El siguiente tutorial está recomendado para principiantes y para monedas que no tengan pátina y que dispongan de una cantidad considerable de "mierda" difícil de quitar por otros medios.
En este caso el paciente elegido es una moneda de 2,50 pesetas del Estado Español de la colección heredada de mi padre que encontrara en su día en las labores del campo y a la que yo no le daba ningún valor excepto el sentimental de su procedencia.
Estado primigenio de la moneda (antes de). Como veis estaba decentilla aun disponiendo de esa tierra incrustada e incluso comienzos de verdín que, con el tiempo hubiese significado la destrucción de la moneda:
Necesitamos:
-Agua fuerte (Salfumán)
-Un recipiente de plástico adecuado
-Un minitaladro Dremmel o similar
-Un cepillo de acero para dremmel
Pasos:
1-Sumergir la moneda en salfumán durante unos 15-20 segundos máximo
2-Sacar la moneda y meter bajo el agua del grifo (si es destilada mejor)
3-Secar un poco con un trapo
4-Pasamos el cepillo de dremmel por toda la moneda sin apretar, poquito a poco sin prisas.
Si no queda a nuestro gusto, repetir la operación.
Resultado: Una moneda superlustrosa donde vemos los detalles, estrellas y un detalle que mantenía oculto....se trata de un error de fabricación que presenta "una fecha o parte de leyenda fantasma" incusa..error del troquel supongo.
Al final obtenemos una decente moneda de 2,50 pesetas de 1953 con estrellas 19*56 y ese error de acuñación encima de la cabeza del águila.