¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Reino de Valencia, real de Martín I | |
|
+7Toletvm72 Polux65 Natxos7 Benyusuf Gobierno Provisional dv1as Tirant 11 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 11:14 am | |
| Muy buenas, gente Vamos a darnos ahora un paseíto por el antiguo reino de Valencia: Rey(nado): Martín I (1396-1410) Moneda: Real Metal: Plata Medidas: 24mm Peso: 3,27gr Anverso: MARTIN9 DEI GRACIA REX ARA Reverso: VALENCIE MAIORICARUM SAR Y qué sabemos de Martín I? Martín I sucedió a su hermano Juan I, al morir éste sin descendencia. Fue conocido como "el humano", por su pasión por los libros y las humanidades. Tras fallecer su madre Leonor de Sicilia en 1375, recibe de ella los derechos al trono siciliano. Cuatro años más tarde promete a su hijo de cinco años, conocido como Martín "el joven", con María de Sicilia, de tan sólo once, por lo que al ser menores de edad Martín "el humano" ejercería como regente hasta 1402, cuando cede el trono a su hijo. No obstante, una facción de la nobleza siciliana era partidaria de los Anjou, y se rebelaron contra la joven pareja de reyes, obligando al monarca de la Corona de Aragón a intervenir para aplacar la rebelión. La muerte sin descendencia de su hermano y, por tanto, la noticia de su ascensión al trono (reclamado en su ausencia por su esposa, Maria de Luna) le pilló en la isla siciliana, en medio de los disturbios, por lo que tuvo que demorar su regreso a la península. Entre tanto, tuvo que ser la propia María de Luna quien hiciera frente a las pretensiones sucesorias, por un lado, de la reina viuda Violante de Bar, quien afirmaba estar embarazada del fallecido monarca Juan I (lo cual se demostró más tarde que se trataba de un engaño), y por otro del conde de Foix Mateo I, yerno de Juan. Finalmente, Martín fue coronado rey en 1399. En 1402 recibe el condado de Empúries tras la muerte sin descendientes del conde Pere III, incorporándolo así definitivamente a la corona. Y en 1409, su hijo Martín "el joven" terminó de sofocar las rebeliones en Cerdeña a las que tuvo que hacer frente el rey Juan I, expulsando a los genoveses de la isla, aunque poco después el propio rey siciliano moría sin descendencia, dejando a Martín "el humano" sin heredero. Éste, al haber quedado viudo en 1406 y haber muerto todos sus hijos varones, volvió a casarse el mismo año que moría su hijo. No obstante, el propio monarca aragonés moriría sin haber llegado a engendrar ningún hijo en 1410, extinguiéndose así el linaje directo de Ramón Berenguer IV de Barcelona y Petronila de Aragón, dando paso a un interregno de dos años y la posterior llegada de los Trastamara, con la coronación de Fernando I de Antequera, hijo de Enrique III de Castilla y nieto de Pedro "el ceremonioso". Espero que os haya gustado! Como siempre, opiniones, correcciones e información adicional son bienvenidas. Saludos!
Última edición por Tirant el Vie Sep 30, 2022 6:54 am, editado 1 vez |
| | | dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 11:32 am | |
| Muy bonita pieza y muy buena historia.. Como debió ser la época en la que le toco reinar a “El humano” quien tuviese una máquina del tiempo para poder vivir unos días en épocas diferentes, seguro fueron tiempos complejos, gran exposición @Tirant y enhorabuena por la preciosa moneda mitjaval |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 12:50 pm | |
| |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 5:35 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 6:30 pm | |
| Vaya preciosidad, con esos 24 mm que tiene en mano debe ser una delicia. Me encantan sus relieves. Por cierto Martin I era ya un visionario en su época, el detalle de la "mascarilla" en el rostro es muy revelador de lo que nos tocaría vivir |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 10:15 pm | |
| |
| | | tamujas PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4383 • Actividad : 5663 Fecha de inscripción : 13/03/2013
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Miér Sep 28, 2022 10:31 pm | |
| |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Jue Sep 29, 2022 5:29 am | |
| chavales, me congratula que os guste @Gobierno provisional , pues la verdad es que no lo sé; en el único Crusafont que tengo (el del 82) no hace alusión al respecto, que yo haya visto. Probablemente @lliura nos pueda arrojar algo de luz al respecto. @Natxos7 , el tuyo, si la memoria no me falla, era de algún Juan (y muuuy guapo por cierto) @Polux65 , ya sabes lo que dicen, las modas son cíclicas ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Jue Sep 29, 2022 8:01 am | |
| Pues si, muy bonita! Probablemente la lectura correcta sea MARTIN9, la dirección del rabillo así parece indicarlo, en el CRU.C.G. 2331, y tambén en el Crusafont 1982, se hace esta lectura. El 9 es un signo tironiano que se usa para abreviar palabras latinas, en este caso acabadas en -US. En la moneda mallorquina (es la que me sé) los encontramos hasta Felipe II que tiene doblers con la forma FILIP9. Es frecuente ver también los signos 3 o E, (más bien un 3 invertido) con la misma función para substituir -UM, o incluso solo -M para ganar espacio. |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Jue Sep 29, 2022 10:23 am | |
| Explicada esa Q que resultó ser 9. No conocía ese lenguaje tironiano, especie de taquigrafía de origen romano. |
| | | DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Jue Sep 29, 2022 8:50 pm | |
| . . . Mis colecciones en el blog:. |
| | | Elkankel MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 73 • Actividad : 117 Fecha de inscripción : 15/07/2022
| | | | Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Reino de Valencia, real de Martín I Vie Sep 30, 2022 6:54 am | |
| Gracias chavales! Y gracias @lliura por la explicación de los signos tironianos que yo tampoco conocía. La verdad es que sí, en el Crusafont '82 aparece como MARTIN9, no sé por qué lo pondría yo con Q... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | | Reino de Valencia, real de Martín I | |
|