¡¡Saludos a tod@s!!
Las emisiones de bronce durante la República son un tema complejo. En este hilo os dejo una cronología, unas tablas (expresadas en gramos) y una explicación para entender los bronces republicanos. Este artículo es una síntesis y resumen de lo que he encontrado en la obra de Crawford (Roman Republican Coinage, RRC), Grueber (Coins of the Roman Republic in the British Museum, CRRBM), Sear (Roman Coins and their Values vol.I, RCV), así como de varias páginas que tratan esta temática en la red.
Todas las fechas que aparecen son las que adjudica Crawford en su obra, ya que gozan de un mayor consenso y aceptación en la actualidad, siempre teniendo en cuenta que el descubrimiento de nuevos tesorillos o evidencias arqueológicas en un futuro puedan cambiar esta datación. También he puesto la cronología y las tablas de pesos al principio para que sea más rápido y fácil acceder a ellas como herramientas de consulta.
CRONOLOGÍAs.V – IV a.C. AES RUDE Y AES FORMATUM (Cobre en bruto)
289-241 a.C. AES SIGNATUM (Cobre firmado o señalado)
280-212 a.C. AES GRAVE (As pesado)
280-270 a.C. Sistema libral (libra "pesada")...1 as = 12 uncias (327,45g)
269-218 a.C. Sistema libral (libra "ligera")......1 as = 10 uncias (272,88g)
217-215 a.C. Sistema semilibral...................1 as = 6 uncias (163,72g)
215-212 a.C. Sistema triental......................1 as = 4 uncias (109,15g)
214 a.C. Sistema quadrantal.................1 as = 3 uncias (81,86g)
211-142 a.C. SISTEMA SEXTANAL............................................1 as = 2 uncias (54,57g)
141-92 a.C. SISTEMA UNCIAL.................................................1 as = 1 uncia (27,28g)
91-15 a.C. SISTEMA SEMIUNCIAL..........................................1 as = 1/2 uncia (13,64g)
15 a.C. SISTEMA QUARTUNCIAL.......................................1 as = 1/4 uncia (6,82g)
273-225 a.C. LITRAS : Se acuñan litras de bronce de forma paralela al sistema ponderal
romano basándose en los sistemas utilizados en la Magna Graecia.
EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONES DE BRONCE DURANTE LA REPÚBLICA ROMANAORÍGENES: En los pueblos de la península Itálica durante el primer milenio a.C., igual que en otras sociedades en sus primeros estadios de civilización, el comercio se realizaba a través de un sistema de intercambio, la base del cual era principalmente el ganado (la palabra pecunia, que aún utilizamos a día de hoy como sinónimo de dinero, tiene su origen en un vocablo del latín arcaico, "pecum", que precísamente significaba rebaño o ganado).
A pesar de que el uso de metales para la fabricación de armas y herramientas se introdujo en la Italia central en una época temprana, éste no se adoptó como un vehículo de intercambio hasta mucho tiempo después, acabando por estandarizar su valor en un patrón cuya unidad básica recibió el nombre de "AES".
AES: La palabra "aes" tiene un antiguo origen itálico y significaba "solidum" (sólido) en el sentido de totalidad o unidad. La palabra sánscrita "ayas", análoga al as latino, tiene el mismo origen. Designaba a un objeto completo por él mismo y por eso pasó a utilizarse como unidad del sistema monetario romano.
En sus primeros estadios se considera que los romanos atesoraban meramente pedazos de cobre- bronce sin estar asociado a ningún sistema de valor estandarizado (Aes rude o Cobre en bruto).
El origen de la creación del Aes se atribuye al reinado de Servio Tulio, penúltimo rey de Roma, que reinó a mediados del s.VI a.C. Esto se debe a la obra de Plinio, el cual dejó por escrito que "Servius rex primus signavit aes" (El rey Servio fue el primero en "firmar o señalar" el aes).
Ante tal afirmación es importante establecer primeramente una clara distinción entre los conceptos "Aes = una libra de bronce (como medida de valor)" y "Aes = moneda de bronce que pesa una libra".
Esta aseveración de Plinio condujo al error de pensar que durante su reinado se originaron los "Aes signatum o Cobres firmados". Esto se debe a una mala interpretación del término "signavit", el cual no sólo significa "firmar" sinó que también significa "señalar". Esto propondría que durante su reinado fue "señalado el aes", significando el establecimiento del Aes como la nueva unidad de valor equivalente a una libra de cobre (o bronce), y no el nacimiento del Aes entendido como la primera forma de amonedación romana, que ocurriría mucho tiempo después durante el transcurso de las guerras Pírricas.
