A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Marruecos era un país con una gran inestabilidad, Por un lado por la presión de las potencias europeas, especialmente España y Francia, para establecer su influencia en la política y económica y por otro los levantamientos de las tribus bereberes (amaziges según la terminología actual) de la zona del Rif.
El sultán Hassan I trató de acercarse a Europa (Conferencia de Madrid de 1880) para intentar un desarrollo de su país. Al tiempo que sometía militarmente a las tribus levantiscas y pacificaba (al menos en parte) el territorio que dominaban.
A su muerte en 1894 le sucedió su hijo menor Abd el-Aziz, que era su favorito. El joven sultán de sólo 16 años cuando subió al trono, encontró una gran oposición entre los notables (la nobleza marroquí) que no veían con buenos ojos los intentos reformistas, entre ellos la supresión de las estructuras feudales del país. En 1903 estalló una rebelión para derrocarle y ante la insuficiencia de tropas para enfrentarse a los rebeldes, pidió ayuda a Francia. Lo que se tradujo en el establecimiento de un control francés en el centro-sur, a la vez que cedía a España la zona norte. La Conferencia de Algeciras de 1906 confirmó este reparto.
El 4 de enero de 1908 su hermano mayor Abd el-Hafiz, que se oponía a la influencia europea y a los acuerdos de Algeciras, derroca a su hermano y es proclamado sultán. Pero grandes zonas del interior, a excepción de las grandes ciudades (Fez, Meknes, Marrakech...) no se sometieron a la autoridad del sultán, por lo que Abd el-Hafiz, en contra de sus principios, se vio obligado a solicitar ayuda militar a Francia que envió un contingente de 23.000 soldados que rapidamente tomó el control de la situación.
En 1912 el Tratado de Fez, convertía formalmente a Marruecos en un protectorado francés y otro español. Como consecuencia Abd-el-Hafiz se vio forzado a abdicar y su hermano Yusuf le sucedió en el trono.
De 1911 (1329 de la era islámica) es esta moneda de 1/4 de rial. O lo que es lo mismo, 2 1/2 dirhams. Recordemos que la moneda marroquí de esa época era el rial que se dividía en 10 dirhams. También equivalía (el rial) a 500 mazunas y a 1250 falus.
Acuñada en París en plata de 835 milésimas, mide 25 mm (24,5 oficialmente) y pesa 6,25 g. La tirada fue de 3.927.589 piezas. Solo se acuñó ese año.
En el anverso el nombre "Sultán Abd el-Hafiz" y el valor en letra "un cuarto de rial".
En el reverso nuevamente el valor facial expresado en dirhams, "dos y medio dirhams" y sobre la fecha la palabra "París".
Y#23