Felipe VI (2014-Actualidad)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología: Anv.: “
FELIPE VI REY DE ESPAÑA” sobre los motivos del “Columnario”, con un diseño que difiere de los “8 Reales”, dado que esta representación corresponde a la Hacienda Pública, institución de la que depende la RCM-FNMT. Se aprecian así, dos columnas de Hércules coronadas con las coronas imperial (izq.) y real (dcha) que guardan en su centro los dos hemisferios que representan el Nuevo y el Viejo Mundo, ambos debajo de una gran corona real, que simbolizan al Estado. Enrolladas en las columnas vemos unas cintas con el lema “PLUS” (izq.) y “
VLTRA” (dcha). Debajo de todo el diseño, olas del mar embravecido y la leyenda “
1 ONZA 999,9 ORO”. Ambas leyendas están rodeadas por una gráfila de piñones.
Rev.: Como motivo central, se representa el busto de un Lince Ibérico hembra llamada “Saliega”. A la izquierda del mismo, la marca de la ceca de Madrid, una “
M” coronada, así como el año de acuñación de esta primera moneda “bullion”, el “
2021”. Sobre el busto, encontramos su valor nominal, “
1,5 EURO” y, justo debajo, “
LINCE IBÉRICO” como el animal elegido para esta pieza. Todo ello, rodeado por una gráfila de piñones.
Observaciones: Como ya he comentado, se ha comercializado como la primera moneda “bullion” española, permitiendo a nuestro país formar parte del limitado, pero creciente grupo de países y cecas privadas que emiten este tipo de monedas. Lógicamente y, al ser la primera moneda de este tipo, creo que la realidad es que la RCM-FNMT ha creado una pieza que se ha quedado a la mitad, entre una moneda puramente “bullion” y una moneda de colección. La razón para dicha observación la sustento en que el “Premium” (10%) de la pieza es superior al de algunas de las monedas “bullion” más famosas, aunque también es cierto que el acabado “Prrof” inverso es más costoso y, por ende, debe ser más caro. Además la tirada máxima es muy inferior al de una moneda “bullion” (12.000 Uds), que se caracterizar por emisiones mayores que facilitan su distribución y atesoramiento. No obstante, su precio es inferior al de las monedas conmemorativas que la RCM-FNMT ha venido emitiendo hasta ahora. Según se ha podido saber, esta idea ya estaba sobre la mesa en la propia entidad desde el 2016, pero no se empezaría a trabajar en el diseño concreto de la moneda hasta poco más de un año después, tras un minucioso análisis de la “competencia”, la cual lleva muchos años ya asentada en el mundo del “bullion”.
Precisamente y, durante el mes de noviembre de 2022, la RCM-FNMT informó que se completaron las 12.000 unidades que se habían planteado, como máximo, para esta pieza, por lo que la acogida ha sido todo un éxito no sólo dentro de España sino a nivel internacional, destacando las tradicionales plazas fuertes del “bullion”, como son el caso de Alemania y los EEUU.
Para el 2022, se emitió una segunda serie, destacando al Toro de Lidia como digno “sustituto” del lince, además de modificar la figura del “Columnario”, trayendo de vuelta su versión histórica. No debemos olvidar que, fuentes cercanas al proyecto pusieron de manifiesto que durante esa primera emisión, donde el Lince fue la opción finalmente elegida y, donde también estuvo el Toro de Lidia, se contemplaron otros representantes de la fauna de nuestro país como es el caso del Lobo Ibérico y el Urogallo. Esto último puede darnos ciertas pistas de cara a próximas emisiones de esta bonita serie.
La lince “Saliega”: Para esta moneda se eligió al Lince Ibérico para ocupar el reverso de la pieza, pero sin embargo este no es cualquier lince. La imagen corresponde a una hembra llamada “Saliega” que residía en el Parque Nacional Doñana. “Saliega”, junto a su compañero “Garfio”, tuvo el honor de ser la primera hembra de lince en cautividad que dio a luz a una camada de tres crías el 28 de marzo de 2005 y que fueron bautizadas como “Brezo”, “Brisa” y “Brecina”.
