Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca SCvwS
Imperio-Numismático
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca 41410
Últimos temas
» La Biblioteca Numismática y Notafílica de Charlie Valerín
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeHoy a las 12:51 am por CharlieValerin

» Biblio, tornillos roscados en la antigua roma
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeHoy a las 12:36 am por flamsteed

» 4 reales Juana y Carlos Mejico
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 11:58 pm por Starbuck555

» El cromo de Michael Jordan por el que te dan más de 5.000 euros
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 10:54 pm por Tirant

» Moneda 8 reales de 1809 con resellos
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 10:29 pm por javier borrego lorenzo

» Un Filippo 1666 Milán. Carlos II Y Mariana de Austria (otro)
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 10:17 pm por 10 pfennig

» 25 pesetas de Calderón de la Barca 1928
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 9:57 pm por JRBCN

» 1 real de Felipe V de 1739, México
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 9:56 pm por Ajuntachapas

» Valoración de billetes de 100/1928, 50/1935, 1000/1925, 100/1925, 50/1928, 50/1931 y 25/1928
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 9:55 pm por JRBCN

» 100 Pesetas 1970 (¿Vosotros encontrasteis el ratón?)
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeAyer a las 9:53 pm por JRBCN

Reconocimientos
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Awardn10
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado
Anonymous



Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeMar 18 Oct 2022, 3:31 pm

Las blancas eran monedas castellanas muy humildes. Eran monedas de vellón que valían medio maravedí y que eran usadas por el pueblo llano. Nos podemos imaginar a los castellanos del siglo XVI utilizando las blancas para comprar productos diarios.

Los Reyes Católicos ordenaron acuñar blancas en la Pragmática de Medina del Campo del 13 de junio de 1497. Los Reyes Católicos no acuñaron blancas anteriormente porque ya había mucho vellón circulando en Castilla.

Es en esta Pragmática donde se definen las características de las blancas, así como dónde debían labrarse:

Otrosí, ordenamos y mandamos que en cada de las dichas nuestras casas de Moneda, se labre moneda de vellón, que se llamen blancas, de ley de siete granos y de talla y peso de ciento noventa y dos piezas por marco. Y que dos de ellas valgan un maravedí y que en todas las dichas nuestras Casas de Moneda se labren diez cuentos de esta moneda y no más sin nuestra licencia y especial mandado. Y que estos diez cuentos se labren en las siete Casas de la Moneda en esta guisa: En Burgos, dos cuentos; en Granada, un cuento y doscientos mil maravedís; en Toledo, dos cuentos; en Sevilla, dos cuentos; en Cuenca, un cuento; en Segovia, un cuento y en La Coruña, ochocientos mil maravedís. Y que esta moneda lleve, de una parte una F con su corona y de la otra parte, una Y con su corona, y letras como en los reales.


En cuanto a su peso y a su ley, son monedas que pesan 1,2 gramos con una pureza de plata de 2,43%. La Pragmática muestra bastante tolerancia para el peso de las blancas: al pesarlas en conjunto se entiende como tolerable que haya entre 188 y 196 piezas por marco. Pero la ley no debe ser inferior a 7 granos, pues de lo contrario se entendería como moneda falsa.

Como cualquier otra moneda de plata, las blancas debían portar la marca de ceca y la marca de ensayador.

En la Pragmática de 1497 éstas eran las únicas monedas de vellón. Fueron las únicas que se acuñaron en época de los Reyes Católicos. En 1520 se introducen sus múltiplos: los maravedís, 2 maravedís y 4 maravedís. Entonces todavía se acuñaron blancas a nombre de los Reyes Católicos y se siguió haciendo hasta época de Felipe II. Circularon en gran medida durante todo el siglo XVI y se comenzaron a retirar a principios del siglo XVII.

Se denominaron “blancas” porque estas monedas sufrían un proceso de blanqueo tras su acuñación. De esta forma parecerían más valiosas al asemejarse al color de la plata. También pasaron a la jerga popular hasta el punto de que expresiones como “estoy sin blanca” siguen siendo utilizadas cientos de años después de que dejase de circular esta moneda.

Fuente: Blognumismático.com



Diríase que nos ponemos de acuerdo el compañero @Delfos1 y yo pero os aseguro que no es así.

Hoy ha dado la casualidad que @Delfos1 ha publicado varias blancas como nuevas adquisiciones y hoy mismo he recibido un ejemplar de una blanca de Cuenca que me llamó la atención por su conservación y entereza y por el arte que muestra que, me atrevería a decir, muestra que es una blanca de "la primera hornada"...es decir que fue acuñada y circuló en tiempos de los Reyes Católicos y no posteriormente...bajo mi punto de vista, las fabricadas a posteriori a nombre de los Reyes Católicos son un poco más grotescas o con un arte menos cuidado.

Blanca de los Reyes Católicos con ceca de Cuenca

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca 20221018-150707

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca 20221018-150652


Diámetro: 1,9 mm
Peso: 1,2 grs
Material: Vellón
Leyenda Anverso:REX . ET . REGINA . CAST . ET . LEGIO
Leyenda Reverso: FERNANDVS . ET . HELISABET.
Marca de Ensayador: 3 puntos con forma de triángulo
Volver arriba Ir abajo
Delfosf1
IMMVNIS
Delfosf1


España Masculino

Cantidad de envíos : 120
Localización : Madrid
Actividad : 188
Fecha de inscripción : 18/07/2010

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeMar 18 Oct 2022, 5:25 pm

Jejejeje, coincidimos, @iliberris. Da gusto poder compartir la afición. Efectivamente voy coleccionando blancas a nombre de los Reyes Católicos. La que presentas aquí tiene una similitud muy alta con una de las que yo he presentado también. Desconozco el ensayador, y también tiene los tres puntos en triángulo, y el rabito de la Y en lazo girado a derechas. Sin embargo el de la F en tu moneda es la forma habitual y en la mía gira hacia abajo. Las letras góticas son muy similares así que si tú datas tu moneda previa a 1505, yo podría hacer lo mismo...

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca 2056_s11

La verdad es que es una de las más bonitas que me he encontrado, y la más rara de cuenca que tengo Smile

Como dato curioso, he leído en algún sitio el motivo por el que casi todas las blancas están datadas después de 1506. Incluso me atrevería a decir que está en algún hilo del foro... A pesar de ser descritas en la pragmática de 9 años antes

Enhorabuena, por la moneda, por la reseña histórica y por el buen gusto Razz


"Hay una forma de belleza en la imperfección" (Conrad Hall)
Volver arriba Ir abajo
https://goo.gl/maps/bz3JZ4UafJYSjjE9A
Invitado
Invitado
Anonymous



Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeMar 18 Oct 2022, 6:11 pm

Gracias @Delfosf1...a ti también...compartimos el mismo gusto por las monedas...está a la vista Exacto
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeMar 18 Oct 2022, 6:17 pm

Delfosf1 escribió:
La que presentas aquí tiene una similitud muy alta con una de las que yo he presentado también. Desconozco el ensayador, y también tiene los tres puntos en triángulo, y el rabito de la Y en lazo girado a derechas. Sin embargo el de la F en tu moneda es la forma habitual y en la mía gira hacia abajo. Las letras góticas son muy similares así que si tú datas tu moneda previa a 1505, yo podría hacer lo mismo...

No te puedo asegurar que la tuya sea de la misma época o posterior ya que desconocemos el ensayador de nuestras monedas pero, me atrevería a decir que, si las comparas, notarás esa diferencia a la que yo hacía alusión....fíjate en tu moneda y en la mía...verás los detalles de acuñación como "más finos" en la mía y más "robustos" o pronunciados en la tuya.

Fíjate también en otro detalle...en la mía queda mucho campo libre alrededor de la F y de la Y...en la tuya la F y la Y coronadas ocupan prácticamente todo el campo.

Se sabe que, al principio de su reinado, los Reyes Católicos no acuñaron monedas de vellón porque abundaban las blancas de Enrique IV aun circulando pero, tras la pragmática y, en cumplimiento de la orden dada, en vida de los Reyes Católicos se empezaron a acuñar blancas y las demás monedas referidas en la pragmática por lo que no es descabellado pensar que hubo acuñaciones contemporáneas y acuñaciones posteriores que son las que más estamos acostumbrados a ver.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
Anonymous



Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeMar 18 Oct 2022, 6:21 pm

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Compara-blancas
Volver arriba Ir abajo
Gobierno Provisional
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Gobierno Provisional


España Masculino

Acuario Dragón
Cantidad de envíos : 10267
Edad : 71
Localización : Madrid
Actividad : 11767
Fecha de inscripción : 19/02/2017

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeMiér 19 Oct 2022, 11:36 am

Magnífico post para acompañar a una preciosidad de moneda.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Vílchez
PRAEFECTVS PRAETORIO
PRAEFECTVS PRAETORIO
Vílchez


España Masculino

Libra Cantidad de envíos : 4225
Edad : 532
Localización : Granada/Jaén
Actividad : 4774
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Empty
MensajeTema: Re: Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca   Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca Icon_minitimeJue 20 Oct 2022, 12:21 am

Bravísimo Bravísimo


"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."
Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés

-------------
España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.

He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Volver arriba Ir abajo
 
Blanca de los Reyes Católicos- Ceca de Cuenca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 4 Maravedis de los Reyes Catolicos?? Ceca?
» 1 Real Reyes Católicos, ceca de Granada
» 2 Reales Reyes Católicos-Ceca de Granada
» 4 maravedís de los Reyes Católicos, de ceca Cuenca
» Blanca de los Reyes Católicos de ceca Cuenca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: EDADES MODERNA y CONTEMPORÁNEA :: HISPANIA MODERNA-
Cambiar a: