El período monetal de los Reyes Católicos se caracteriza por los intentos de unificar la diversidad monetaria existente en los diferentes reinos de la Península, especialmente en Castilla, reduciéndose el número de cecas que pasaron a ser controladas directamente por la Corona.
Sus emisiones muestran las anexiones territoriales a las coronas de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada y responde, además, a la Real Pragmática de 1497, aprobada en Medina del Campo (Valladolid), donde se reforma el sistema monetal para ajustar su antigua moneda de oro, el castellano, al ducado veneciano de la Corona de Aragón, emitiéndose los primeros excelentes (que equivalían a dos ducados venecianos), manteniéndose en plata el real y en vellón, aleación de plata y cobre, la blanca.
El Real lleva en el anverso el escudo cuartelado de los reyes, y en el reverso el yugo y las flechas, divisas de los monarcas. Estas denominadas divisas galantes se fundan en la inicial de los nombres de los monarcas y cada uno usaba la correspondiente a la inicial del otro, así a doña Isabel le correspondía el haz de flechas y a don Fernando el yugo.
Hoy os presento otro ejemplar de 1 Real de Los Reyes Católicos que me faltaba. No la he comprado porque no tuviese esa ceca aunque es cierto que me faltaba un ejemplar de la ceca C-Villana....lo he comprado porque me ha llamado mucho la atención su redondez y la leyenda completa y perfectamente legible.
Ceca: Sevilla
Ensayador: desconocido
Fecha: Posterior a la pragmática
Diámetro: 25 mm
Peso: 2,6 grs
Material: Plata
Anverso: Gráfila circular de puntos conteniendo en su interior el escudo de armas coronado de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada. Estrellas a ambos lados (marca del ensayador). Leyenda alrededor de la Gráfila:
FERNANDVS:ET:HELISABETHReverso: Gráfila circular de puntos conteniendo en su interior el Yugo y un haz de flechas. Marca de ceca (S) en la parte baja en medio del yugo y flechas y 8 cruces repartidas. Leyenda alrededor de la gráfila: Hoja de perejil:
REX:ET:REGINA:CAST:LEGIO:ARAG: