| Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. | |
|
+4Gobierno Provisional Ánimas ManoloSordo DRINFEAL 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Vie 16 Sep 2022, 8:26 pm | |
| . Buscando por internet encontré a la venta esta sobreimpresión (vendedor de los Paises Bajos, varios de mis ejemplares proceden de ese país): Traducción: El judío tomó plata, oro y tocino. Nos dejó a los alemanes esta inmundicia [el billete, carente de valor]. No pude evitar adquirirlo aún teniendo ya estas cinco otras diatribas antisemitas del NSDAP (Partido nazi) similares: . . Me dio por mirar si tenía más artículos similares. Empezaron las sorpresas y yo venga a comprar. Llevaba años detrás de este:: Se anunciaba como una “sobreimpresión comercial” (muchos comerciantes de la época emplearon billetes para publicitarse) y el precio era acorde (tienen muy mala salida). El texto indica el cambio de nombre de una empresa de papel * a Hilferding & Stresemann. En realidad se trata de una diatriba antigubernamental, realizada por el NSDAP, contra la reforma monetaria (papel */billetes) de los políticos Rudolf Hilferding y Gustav Stresemann. Stresemann (por Karl Goetz) en mi colección de medallística alemana 1914-1945: . . Continuará aquí mismo, que faltan dos billetes más. Cuando estaba terminando la exposición completa... pantallazo (fallo de memoria) y todo el trabajo y tiempo perdidos. . Esta 1ª Parte se la dedico a mi paisano @ManoloSordo. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Vie 16 Sep 2022, 9:19 pm | |
| Muchas gracias paisano!!!! Yo también soy fan del billete alemán antiguo, pero esos tuyos, ni verlos!!! Enhorabuena paisano y amigo, y un abrazo!!! |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Vie 16 Sep 2022, 9:47 pm | |
| . ManoloSordo... . Vamos con el tercer billete. En el anuncio solo se indicaba... text “bund der Frontsoldaten": Al igual que aconteció con este otro que ya tengo (del KPD, Partido Comunista de Alemania): No aparece en ninguno de mis tres catálogos ni encontré otro ejemplar en internet. Resulta ser otra diatriba antigubernamental (contra la Parteiwirtschaft o economía de partido), pero en este caso fue realizada por el Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten, una organización militar de veteranos de la Gran Guerra (1914-1918), cercana al DNVP (Partido Popular Nacional Alemán). La insignia del Stahlhelm, Bund der Frontsoldaten de mi colección de "chatarra" alemana: . Solo falta un "billete" por mostrar. Esta 2ª Parte se la dedico a @JRBCN por "chinchetizar" el post en el que muestro esta colección desde su inicio. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Vie 16 Sep 2022, 10:39 pm | |
| . El último “billete” que ha entrado en esta tacada es una fantasía: Detalles: Uno original: En la colección entra en la categoría de off-topic, junto a la papeleta electoral del 6 de noviembre de 1932: . Al girarlo, lo que el vendedor califica de propaganda antijudía: Verdaderamente versa sobre la humillación y las condiciones draconianas del Tratado de Versalles. Las dos figuras son el Michel (personificación del pueblo alemán) y la Marianne con gorro frigio (personificación de la República Francesa). Misma temática que en esta medalla (también de Karl Goetz) de mi colección: . La última parte de la dedico a @Jacky, lo siento, te ha tocado la sobreimpresión más escatológica. . FIN de la exposición. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 17 Sep 2022, 12:20 am | |
| . @Jacky, tres de los billetes tienen anotaciones a lápiz, ¿alguna idea de para qué? . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1783 • Actividad : 1875 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 17 Sep 2022, 1:59 am | |
| |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 17 Sep 2022, 8:57 am | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 17 Sep 2022, 9:16 am | |
| Una colección impresionante Me llama la atención especialmente el de Hilferding & Stresemann; aunque no controlo demasiado el alemán, deduzco que debe ser algo así como cuando en Madrí hicieron billetes con la cara de la Ayuso (aunque el contexto sea totalmente diferente). Para que no te pase otra vez lo del pantallazo, yo cuando estoy preparando un post largo, primero lo hago en un word, guardando cada cierto tiempo. Así me aseguro de que no se me pierde y hasta puedo seguir otro día si me canso ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 17 Sep 2022, 11:28 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
@Jacky, tres de los billetes tienen anotaciones a lápiz, ¿alguna idea de para qué?
. No sé si agradecerte esa dedicatoria tan... específica. Ciertamente tu colección está derivando en cosas raras alemanas. Pero es muy interesante, la verdad. Esas anotaciones me huelen a ser de comerciantes. ¿No habías encontrado un catálogo de estos billetes? ¿Coincide o se parece el código? |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 17 Sep 2022, 1:51 pm | |
| . Gracias Ánimas. Las diatribas antigubernamentales no abundan, encontrar dos a la vez y que una ni aparezca en los catálogos... . Gracias Gobierno Provisional, con estas nuevas adquisiciones doy un repaso al uso político del antisemitismo previo al ascenso al poder de Hitler, la sustitución del Papiermark por el Rentenmark en el contexto de la hiperinflación alemana (Stresemann), las organizaciones paramilitates cercanas a partidos políticos (Stahlhelm) y el punto de vista aleman del Tratado de Versalles (la impotencia del vencido). . Gracias Tirant, el de Hilferding & Stresemann tengo que currarme más su contextualización. No me volverá a pasar el pantallazo, guardaré cada poco. . Gracias Jacky. Que muchas de esas cosas raras forman parte de mis otras colecciones alemanas paralelas y complementarias. Tengo tres catálogos, dos de esos billetes con anotaciones no aparecen en ninguno. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Vie 23 Sep 2022, 9:22 pm | |
| |
|
| |
gutix90 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 89 • Actividad : 134 Fecha de inscripción : 20/02/2021
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Vie 23 Sep 2022, 11:34 pm | |
| Enhorabuena por estas piezas, se huele el valor histórico por aquí. Yo poseo unos pocos Notgeld de Alemania y Austria por ser curiosos, pero esto no lo conocía y me ha entrado el gusanillo para tener alguno en mi álbum de billetes. ¿Se puede saber dónde hacerme con alguno de éstos sin peligros de que sean falsos? Se me ha antojado jeje Una moneda puede enseñar más y mejor de historia que un libro entero. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 24 Sep 2022, 6:10 pm | |
| . Ahora mismo esto es lo único que hay: 65 € + 14 € de envío (Alemania). . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
gutix90 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 89 • Actividad : 134 Fecha de inscripción : 20/02/2021
| Tema: Re: Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. Sáb 24 Sep 2022, 6:21 pm | |
| |
|
| |
| Un gran día para mi colección de propaganda electoral alemana, sobreimpresa en billetes, de partidos políticos alemanes ultranacionalistas y antisemitas 1923-1933. | |
|