Hola a tod@s, hoy voy a traer una de esas monedillas que guardan secretos interesantes y que merecen la pena dedicarle un tiempo para estudiarlas en su totalidad. Se trata de un ejemplar de
16 Maravedís acuñados de forma fraudulenta y fechados en
1663 imitando a los que salían de la ceca de
Sevilla. Como vemos, el reverso de la pieza está desplazado, y porta un
resello con forma de “
8” y otro, en la parte superior, con un “
XII”. Además, en el anverso también se aprecia, encima del busto, otro resello con valor “
8”.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: 16 Maravedís (Valor original que luego fue variando mediante el resellado)
Año: 1663 (Acuñados en esta ceca entre 1661 y 1664)
Ceca: Sevilla (Letra “S” a la izquierda del escudo y entre el mismo y la fecha; en el reverso)
Diámetro: 25 milímetros (aprox.)
Peso: 3,6 gr (aprox.)
Canto: Liso y ligeramente irregular.
Forma: Redonda
Acuñación: A martillo
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata donde la proporción entre ambos puede variar)
Estado de conservación: BC+. En lo relativo al anverso, el busto se aprecia parcialmente, así como las leyendas, legibles según el tramo. También puede verse de forma parcial un resello encima del busto del monarca con valor “8”, así como restos de óxido verdosos sobre el pelo y frente al busto. Pequeña grieta a las 13 horas. Sobre el reverso, se pueden apreciar partes del escudo central al estar la pieza desplazada hacia abajo. Las leyendas, así como la fecha son visibles de forma parcial, con la ceca bien marcada y ausencia de la sigla del ensayador. Resello con valor “8” sobre la parte izquierda del escudo y otro en la parte lisa del disco debido al desplazamiento del cuño, en la parte superior, por valor de “XII” Maravedís. Pequeña grieta a las 11 horas. Marquitas leves en ambas caras y cierto desgaste debido a la mala calidad de la acuñación unido a la circulación de la pieza. Falsa de época. Pátina marrón.
Variantes: Existen diferentes tipos de variantes que afectan a las leyendas de este numeral, además posibles desplazamientos y “dobles acuñaciones”, la disposición de la marca de la ceca o las iniciales en los ensayadores. También entran en juego la forma del propio castillo y el león. En este caso, la moneda presenta un desplazamiento en la acuñación del reverso, que no dejan visible la inicial del ensayador, además de presentar dos un resello en el anverso para devaluar su nominal y dos en el reverso.
Referencias bibliográficas: “KM# 172”
Grado de rareza: “Poco común”, no por el numeral en sí, relativamente común, sino por tratarse de una pieza falsa de época en todo su conjunto que ha llegado hasta nuestros días y que, además, circuló junto con sus “hermanas” auténticas.
Ensayador: Rodrigo Fernández Rebolledo (Sigla “R”, en el reverso, bajo la marca de la ceca).
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta” (1621-1665)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología: Anv.: “
+PHILIPPVS + IIII + D + G” alrededor de una gráfila circular de que contiene la representación del busto del monarca con bigote y armadura mirando hacia la derecha. Puede verse, de forma parcial, un resello encima del busto del monarca con valor “8” Maravedís, así como restos de óxido verdosos sobre el pelo y frente al busto. Pequeña grieta a las 13 horas Pátina marrón.
Rev.: “
+ HISPANIARVM REX + 1663” alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo coronado con las armas de los territorios que formaban en aquel momento la Corona hispánica, incluyendo a Portugal en la parte superior central del mismo. En el lado izquierdo, se aprecia la letra “
S” en alusión a la ceca de Sevilla y, bajo ella, inicial “
R” relativa al ensayador. En el lado derecho, el valor nominal inicial de “
.16.” Maravedís. Resello con valor “
8” sobre la parte izquierda del escudo y otro en la parte lisa del disco debido al desplazamiento del cuño, en la parte superior, por valor de “
XII” Maravedís. Pequeña grieta a las 11 horas. Pátina marrón.
Observaciones: Para la moneda que se muestra estamos ante una evidente falsificación de época, sólo que un poco más compleja de lo que estamos acostumbrados a ver. Me explico, el resello con valor “8 Maravedís” que vemos en ambas caras se realizó sobre monedas de “calderilla” entre los años 1651 y 1652, si esto es así, ¿cómo es posible tener este resello en una moneda acuñada unos 11 ó 12 años después? Muy simple, la clave está en el reverso de la moneda, donde vemos que la acuñación está desplazada. Sin embargo, si nos fijamos detenidamente en la zona “lisa” de la parte superior vemos que, debajo, se ven caracteres, lo que sugiere que debajo había otra moneda (original o no), que recibió en su día el resello con valor “8”, para establecer así su nuevo nominal. Finalmente, les bastó con estampar en el reverso el nuevo cuño falso de “16 Maravedís” para que su valor inicial, pareciera de “16 Maravedís”, luego se devaluara a “8 Maravedís” y, posteriormente, se reevaluara a “XII” Maravedís con los resellos que ya estaban en la moneda base, donde se estamparon con este último valor, primeramente en 1636 (ceca de Segovia) y, posteriormente, en 1641 con pequeñas modificaciones del cuño (posiblemente en la ceca de ¿Cuenca?). Al ser la moneda base de un valor menor y acabar con un nominal habilitado por el resello en ¡12 maravedís”, el falsario obtenía un beneficio con cada operación.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.