| 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Dom 11 Abr 2021, 8:14 pm | |
| Buenas tardes: Os presento estas 25 pesetas de octubre de 1926. En el anverso está la efigie de San Francisco Javier y en el reverso una escena del cuadro S. Fco. Javier bautizando a los indios. Se emitieron 30 millones de billetes, 10 sin serie, 10 de la serie A y otros tantos de la serie B. Las medidas son 120 x 80 mm, 112 x 72 mm para el grabado. Fue grabado por la casa Bradbury & Wilkinson de Londres en calcografía y tipografía. El retrato del santo está grabado a buril. El retrato y el texto está enmarcado por una orla realizada que tiene diversos motivos, ninguno repetido. Sin embargo en la orla que enmarca la escena del reverso sí se repiten los motivos para lo que se utilizó la técnica de pantografía. El papel utilizado era de procedencia inglesa y la numeración de las series figura tanto en el anverso como en el reverso. En este último, y como novedad se estampan los números de serie en rojo y fuera de la orla en los cuatro extremos al objeto, por lo que parece, de facilitar el recuento y revisión de los billetes. En otras emisiones ya se había hecho de forma parecida pero no fuera de la orla. Así se veían mejor. Se pusieron en circulación a partir de abril de 1928 y en la segunda república, se ordena su resello tanto en este billete como en el resto de los que estaba en circulación en aquellos momentos, para por una parte hacer cambios más acordes con el nuevo tiempo que suponía el nuevo régimen y por otra intentar evitar la fuga de capitales que se produjo al proclamarse la república. Para ese resellado se manejaron distintas alternativas, ninguna finalmente muy satisfactoria pues la que más se utilizó y al principio pareció más segura, la del estampado en seco terminaba por desgastarse por el uso y era muy poco visible. Así, el común utilizaba indistintamente unos y otros para las transacciones y un decreto de la República de 1932 terminó por reconocer esa realidad. El billete fue puesto fuera de circulación en 1938. Este billete que muestro creo que estaría en una calificación MBC+ o MBC. Está bonito y presenta colores muy nítidos, no tiene manchas pero tiene una marcada doblez central y 7 puntos de aguja, uno de ellos en la letra Ñ excesivamente grande. Como siempre, someto a vuestra consideración esa valoración. Saludos |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Lun 12 Abr 2021, 6:31 pm | |
| |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Lun 12 Abr 2021, 6:59 pm | |
| Esta precioso, son billetes que tuvieron su vidilla y claro, que si doblez o la puñeteta costumbre de clavarlos con agujas, de eso los franceses sabían mucho, pero con eso y con todo, me encanta!! |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Lun 12 Abr 2021, 7:39 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Esta precioso, son billetes que tuvieron su vidilla y claro, que si doblez o la puñeteta costumbre de clavarlos con agujas, de eso los franceses sabían mucho, pero con eso y con todo, me encanta!!
@ManoloSordo, gracias por pasarte y comentar. Eso de clavarlos con agujas y los franceses me ha dejado sorprendido. No sabía nada de ello. Saludos |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Lun 12 Abr 2021, 7:55 pm | |
| Todos mis billetes franceses, y tengo unos cuantos, tienen pinchazos de alfiler, los clavaba, creo que en esponjas, una pésima costumbre, pues los billetes son preciosos, y claro, pienso que en algún banco español harían lo mismo!!! |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Lun 12 Abr 2021, 10:15 pm | |
| Un billete pequeño pero matón! Es un billete que en calidades bajas los hay a patadas por su relativa corta vida pero, en calidades altas cuesta de ver (en todos los sentidos). En esta encuesta está en las primeras posiciones.El que tú nos muestras está muy bonito y digno! Excelente presentación!! Y gracias por mostrarlo.
Última edición por JRBCN el Lun 12 Abr 2021, 10:18 pm, editado 1 vez |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Lun 12 Abr 2021, 10:18 pm | |
- Todos mis billetes franceses, y tengo unos cuantos, tienen pinchazos de alfiler, los clavaba, creo que en esponjas, una pésima costumbre, pues los billetes son preciosos, y claro, pienso que en algún banco español harían lo mismo!!!
Curioso Me había "montado la película" de que los agujeros eran por colgarlos en algún corcho o similar para mostrarlo/exhibirlo, no a modo de almacenamiento. Alguien tiene alguna foto de época? |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Mar 13 Abr 2021, 9:57 am | |
| Bonito billete, a mi personalmente me gusta mucho el reverso de este billete. Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
sobre el grado de conservación, estoy viendo las fotos desde un movíl y así es muy difícil aventurarme a opinar... |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| |
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Mar 13 Abr 2021, 10:37 pm | |
- Todos mis billetes franceses, y tengo unos cuantos, tienen pinchazos de alfiler, los clavaba, creo que en esponjas, una pésima costumbre, pues los billetes son preciosos, y claro, pienso que en algún banco español harían lo mismo!!!
¡¡Qué curioso @ManoloSordo!! Yo eso lo había visto en las pelis, que el contable de turno ponía los resguardos y las facturas en un alfiler acumulándolos uno encima de otro. La verdad es que es una pena que ocurra eso, sobre todo en billetes que tienen su encanto y su belleza. Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Mar 13 Abr 2021, 10:42 pm | |
| - JRBCN escribió:
- Un billete pequeño pero matón!
Es un billete que en calidades bajas los hay a patadas por su relativa corta vida pero, en calidades altas cuesta de ver (en todos los sentidos). En esta encuesta está en las primeras posiciones.
El que tú nos muestras está muy bonito y digno!
Excelente presentación!! Y gracias por mostrarlo. Muchas gracias JRBCN por tu amable comentario. Intento aprender y esta es una forma de hacerlo, informarme un poco sobre los que posteo y luego escribir algo. No había reparado en la encuesta. Gracias por poner el enlace. Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Mar 13 Abr 2021, 10:45 pm | |
| - sagrath escribió:
- Bonito billete, a mi personalmente me gusta mucho el reverso de este billete. Enhorabuena y gracias por mostrarlo.
sobre el grado de conservación, estoy viendo las fotos desde un movíl y así es muy difícil aventurarme a opinar... Gracias @sagrath por pasarte y comentar. A mí también me gusta mucho el reverso. Es lo que más me interesa de los billetes, los trabajos de los diseñadores y grabadores. Para mí , pequeñas obras de arte. Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
| Tema: Re: 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) Mar 13 Abr 2021, 10:46 pm | |
| - mail escribió:
- Bonito billete y con una gran conservación
Gracias por compartirlo Muchas gracias @mail por tu comentario y por pasarte. Saludos |
|
| |
| 25 pesetas de octubre de 1926 (S. Fco. Javier) | |
|