Buenas compañeros!
Comparto una pieza seléucida de mi colección..
•Rey: Antíoco VII Sidetes.
•Año: 138-129 a.C.
•Valor: unidad de cobre.
•Ceca: Antioquía.
•Módulo: 18 mm.
•Peso: 5,6 gr.
Anverso: busto alado de Eros (Cupido) a derecha.
Reverso: tocado de Isis y astro de ocho rayos. Leyenda "BASILEUS ANTIOXOY EVERGETOU".
Antíoco VII Evergetes, llamado Sidetes, es decir, natural de Sidé (c. 167 - 129 a.C.) fue monarca seléucida desde 138 a.C. hasta su muerte. Rey enérgico y guerrero, fue el último seléucida de verdadera talla política, y a su muerte el reino entró en declive, convirtiéndose en una potencia de segundo orden.
Hijo de Demetrio I Sóter, ocupó el trono tras la derrota y captura de su hermano Demetrio II Nicátor por Mitrídates I de Partia. Contrajo matrimonio con la esposa de su hermano, Cleopatra Thea, con quien tuvo un hijo, Antíoco IX Eusebio.
Con respecto a Judea, que se había declarado independiente con la captura de Demetrio II y anexionado el puerto de Jaffa, Antíoco trató de reconciliarse con el etnarca asmoneo Simón Macabeo, enviándole una célebre carta que aparece en la Biblia (Macabeos 15:1-9).
Emprendió la lucha contra Diodoto Trifón, que gobernaba la Siria mediterránea. Antíoco se deshizo de él rápidamente, derrotándolo en Dora y asediándolo en Apamea; Trifón fue obligado a suicidarse (138 a.C.).
Pese haber recurrido a la ayuda judía en su victoria sobre Trifón, Antíoco exigió a Simón Macabeo el pago de tributo, el reconocimiento de la soberanía seléucida y la devolución de los territorios, especialmente Jaffa y la acrópolis de Jerusalén. Al no haber acuerdo, envió un ejército al mando del general Cendebeo, pero fue derrotado en Modin por Judas y Juan, hijos de Simón Macabeo.
Antíoco VII emprendió una nueva y exitosa campaña contra los judíos; el país fue conquistado y Juan Hircano sitiado en Jerusalén, que se rindió en 132 a.C., tras casi un año de asedio. Las murallas de la ciudad fueron demolidas, y su pueblo obligado a tributar y rendir el servicio militar, pero Antíoco confirmó a Hírcano en el poder y la autonomía de Judea, evitando entrometerse en los asuntos religiosos, por lo que los judíos lo llamaron Eusebes (piadoso).
Antíoco buscó restablecer la autoridad seléucida en las satrapías orientales, enfrentándose a los partos, aprovechando que sufrían las invasiones de los kushan, los cuales acababan de ocupar los restos del Reino Greco-Bactriano. Su campaña fue un éxito, y tras recuperar Mesopotamia, Media y Bactriana, se proclamó Gran Rey (130 a.C.).
Emprendió entonces negociaciones con Fraates II de Partia, que resultaron infructuosas por exigir demasiado. En efecto, pedía la devolución de los territorios conquistados por Mitrídates I, la entrega de Demetrio II, todavía prisionero, y el pago de grandes tributos. La guerra se reanudó con resultados calamitosos, pues Antíoco fue atacado por sorpresa durante el invierno, a comienzos de 129 a.C. y muerto tras un reinado de nueve años.
La derrota seléucida trajo la pérdida de los territorios orientales y el hundimiento del Helenismo en Asia Central. Demetrio II fue liberado por los partos, pero se mostró incapaz de proseguir o mantener la obra de su hermano. Muchas ciudades se hicieron independientes y surgieron numerosos pretendientes al trono. El Imperio Seléucida atravesaría una serie de guerras civiles e intervenciones extranjeras que llevarían finalmente a la anexión romana del reino en 64 a.C., durante la campaña de Pompeyo Magno en Oriente.
Saludos!