La Santa María fue la mayor de las tres embarcaciones que Cristóbal Colón utilizó en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Fue fabricada con madera de Cantabria. Era propiedad de Juan de la Cosa.
En los documentos originales se menciona que eran tres carabelas. La Santa María, donde iba el almirante, era el mayor de los tres barcos. Algunos académicos han interpretado, posteriormente, que era una nao.
Las otras dos naves de la expedición fueron las carabelas Niña y Pinta. A diferencia de ellas, la Santa María no retornó a España al embarrancar en la isla Española en diciembre de 1492 ya que sus restos sirvieron para construir el Fuerte Navidad, el primer asentamiento castellano en el Nuevo Mundo.
A pesar de que en el Diario de a Bordo de Cristóbal Colón, compilado por Bartolomé de las Casas, se dice que la Santa María fue una carabela y se habla de las "tres carabelas", sin embargo era la mayor de ellas y en varias jornadas se la define como una nao. Esto dio pie a un debate acerca del uso de la palabra nao que puede tener dos significados diferentes.
Mientras que un primer significado puede definir sencillamente a un navío, un segundo concepto puede referirse a una carraca, que era un gran navío de vela redonda de alto bordo que se dedicaba al transporte de grandes cargas en largos trayectos.
Pero de lo que no puede haber discusión es que la orden original a los concejos de "la mar de Andalucía" para que alquilen tres carabelas a Colón, dada en Santa Fe el 30 de abril de 1492 habló inequívocamente de tres carabelas, así como la orden a Diego Rodríguez Prieto y sus compañeros de Palos, dada en Granada el 30 de abril de 1492. También Francisco López de Gómara y Gonzalo Fernández de Oviedo mencionaron que la Santa María era una carabela.
Tampoco hay discusión acerca de que la Santa María fue la "nao capitana" durante el Primer viaje de Colón, donde viajaba Cristóbal Colón y que, por consiguiente, capitaneaba la expedición.
Pais: España
Entidad emisora: Banco de España
Autoridad gobernante: Francisco Franco
Tipo: Billete Circullación
Año: 1940
Desmonetizado: 1 enero 2021
Valor : Peseta
Unidad monetaria: Peseta (1868-2001)
Composición: Papel
Tamaño: 100 × 50 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Carabela de Santa María en óvalo; escudo de España; flecos con motivos geométricos y vegetales; valor en cifras en ángulos inferiores y en letras / Texto: BANCO DE ESPAÑA UNA PESETA DE CURSO LEGAL
Madrid 4 de Septiembre de 1940 - Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de Antonio Goicoechea Cosculluela, Antonio Victoriano Martín Martín y Juan Villarroya Masfarner)
Reverso: Rosetón con valor en cifras y letras. / Texto: BANCO DE ESPAÑA - 1 UNA PESETA
Imprenta: Rieusset, S.A., Barcelona (Impreso por procedimiento litográfico y tipográfico.)
Papel: Suministrado por Giesecke & Devrient
Serie: Sin serie y de la serie A a la serie I.