Tras estas consideraciones podemos establecer la cronología y la evolución que experimentó el cobre durante el período republicano como medio de pago o intercambio.
AES RUDE O INFECTUM (Cobre en bruto): s.V - IV a.C.Esta es la primera evidencia de la utilización de un metal (en este caso cobre o bronce) como vehículo de intercambio. Consistía en pedazos irregulares de bronce fundido sin sello oficial ni marca de valor. Su peso era variado sin ningún tipo de estándar, comprendido entre 8 y 300g.
En la promulgación de la lex Aternia Tarpeia y la lex Menenia Sestia, a mediados del s.V a.C., se fijan las multas a pagar en bueyes y ovejas pero también se especifica su equivalencia en "aes" o metal. Para ello utilizaron estos trozos de cobre amorfos sin un peso específico, necesitando para ello la utilización de una balanza para determinar su valor.
Dos años después de las leyes referidas en el apartado anterior (circa 450 a.C.) se constituyó la ley de las 12 tablas, donde se ordena que ciertas multas deben ser obligatoriamente pagadas en dinero, ases o sestercios, sin hacer mención al ganado. El primitivo uso de éste para el intercambio aún no quedó relegado del todo y se necesitó de una nueva ley (lex Iulia Papiria) en el 430 a.C. para prohibir definitivamente los pagos a través del ganado.
El siguiente paso fue el "Aes formatum", piezas de cobre que ya no son irregulares sino de forma rectangular y con una impronta o signos muy esquemáticos que los hacen parecer una rama seca o una espina de pescado.
Se supone que estas barras fueron producidas por particulares para venderlas o para utilizarlas como medio de intercambio. Es evidente que esta forma de premoneda se usaba en la negociación y se evaluaba por peso.
AES SIGNATUM (Cobre Sellado o Señalado): 289-241 a.C. Se considera la más temprana forma de dinero romano. Eran lingotes cuadrangulares con forma de ladrillo alargado y diversas representaciones en sus dos caras, de pesos variables pero cercanos en general a 1600g, suponiéndose un valor de 5 ases o 5 libras romanas (Babelon y Grueber). Presentan más homogeneidad formal, estilística y de peso que los anteriores Aes formatum. Muchos de los especímenes supervivientes fueron partidos de forma limpia e intencionada durante la antigüedad para obtener divisores inferiores. Miden en promedio 165x100mm.
El debate entre los estudiosos sobre el origen y la cronología de estos aes signatum sigue abierto. También existen diferencias de opininones en cuanto a su función: que eran lingotes de los que extraer las monedas de bronce (Sydenham), dinero privado simple (Gnecchi), moneda de transición anterior o paralela a las monedas circulares (Thomsen), exvotos para templos o parte del botín de guerra dedicado a los dioses en edificios de culto. Para Crawford podrían haber surgido de la necesidad de repartir las riquezas que habían ganado con el botín de guerra.
Se obtenían mediante fundición en moldes y mostraban diferentes imágenes. Entre sus tipos hay toros (una posible reminiscencia del antiguo uso de éstos como método de pago), pero también tridentes, caduceos, pegasos, anclas, elefantes y cerdos (éstos directamente asociados a las guerras pírricas, cuando vieron y se enfrentaron por primera vez a estos gigantes utilizando a cerdos impregnados en grasa y ardiendo para asustarlos con sus gritos)...
AES GRAVE (As pesado): 280-211 a.C. Sistema libral: 280-217 a.C.La palabra libra en latín procede del griego litra, adoptándose esta unidad de peso de las colonias griegas del sur de Italia y particularmente de Sicilia. La litra siciliana pesaba 109 gramos y de ella derivó la libra ático-romana o libra pesada (12 uncias) de 327,453 gramos (tres veces la litra siciliana), aunqué también usaron la libra osco-latina o libra ligera (10 uncias) de 272,8 gramos. Una uncia equivalía a 27,28g. Cuando una fuente se refiere a la "libra romana" sin especificar el tipo de libra, generalmente está hablando de la libra pesada de 12 uncias.
Surgió un nuevo sistema de bronce, consistente en piezas pesadas, de contorno circular y de perfil lenticular. Su unidad básica era el as, cuyo peso era el de una libra romana de doce uncias, la libra pesada de 327,45g, así recibió el nombre de as libral. Este primer estándar de peso del as se producía mediante la fundición del bronce en moldes con la forma final de la moneda. Este estándar de peso sólo se mantuvo en dos emisiones y decayó rápidamente (269 a.C.) hasta un as que pesaba una libra romana de diez uncias, la libra ligera de 272,87g.
El as se dividía en fracciones de seis, cuatro, tres, dos y una uncia (semis, triens, quadrans, sextans y uncia). Estas monedas se fabrican por fundición del bronce en un molde y son anepígrafas, esto es que no presentan ningún tipo de leyenda. En sus inicios los tipos fueron variados (pegasos, bustos de deidades, rayos, espigas de trigo...) cambiando en las diferentes emisiones.
La utilización de este pesado monedaje no se limitaba sólo a Roma, adscribiéndose también al norte y centro de Italia, en el Lacio y en Etruria. Cada núcleo de importancia tenía su propio monedaje y la ausencia de leyendas en estas monedas dificulta la atribución de las diferentes emisiones a una determinada ciudad. Las únicas ciudades externas a esta circunscripción que adoptaron el sistema libral fueron Luceria y Venusia en Apulia. Éstas conservaron el derecho de emitir monedas (sólo en bronce) hasta la segunda guerra púnica, muchos años después de ser sometidas por Roma.
Como se ha dicho antes, el as disminuyó de peso desde la libra pesada a la libra ligera y no conocemos exáctamente el motivo. Esta reducción no supuso una rebaja en el valor de la moneda pues se aceptó el valor nominal de éstas, pero hizo que el Senado vigilase de cerca esta disminución de peso para evitar una futura desconfianza en su valor.
Según Grueber es probable que esta reducción fuera accidental y se debiese al propio proceso de fabricación de las monedas. Cuando se crearon por primera vez los moldes, éstos respetarían el estándar completamente pero con el tiempo y el uso, empezarían a acumular un exceso de metal alrededor de su superficie que restaría volumen a la moneda final. Al principio sería imperceptible pero al cabo de los años y las décadas mostraría un gran cambio en los pesos de las monedas.
A partir del 225 a.C., los tipos utilizados para las emisiones de bronce se estandarizaron, utilizándose para el reverso la proa de una nave y para los anversos los bustos de diferentes deidades, cada uno de los cuales se asoció de manera invariable a una de las divisiones del as.
Para el as (símbolo de valor "I") el busto de Jano.
Para el semis (símbolo "S") el busto de Júpiter o Saturno según diferentes autores.
Para el triens (símbolo "OOOO") el busto de Minerva con casco corintio y crines.
Para el quadrans (símbolo "OOO") el busto de Hércules con la piel de león.
Para el sextans (símbolo "OO") el busto de Mercurio con petasos alado.
Para la uncia (símbolo "O") el busto de Roma con casco ático.
El sistema libral sólo poseía estos divisores, pero más tarde con el sistema semilibral se crearon dos divisiones más:
Para la semiuncia (símbolo "Σ") se repite a Mercurio.
Para la quartuncia (sin símbolo de valor) el busto de Roma a derecha.
Bronces y Litras: 273-225 a.C.Cabe decir que a partir del 273 a.C., y de forma contemporánea a las emisiones de Aes Grave, empezaron a acuñarse pequeñas monedas de bronce de entre 3 y 5 gramos durante al menos medio siglo, terminando sobre el 225 a.C, coincidiendo con el inicio de la acuñación de los cuádrigatos de plata y la adopción del tipo "proa de nave" en las emisiones de bronce. Estas monedas se llamaron "litras". Su propósito fue la facilitación del comercio con las ciudades griegas de la Magna Grecia en el sur de la Península Itálica, las cuales no aceptaban las emisiones en bronce de Aes Grave.
Algo más tarde (264 a.C.) se producen otras monedas de bronce de entre 12 y 19 gramos que serían múltiplos de estas litras, dobles litras, triples litras...
Sistema semilibral: 217-216 a.C.Uno de los enigmas más difíciles de resolver relacionados con el sistema monetario romano es la reducción del peso de las emisiones. Esta disminución fue al principio gradual y probablemente no tuvo consecuencias negativas en los estándares de las monedas ni en un cambio de sus valores. Pero hubo épocas en que estas variaciones ocurrieron muy rápidamente de manera drástica. Estos cambios tan grandes debieron de producirse sólo bajo leyes especiales y decretos del Senado, coincidiendo con algún hecho o situación límite de importancia. Desgraciadamente el silencio de los escritores antiguos impiden conocer estos motivos, generándose así multitud de teorías al respecto.
La segunda guerra púnica se alza como principal sospechosa de la primera drástica reducción en el peso del as, pasando en el 217 a.C. a un sistema semilibral, en que éste pesaría 6 uncias o 163,5g. Esta disminución hizo que nacieran varias nuevas denominaciones de mayor valor para reemplazar las piezas más pesadas que habían desaparecido, el decussis (10 ases) y el quincussis (5 ases)
También se introdujeron dos nuevos valores por debajo de la uncia, la semiuncia y la quartuncia.
Esta reducción de tamaño permitió una importante innovación. Ahora se podrían utilizar cuños para las denominaciones más pequeñas, y a partir de entonces fueron producidos mediante acuñación desde la quartuncia hasta el sextans. Otra novedad en estas piezas acuñadas fue la adición de la leyenda "ROMA" en el reverso, cosa que no ocurrió en los valores que aún se realizaban por fundición.
Sistema post-semilibral: 215-212 a.C. Sólo dos años después del paso al sistema semilibral se volvieron a dar dos reducciones en el peso estándar, pasando al sistema triental (215-212 a.C.), con un as de 4 uncias (83g) emitido en Luceria, y al sistema quadrantal (214 a.C.) con un as de 3 uncias y 69g de peso emitido en Sicilia.
Estos cambios ocurren durante los primeros años de la segunda guerra púnica, época en que Roma acumula varias derrotas militares de gran embergadura seguidas y se ve sometida a un fuerte estrés económico y social.
Tras estos sistemas se abandona la denominación "Aes grave", en contraposición de los nuevos, ya con un peso del as notablemente más ligero comparado con los sistemas anteriores.
Sistema sextanal: 211-142 a.C.Una consideración a tener en cuenta sobre la siguiente reducción de peso, es si ésta disminuyó de 4 uncias a sólo una de forma continua como ordenaba la lex Flaminia minus solvendi emitida en el 217 a.C. o si tuvo una etapa intermedia. Esta nueva disminución permitió la fabricación mediante la acuñación de todos los valores y forzó la desaparición de la quartuncia, cuyo reducido tamaño la hacía inadecuada para la conveniencia pública.
Estos cambios se produjeron juntamente con la remodelación total del sistema monetario de plata, rompiendo con todo lo anterior y originando un nuevo tipo de moneda, el denario con un valor de 10 ases.
Hay un gran debate entre los diferentes autores acerca de la fecha exacta en que empezó a usarse el sistema sextanal ya que las fuentes antiguas parecen ser contradictorias (Plinio dice que fue durante la primera guerra púnica y Festo que fue en la segunda). Así encontramos un rango que oscila entre el 244 a.C. y el 211 a.C. según el autor. Lo que sí está claro es el paulatino descenso de peso del as ocurrido entre el 268 a.C. y el 210 a.C. sin encontrar la evidencia de ninguna ley específica que fijara o modificase su peso, pasando de pesar cuatro uncias a sólo una.
De la misma manera hay quien duda de si realmente existió un estándar sextanal para los bronces acuñados en Roma ya que el análisis del peso de los ases en las diferentes emisiones coetáneas varían entre los 65 gramos en las más antiguas y los 35 gramos en las posteriores, sin existir un peso estándar al cual puedan atribuirse inequívocamente las diferentes emisiones, siendo clasificadas algunas de ellas de forma algo arbitraria.
Sistema uncial: 141-92 a.C.Ocurre una nueva reducción del as a una uncia de peso (27g). En este caso disponemos, aparte de evidencias legislativas y numismáticas, de los comentarios de escritores antiguos. La lex Flaminia minus solvendi (217 a.C.) anteriormente citada, no sólo sustituyó al as sextanal por el uncial sino que también aumentó el valor del denario, pasando de 10 a 16 ases. Sin embargo se hizo una excepción en el caso de los soldados, cuya paga aún se computaba a 10 ases por denario. En esa época un legionario ganaba 1200 ases al año, y continuó recibiendo 120 denarios en vez de 75 como estipularía su nuevo valor. A su vez, el denario también sufrió una reducción en su peso, buscando con ello volver a la misma ratio de cambio entre el bronce y la plata.
