¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara | |
| | Autor | Mensaje |
---|
GenioDali IMMVNIS
Cantidad de envíos : 176 Edad : 40 Localización : TARRACO • Actividad : 320 Fecha de inscripción : 21/03/2018
| Tema: AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara Sáb 17 Sep 2022, 22:58 | |
| Saludos compañeros. Aquí os dejo a esta ‘pequeñaja’ que parece ser que tiene bastantes años a sus espaldas soportando las inclemencias de la historia y la naturaleza. A mí, como aprendiz novato, se me asemeja que pudiera ser una moneda del Emperador Graciano, pero mejor os la dejo por aquí para que los que entendéis más del tema me echéis una mano con su identificación y catalogación. Como siempre, muchas gracias compañeros. Diámetro: 20 mm. Peso: 2,97 g. |
| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara Sáb 17 Sep 2022, 23:05 | |
| Parece que el nombre del emperador acaba en SIVS |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| | | | GenioDali IMMVNIS
Cantidad de envíos : 176 Edad : 40 Localización : TARRACO • Actividad : 320 Fecha de inscripción : 21/03/2018
| Tema: Re: AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara Lun 19 Sep 2022, 20:59 | |
| - Iulianus82 escribió:
- Parece que el nombre del emperador acaba en SIVS
Muchísimas gracias por tu aporte, compañero Iulianus82. Yo es que soy un auténtico (aprendiz) novato en esto de las ‘ROMANAS’. Por lo que había distinguido en la moneda (una persona arrodillada ante otra), y comparándola con alguna otra que ya tenía, se me antojaba que podía ser alguna moneda de la época del Emperador Graciano, pero sin ninguna idea. En otras monedas sí que el ojo me ayudaba a distinguir algún detalle más, pero en esta (aparte de lo que comentaba de ver a una persona arrodillada delante de otra) no apreciaba a distinguir nada más. La verdad es que la pobre está muy machacadita por el paso de la historia, pero eso es lo que me fascina de estos objetos, no el actual valor monetario que pueda tener, lo que me fascina es el valor histórico (y lo que ello nos puede explicar) de la pieza. - Benyusuf escribió:
- Este AE2 o Maiorina tipo REPARATIO REI PVB parece de ceca no oficial o bárbara, imitando a Teodosio I,
Muchísimas gracias por tu información, compañero Benyusuf! Me dejas muy intrigado con eso de la ceca no oficial o barbara!!! ¿Me podrías explicar, o indicar, dónde poder investigar más sobre el asunto? Gracias a estas monedillas estoy tratando de investigar, y averiguar, si por la zona de las tierras de unos familiares, hace siglos, hubo algún tipo de asentamiento romano. La verdad es que me fascina poder tener entre mis dedos un objeto que hace muchos siglos perteneció a personas que habitaban en una tierra que, hoy en día, pertenece a mis familiares… Que pasada es esto de poder investigar sobre la HISTORIA!!! |
| | | Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara Mar 20 Sep 2022, 15:01 | |
| Las tribus en los limes (fronteras) del imperio acuñaban moneda similar a la oficial romana para comercializar con el imperio (ceca bárbara), o a veces, por necesidad, los romanos acuñaban moneda fuera de la ceca (ceca no oficial). Este link te puede ayudar Un saludo "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| | | GenioDali IMMVNIS
| Tema: Re: AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara Miér 21 Sep 2022, 19:07 | |
| - Benyusuf escribió:
- Las tribus en los limes (fronteras) del imperio acuñaban moneda similar a la oficial romana para comercializar con el imperio (ceca bárbara), o a veces, por necesidad, los romanos acuñaban moneda fuera de la ceca (ceca no oficial).
Este link te puede ayudar
Un saludo Grande compañero Benyusuf!!! Muchísimas gracias por tu información. Voy a ir tirando de la información que me has dado para poder seguir con mi investigación. Un auténtico placer poder pertenecer a este foro tan lleno de sabiduría. P.D: Yo creo, por ahora, que en el caso de esta moneda se trata de la segunda opción que me explicas: "o a veces, por necesidad, los romanos acuñaban moneda fuera de la ceca (ceca no oficial)." Porque por la época de la moneda, yo creo, que la zona no estaba siendo conquistada por los romanos (tengo constancia de que ya estaban más que asentados por allí), sino que, quiza, ya empezaba el declive del imperio romano por la zona y se vieron obligados a acuñar, ellos mismos, moneda del imperio. La verdad, es que, ahora, con lo que me has explicado, sí que parece que la pieza (parece muy tosca) no está acuñada con el cuidado que se le podría dar en una ceca oficial. De nuevo, muchas gracias compañero. Me has aclarado muchas dudas! Un abrazo! |
| | | | AE2 o Maiorina de Teodosio I. REPARATIO REI PVB. Ceca no oficial o bárbara | |
|