“Saliega” había nacido en libertad en Sierra Morena y, aún siendo una cría, sería trasladada a Jerez de la Frontera junto a otro ejemplar llamado “Aura”, para posteriormente asentarse en Doñana, donde comenzó esta historia.
Desgraciadamente, “Saliega” falleció de vejez el pasado año 2020 y durante su vida nos regaló algunas instantáneas realmente bellas, de la mano de José María Pérez de Ayala.
Comparativa Lince “Saliega” FOTO VS “BULLION”Fuente: Elaboración propia.
En 2010 la RCM-FNMT emitió un set que serviría como catálogo para mostrar algunos de los elementos de seguridad que la entidad podía incorporar a sus billetes, a modo de presentación para terceros y potenciales interesados en contratar tales servicios. Con dicho estuche, se emitiría una “prueba” de un billete que incluiría todos estos elementos, pero sin valor nominal y donde ya salía la imagen que se muestra al finalizar el anterior párrafo. Esta misma imagen, pero únicamente tomando la cabeza de “Saliega”, es la que se incorpora al reverso de esta moneda “bullion” y que le otorga su nombre coloquial.
El Columnario de la “Hacienda Pública”: Otro de los aspectos fundamentales es, precisamente, el motivo del anverso de la pieza. Claramente no fue elegido al azar, pues genera la fuerza inherente que debe tener un Estado y a la vez, la combina con nuestra herencia cultural a través de un símbolo reconocible en todo el mundo. A mi juicio, todo un acierto, pues a los coleccionistas nos ha “tocado la fibra”, entre los que me incluyo. Sin embargo, el diseño difiere del que estamos acostumbrados a ver en las monedas de “8 Reales” bautizadas como “Columnarios” y muchos pensaron que la RCM-FNMT se había sacado un “nuevo diseño” de la chistera. Sin embargo, investigando un poco, nos damos cuenta que se trata del emblema de la Hacienda Pública Española y que no sólo podemos verla e internet, sino en los portones de acceso a las propias dependencias del organismo en Madrid. De esta manera, se “rescata” un símbolo muy fuerte del pasado, pero con un cierto aire más moderno que ha sembrado seguidores como detractores casi a la par.
Columnario “histórico” VS Columnario de la Hacienda Pública VS “Bullion”Fuente: Elaboración propia.
Principales críticas: Desde un primer momento, la pieza recibió ciertas críticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, poniendo de manifiesto algunos aspectos que, a priori, “chocaban” o que podían “mejorarse” de cara a próximas ediciones. Los más significativos tienen que ver con lo siguiente:
•
Iconografía del “Columnario”: Prácticamente todos los que tienen ciertos conocimientos numismáticos esperaban el uso de la representación histórica del icónico “8 Reales” del siglo XVIII y las críticas fueron de variada índole. Algunos pensaba que crearon una versión “moderna”, basándose en el diseño original y que no se fijaron en los detalles que caracterizaron a aquellos “Columnarios”, sobre todo al nivel de detalle de la geografía de ambos mundos, presentes en el original. Algunos usuarios llegaron a decir que cómo en aquel momento se podía tener tal nivel de detalle técnico y hoy, con mejores medios, no habían podido siquiera igualarlos. Los océanos de este nuevo diseño llegaron a compararse con varios personajes de animación, con seres microscópicos e, incluso, un coleccionista americano llegó a mencionar que parecían símbolos ocultistas. En el apartado anterior vimos que se trataba del emblema de la Hacienda Pública Española, pero parece que estas “críticas” fueron escuchadas y, para la segunda emisión, ya con el Toro de Lidia en 2022 se incorporó el diseño histórico, tampoco carente de cierta polémica.
•
El canto: Ha sido uno de los elementos más criticados, pues de acuerdo a la opinión mayoritaria, contrasta con los bellos e impecables acabados de las dos caras principales de la moneda, dando la sensación de que se han olvidado que, precisamente, el canto es la tercera cara. Realmente hemos asociado que un canto estriado ayuda a prevenir falsificaciones ya la extracción indebida de polvo de metal precioso a lo largo de la historia, pero si lo pensamos bien, no es una mala apuesta. Pensemos que hoy en día las falsificaciones han mejorado en lo que a calidad se refiere y puede ser más “sencillo” reconstruir un canto estriado, una vez limado y extraído una cantidad de metal que si éste es liso. Un canto liso y brillante permite detectar cualquier intento de manipulación de la pieza, sin embargo, parece que en la emisión de 2022 han tomado buena nota, incorporando el canto estriado, al igual que sucede con la décima de onza, también dedicada al lince Ibérico.
