Bulgaria participó en la I Guerra Mundial del lado de los Imperios Centrales. La derrota de éstos provocó la abdicación del zar Fernando I acusado de llevar a Bulgaria a la derrota, lo que supuso importantes perdidas territoriales, especialmente la pérdida del acceso al mar Egeo.
Su hijo primogénito subió al trono (Boris III) el 3 de octubre de 1918 encontrandose con un país arruinado, al borde del caos y dividido entre los extremistas de derechas e izquierdas que trataban de dominar el gobierno.
En 1934 la gran depresión económica y los continuos conflictos políticos llevaron a un golpe militar organizado por militares e intelectuales de corte nacionalista y ultraconservadores, bajo el nombre de "la Red" (Звено), que trató de proclamar la república. Al año siguiente Boris III recuperó el control y para evitar una nueva crisis estableció una dictadura. Las tensas relaciones con los países vecinos, a pesar de la firma de un pacto de amistad con Yugoslavia (1937), y la indiferencia de las potencias occidentales, le llevaron a una aproximación hacia la Alemania nazi.
En 1943 y dos semanas después de haberse reunido con Hitler, Boris III moría en circunstancias extrañas y su hijo Simeón de 6 años accedía al trono bajo la regencia de su tio, el príncipe Kyril.
De esos años convulsos es esta moneda de 50 stotinki del año 1937. Recordemos que el stotinki es la centésima parte del lev.
Acuñada en la ceca de Kremnica en Checoslovaquia (hoy Eslovaquia) en aluminio-bronce, pesa 2,00 g y mide 18 mm. La tirada fue de 60.200.000 piezas.
Unicamente se acuñó ese año y el anverso muestra el escudo real búlgaro, el nombre del país y el lema "La unión hace la fuerza" (ВЪ ЕДИНЕНИЕТО Е СИΛАТА).
KM#46
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk