Animaros que el sótano esta muy vacío de gente
Francisco de Jasso y Azpilicueta (7 de abril de 1506-3 de diciembre de 1552), más conocido como San Francisco Javier o también como Francisco Xavier, Francisco de Javier o Francés de Jaso, fue un religioso y misionero navarro de la Compañía de Jesús nacido en la localidad de Javier (Reino de Navarra), actual España, y fallecido en la isla Shangchuan (China). Fue canonizado por la Iglesia católica con el nombre de san Francisco Javier.
En cuanto a las formas que usó de su nombre, aparece como Francisco de Jasso en el arrendamiento que hizo en Burguete en nombre de su madre, y Francisco de Jasso y de Xabier en su proceso de nobleza; pero como jesuita no usó el apellido paterno sino el materno, al igual que su hermano, sucesor del señorío de Javier. Firmaba sus cartas como Francisco de Xabier, o mejor, solo con Francisco, con la excepción del Francés de Xabier de la carta que Ignacio de Loyola le llevó en mano a su hermano Juan de Azpilicueta en 1535.
Francisco Javier fue un misionero jesuita de primer orden, miembro del grupo fundacional de la Compañía de Jesús y estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola. Destacó por sus misiones que se desarrollaron en el oriente asiático y en Japón. Recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias.
El castillo de Javier está situado en una loma de la localidad española de Javier, en Navarra. Su construcción se remonta al siglo x. En este castillo nació y vivió san Francisco Javier, hijo de los señores de Javier, y de aquí tomó el nombre con el que se le conocería como misionero. Es lugar de peregrinación, especialmente a principios de marzo, en las llamadas Javieradas. Es bien de interés cultural desde 1994
Pais: España
Entidad: Banco de España
Rey: Alfonso XIII
Tipo: Billete Circulación
Año: 1926
Desmonetizado: Sí
Valor: 25 Pesetas
Unidad monetaria: Peseta
Composición: Papel
Tamaño: 110 × 70 mm
Forma: Rectangular
Anverso: Retrato de San Francisco Javier (misionero católico navarro y santo cofundador de la Compañía de Jesús) / Texto: EL BANCO DE ESPAÑA PAGARÁ AL PORTADOR VEINTICINCO PESETAS - MADRID 12 DE OCTUBRE DE 1926. / Firmas: EL GOBERNADOR / EL INTERVENTOR / EL CAJERO (Firmas de Carlos Vergara Cailleaux, Adolfo Castaño Orejón y Bonifacio Burgos Delgado)
Reverso: San Francisco Javier bautizando indígenas. Texto: BANCO DE ESPAÑA
Ceca: Bradbury Wilkinson and Company, Reino Unido
Nota: Durante la segunda república, en 1931 el gobierno revalidó estos billetes añadiéndoles un sello seco (sin tinta) que normalmente se puede ver a simple vista, y también se puede endurecer al tacto pasando suavemente los dedos sobre él. Según tengan o no el sello, en el catálogo se distinguen de la siguiente manera.
P#71a (sin sello seco)
P#71b (con sello seco) (1931)