•
Valor Nominal: El valor facial de “1,5 Euro” ciertamente ha llamado la atención por lo atípico que es. Muchos han señalado que un valor de “100 Euro” hubiera sido más acorde o, incluso, un valor de “”8 Euro” también, éste último, como guiño a los antiguos “8 Reales”. En varios foros han destacado, además, que comparte valor nominal con el “bullion” austriaco, la famosa “Filarmónica” de plata, recalcando que no es un valor “adecuado” para una moneda de oro con estas características. La realidad es que la RCM-FNMT depende del Ministerio de Hacienda y es la entidad encargada de emitir dinero circulante en España, es por ello que debe “abonar” a dicho ministerio el importe del dinero nuevo que entra en circulación, depositando tal cantidad de dinero en el BdE. Si el valor facial de estas monedas fuera superior, el importe que la RCM-FNMT debe ingresar en las cuentas del BdE también lo es, incurriendo muy probablemente en “pérdidas”, dado el beneficio mínimo que le estaría sacando a estas emisiones con el valor actual y, por ende, no sería viable su emisión por lo que dudo que este aspecto llegue a cambiar en el futuro, aunque nunca se sabe.
•
El “Halo”: Como ya comenté, algunas piezas parece que muestran un “halo” en alguna de sus caras, o incluso en ambas, a veces más evidente visualmente y otras menos, pero que se percibe como un “defecto” en la acuñación. Algunos coleccionistas que tienen un ejemplar con estas características no han podido evitar compararlo con otros ejemplares que no lo tienen y señalan que, dado el desembolso que se ha hecho, la acuñación debe mejorarse.
•
El importe: Comparado con otras emisiones “Bullion” extranjeras, un 10% de Premium se ha considerado alto, pudiendo obtener por menos dinero una pieza de mayor tirada y aceptada a nivel mundial como puede ser una “Filarmónica”, un “Maple” o un “Canguro”. No obstante y, como he dicho, a mi juicio esta emisión está a medio camino entre un “bullion” convencional y una moneda de colección, con una acuñación “Proof” inverso que es más costosa, por lo que este “plus” se nota en el precio.
•
El relieve: Dada la fuerza inherente a los motivos de la pieza, algunos coleccionistas e inversores han echado en falta que los motivos tengan unos relieves algo más pronunciados, considerando que esto haría a la pieza más atractiva. Personalmente, considero que esto puede ser así, pero que la acuñación actual, tal cual la conocemos, ya goza de una notable belleza y, posiblemente, un mayor relieve la acercara más a una medalla que a una moneda.
•
Falta de emisiones en plata: Finalmente se ha puesto de manifiesto que no todos pueden asumir el coste de una de estas piezas y se señala que podía haberse optado por un diseño análogo, pero en plata para que pueda llegar a todos los bolsillos. Lógicamente, el “Premium” para una pieza de plata con un acabado similar sería superior a los que vemos en el mercado últimamente, pero no dudo que la RCM-FNMT saque una serie en este metal y en un futuro más o menos cercano.
Opinión internacional: De acuerdo a la opinión general, esta pieza ha sorprendido muchísimo no sólo por su simbología, donde el columnario tiene muchísimos seguidores en todo el mundo como parte de la herencia hispánica después de siglos de expansión internacional, sino por el acabado “Proof” inverso, no tan frecuente en las monedas “bullion”. Señalada por algunos como la moneda de inversión más bonita que han visto o, al menos, entre las más bellas, también ha quedado patente el “elevado Premium” respecto a otras series ya asentadas en los mercados, donde el precio va incrementándose según nos alejamos de nuestro país. Está claro que la RCM-FNMT ha dado un golpe sobre la mesa en el sector del “bullion”, donde ya ha despertado muchísimo interés de cara a próximas emisiones.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.