La emisión de estas monedas era un negocio para la Hacienda, ya que el coste de emitir la moneda y de los metales que llevaba (cobre y el 7% de plata) suponía un tercio del valor que se indicaba en la moneda, es decir, que el beneficio era del 200%, pero esta moneda fue una de las más falsificadas de la historia, ya que era un negocio acuñar la misma moneda, pero sin añadir la plata.
Para evitar que se falsificara la moneda en octubre de 1661 se prohibió que se acuñaran a martillo y se indicó que todos los maravedis con plata ligada debían hacerse de forma mecánica, para que el acabado de la moneda no se pudiese falsificar fácilmente. Pero el hecho fue que la moneda se siguió falsificando, parece ser que desde fuera de nuestras fronteras, acuñando monedas de vellón sin plata para traerlas aquí y hacerlas circular como si tuviesen ese 7% de plata.
Así, en 1664 se dejaron de acuñar. Los siguientes maravedis que se acuñaron, ya fueron a nombre de Carlos II en 1680 y eran monedas únicamente de cobre.
Otro ejemplar de mi colección también muy bien conservado. El último modelo que se llegó a acuñar de esta moneda.
No sé si este es un ejemplar "Original" o una de esas falsificaciones de época ya que la "N" al revés de Hispaniarvm y esa leyenda con letras más altas que otras o eso me parecen a mi llaman mi atención como posibles evidencias de ello. Desde luego solo puedo asegurar que es contemporánea 100% dada su procedencia.
Acuñación: A molino
Año: 1664
Ceca: Madrid
Ensayador: "Y" (Ygnacio de Payna ó Payba 1661-1664)
Diámetro: 26 mm
Peso: 4,5 grs
Leyenda Reverso: HISPANIARVM REX 1664. A la izquierda
M de Madrid y debajo
Y de Ensayador. A la derecha "
.16."
Leyenda Anverso: PHILIPPVS + III D + G +