Hola a tod@s, hoy voy a traer una de esas monedillas que a priori identificamos de forma muy fácil, pero que luego, al investigar un poco más, vemos como las cosas no siempre son lo que parecen. En este caso, se trata de un
Real acuñado a nombre de los
Reyes Católicos en la ceca de
Granada, pero que muestra evidencias de tratarse de una acuñación posterior, muy posiblemente en tiempos de
Carlos I y Juana I, pero sin descartar tampoco un breve periodo temporal, donde
Juana I reinó junto a su padre, Fernando II “El Católico”.
Datos de la pieza:Territorio: Reino de España
Nominal: 1 Real
Año: Sin fecha de acuñación, pero sabemos que surge de la “Pragmática del 13 de Junio de 1497” y gracias a la marca del ensayador, podemos datarla entre los años 1506 y 1520.
Ceca: Granada (sigla “G” gótica; en el reverso)
Diámetro: 17,5 milímetros (aprox.) frente a los 25 milímetros teóricos.
Peso: 1,3 gr (aprox.) frente a los 3,4 gramos teóricos. Cercenada, posiblemente, para su circulación como ½ Real, además de una posible extracción de plata de forma fraudulenta.
Canto: Liso
Forma: Redonda
Acuñación: A martillo
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC/BC+. En lo relativo al anverso, el escudo central se aprecia en su totalidad, con la excepción de la corona debido al cercén. Las marcas del ensayador se hacen evidentes a ambos lados, ayudando a su identificación. No se aprecian desgastes, marcas significativas o golpes. Sobre el reverso, se pueden apreciar bien los motivos centrales, pudiendo contar las flechas del haz. La marca de la ceca es visible de forma parcial, evidenciando cierto desgaste sobre la misma y el yugo. Sin golpes, pero varios arañazos de distinto tamaño. A nivel general, se aprecian una pátina oscurecida homogénea. No es posible determinar las leyendas debido al cercenado que ha mermado considerablemente su peso y diámetro.
Variantes: Existen diferentes tipos de variantes que afectan a las leyendas de este numeral, además de la disposición de la marca de la ceca y el ensayador, o la inclusión de elementos ornamentales (roeles, puntos, cruces,…) en el campo y como separación de las leyendas en estas monedas. También entran en juego la orientación de las flechas y el yugo (reverso) o si las flechas son o no coincidentes. En este caso, la moneda es coincidente, con 7 puntas de flecha en el haz y 7 partes traseras.
Referencias bibliográficas: “Los Reales de los Reyes Católicos” (J.L. López de la Fuente). Concretamente, la variante “F4.3.1”. No es posible determinar el subtipo, ante la falta de la corona y las leyendas, estas últimas, las mencionaremos de forma genérica más abajo, existiendo al menos 15 variantes de las mismas recogidas en esta obra.
Ensayador: Marcas de “Globos Crucíferos” a ambos lados del escudo, en el anverso, que corresponden a Mice Sánchez de Betracha (1506-1520).
Reinado: Variable, dada la fecha de desempeño del ensayador, abarcarían la última década del reinado de Fernando “El Católico”, el reinado “nominal” de su hija, Juana I y los primeros 4 años de reinado de Carlos I “El Emperador”.
Dinastía: Casa de Trastámara y Casa de Austria
Simbología: Anv.: “
+ FERNANDVS : ET hELISABET.” alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el escudo de armas coronado de Castilla, León, Aragón, Sicilia y Granada. A ambos lados, “globos crucíferos” como marcas del ensayador. Pátina oscura. Bordes y leyendas cercenadas.
Rev.: “
+ REX :ET REGINA: CAST oLIGION: AR” alrededor de una gráfila circular de puntos que contiene el Yugo y flechas (haz de 7 puntas de flecha). Sin adornos adicionales en el campo. Se aprecia también una “
G” gótica en la parte inferior, como la marca de la ceca de Granada. Se aprecian varios arañazos visibles de distinto tamaño y desgaste sobre la marca de la ceca y el yugo. Pátina oscura. Bordes y leyendas cercenadas.
Observaciones: Hoy se sabe que a nombre de los Reyes Católicos se emitieron monedas hasta el reinado de Felipe II y, en este caso, gracias a la marca del ensayador se puede acotar un rango temporal en el que esta pieza fue acuñada. Sin duda un aliciente más de esta bellísima afición. No obstante, al no tener disponible la forma de la corona o las leyendas debido al cercén no nos es posible determinar con total claridad la variante específica que tenemos, así como determinar si se acuñó bajo el reinado de Juana I con su padre Fernando II (acuñados entre los años 1506 y 1507) o con su hijo, el emperador Carlos I (1508-1520), siendo el primer caso mucho más escaso que el segundo.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.