La regularidad y la abundancia de las emisiones de bronce entre los años 217 y 150 a.C. produjo un sobreexceso de bronce sobre la plata. De repente se suspendió la emisión del as uncial y no se recuperaró hasta el 91 a.C. Con la ausencia del as, el monedaje de bronce entró en una situación de desorganización. Las emisiones de bronce se hacen cada vez menos frecuentes y sus valores más pequeños (uncia y sextans) raramente aparecen en las emisiones. Además, los otros valores no suelen respetar los estándares de peso. De esta manera, el bronce perdió la mayoría de su valor intrínseco, dejando de ser aceptado en las grandes transacciones y fue puesto fuera de circulación por un incremento en las emisiones de plata.
Sistema semiuncial: 91 a.C.En el año 91 a.C., poco antes del estallido de la guerra social, el Senado intentó reestablecer el valor de las emisiones de bronce, tanto dentro como fuera de Roma, con la decisión de volver a emitir ases.
Esos años se redactaron dos leyes, la lex Iulia de civitate, que otorgaba la ciudadanía romana a todos aquellos que se habían mantenido fieles a Roma, y la lex Plautia Papiria de civitate sociis danda, que extendía la ciudadanía bajo ciertas condiciones a todo el territorio de Italia. Uno de los efectos de esta recentralización fue el cierre de todas las cecas locales externas a Roma. El año 89 a.C. se promulgó una tercera ley relacionada directamente con la regulación de las acuñaciones, la lex Papiria semunciaria, cuya finalidad tenía como objeto modificar el estándar de peso del as hasta
la semiuncia (13,64g). Esta ley también recuperó las emisiones de sestercios y quinarios, incorporando la leyenda E.L.P. (ex lege Papiria) mostrando la autoridad de esta ley que permitía de nuevo sus acuñaciones. De la misma manera las monedas de bronce mostraban L.P.D.A.P. (lege Papiria de aere publico).
Esta reducción no comportó ningún tipo de cambios en la nomenclatura de las divisiones de bronce, que se emitieron sin parar hasta el año 82 a.C. cuando se interrumpieron súbitamente. El motivo de este colapso puede que esté originado por la lex Valeria de aere alieno (86a.C.), que autorizaba la reducción de la deuda a un cuarto de la cantidad original. En esa época todavía se manejaban dos tipos diferentes de ases, el as con valor de 1/10 de denario, utilizado para la soldada, y el as cuyo valor era de 1/16 denarios. La ley Valeria suprimió el primer as (1/10 de denario). Con todo esto el "estado" y también muchos individuos privados, consiguieron una rebaja del 75% en todas sus deudas.
Era la primera vez desde el establecimiento de la República que se realizaba una acción para cambiar el valor de la unidad básica del sistema monetario. Esto llevó a la bancarrota, y cuando Sulla volvió en el 82 a.C., una de sus primeras órdenes fue revocar la ley Valeria. Esta medida que parecería que tendría que devolver la normalidad al sistema, vino acompañada de una gran desorganización que provocó la suspensión de las emisiones de bronce hasta el 45 a.C. en que se intentó reflotar de nuevo con un evidente fracaso. Algún intento más se dio a título personal, como el de Pompeyo el grande, también sin éxito.
Sistema quartuncial: 15 a.C.En el 36 a.C. dejó de añadirse el nombre del monedero en las emisiones prohibiéndose este uso (retomándose unas décadas después durante un breve tiempo antes de desaparecer definitivamente), y sólo se permitió incluir el nombre o los títulos de Octavio, tanto en las acuñaciones de oro como en las de plata. En el 29 a.C. es investido Imperator, y en el 27 a.C. Augustus, dando paso así al principado y el inicio del imperio, cerrándose finalmente las últimas páginas de la República.
De esta manera, en el 15 a.C., las emisiones de bronce sufrieron una profunda reestructuración con la aparición de una nueva moneda, el sestercio de bronce que cobrará gran importancia, quedando los otros divisores reducidos únicamente al as de 7g y al quadrans, que pasaron a ser acuñados en cobre.