Buenaaas!
Hoy voy ha presentar una de las estrellas de mi colección, que además me trae muy buenos recuerdos jeje:
Se trata de un didracma acuñado a nombre del emperador romano Marco Aurelio en la provincia de Cappadocia, y más concretamente en su capital, Cesarea.
La región de Capadocia es sin duda una de las regiones más singulares de nuestro planeta, cuya blanda piedra, gracias a la erosión durante millones de años, toma forma de las famosas "chimeneas de hadas". Su maleabilidad ha sido precisamente la causa de que sus habitantes, desde la prehistoria, hayan cavado impresionantes casas y hasta ciudades subterráneas en ella.
Todo esto os lo puedo contar de primera mano ya que estuve allí este verano
.
Aquí florecieron numerosas culturas, tales como la hitita o la griega después. Su actividad religiosa se orientó principalmente hacia el culto de la que es la montaña (y volcán) más alta de la región, el monte Argeo, hoy en día llamado Erciyes por los turcos.
Los antiguos helenos de la región identificaban la montaña con la montaña de Argos, donde según la mitología griega, la diosa Rea, tras huir de Creta y al objeto de apartarlo de su padre, el voraz Saturno, escondiera al joven Zeus, dejando su educación al cargo de las ninfas Adrastea e Idra.
Tanto culto profesaban los habitantes de la región por la montaña que ésta se convirtió en el motivo más abundante dentro de sus emisiones numismáticas durante el periodo Romano, siendo representado de diversas formas; con templo en su base, con estrella en la cima, o como en este, siendo la montaña coronada por el dios Helios (o Sol como su equivalente romano).
Tras la desintegración del imperio de Alejandro Magno, Capadocia pasó a ser un reino independiente bajo la dinastía Arirartida. Tras una breve ocupación por el reino del ponto, los Capadocios pasan a convertirse en tributarios de Roma, siendo finalmente anexados en tiempos del emperador Tiberio.
(Dracma de Ariarthes IX)
(Dracma de Tiberio)
Durante el periodo romano, la ceca de Caesarea va a acuñar casi ininterrumpidamente hasta bien entrado el siglo III d.C., usando la metrología griega, y acuñando tanto en plata como en bronce. Aparte del monte Argeo, también se acuñan otros tipos de reverso, más en línea con los de Roma.
(Dracma de Trajano)
(Ae 28 de Geta)
(Dracma de Gordiano III)
En conclusión, quiero comentar que las monedas capadocias son sin duda muy coleccionables debido a la variedad de periodos históricos y tipos diferentes que encontramos, además de ser relativamente asequibles en buenas calidades, sobre todo hablando de los ejemplares de plata.
Como bibliografía para el periodo romano sin duda recomiendo el libro de Sydenham: "The Coinage of Caesarea in Cappadocia", muy completo y sin duda el mejor catálogo especializado de la región.
Descripción de la moneda:
Anverso: AYTOKP ANTωNЄINOC CЄB, busto desnudo y barbado del emperador Marco Aurelio mirando hacia la derecha.
Reverso: VΠATOC Γ, (tercer consulado= 161-166 d.C.) Monte Argeo con árboles, estatua de Helios en la cima.
RPC IV online: 6942 (https://rpc.ashmus.ox.ac.uk/coins/4/6942)
Sydenham 323
Diámetro: 21,5 mm
Peso: 6,8g