Buenos días.
Hoy os quiero mostrar una moneda marroquí hermana mayor de la que hace unos meses nuestro amigo y compañero
@Gobierno Provisional tuvo la gentileza de dedicarme.
Hasan I (1836-1894) sucedió a Mohammed IV como sultán de Marruecos entre 1873 y 1894. Perteneciente a la dinastía alauita, procuró preservar la independencia y la integridad territorial de su país en una coyuntura histórica caracterizada por la intervención europea en el continente africano. Para ello intentó aplicar reformas en la administración y en el ejército y pacificó el territorio controlado por las tribus bereberes. Hasan I intentó un acercamiento a las potencias europeas a las que tomó como modelo para sus reformas. En el terreno diplomático Hasan I participó en la Conferencia Internacional de Madrid de 1880 que habría de fijar las bases sobre las que se establecería el protectorado marroquí en 1912. Los tres sultanes que le sucedieron fueron hijos suyos aunque su primer sucesor fue Abd al-Aziz (Mulay Hafid), quien a pesar de ser el menor de ellos era su favorito.
Moulay al-HasanAntes de la reforma monetaria de 1881Marruecos se acuñaban monedas de cobre (felus), plata (dirhams) y oro (benduquis). En 1881, bajo la presión europea, Marruecos se abrió a la fabricación industrial de moneda, abandonando la acuñación manual. El mazuna de cobre se convirtió en una subdivisión del dirham de plata a su vez una subdivisión del rial. La tasa de cambio era: 50 mazunas = 10 dirhams = 1 rial. La moneda de rial, llamada también "duro hassani" pesaba y media lo mismo que un real de a 8 español pero al cambio de la época correspondía al duro de 5 pesetas de plata. De esta manera, la moneda marroquí se integró de facto en el sistema de la Unión Monetaria Latina.
Las monedas del sultanato sufrieron una importante devaluación en provecho de las monedas españolas que literalmente inundaron los intercambios comerciales cotidianos de tal manera que en 1902 el rial había perdido el 37% de su valor de 1881, lo que motivaba una tasa de cambio abusivo de dos riales por una peseta. En 1910, el protectorado español de Marruecos autorizó la creación del Banco Estado de Marruecos que pudo emitir sus propios billetes en rials aunque estos billetes no llegaron a ocupar más del 40% de la masa monetaria del país. En 1912 con el protectorado francés apareció el franco marroquí, alineado al franco-oro en 1917.
Descripción:Emisor: Hasan I (Moulay al-Hasan).
Valor: 10 dirhams (1 rial).
Año: 1299 de la Hégira (1881-82).
Metal: Plata 0,900.
Ceca: París.
Grabador: Jean Lagrange.
Anverso: Estrella del Magreb de doble contorno con un circulo también de doble contorno en su interior. Inscripciones en árabe.
Reverso: Círculo central de doble contorno con la fecha en su interior (1299). Inscripciones en árabe y adornos.
Canto: 24 estrellas de 5 puntas.
Diámetro de este ejemplar: 39,11 mm.
Peso de este ejemplar: 29,06 g.
Tirada: 871.216 ejemplares.
Referencias: KM# 19.8; Lec# 188; Gad# 54; Y# 8.
Espero que os guste.