| 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? | |
|
+5Gis Taus ultzama1x2 Jacky Natxos7 Javier Requena 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Javier Requena MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Edad : 28 • Actividad : 105 Fecha de inscripción : 02/03/2020
| Tema: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Sáb Ago 27, 2022 4:53 pm | |
| Buenas tardes, compañeros. Resulta que yo no hago billetes (por lo pronto), pero mi chica sí, y en un lote de conjunto de billetes de España ha entrado esta peseta: Como de estos billetes hay muchísimas falsificaciones, y como ambos no tenemos ni idea (yo especialmente) de billetes locales, pues quería la opinión de los expertos del foro. Muchas gracias a todos. Javier |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Sáb Ago 27, 2022 8:22 pm | |
| Sin tenerlo en mano afirmar que es falso o bueno es difícil, pero en este caso a mí personalmente me generan varias cosas dudas importantes.
Te nombrare una, el tipo de los números de serie no se corresponde con los billetes de la época, así mismo si te fijas están desalineaos en su impresión. Por otra parte en la palabra serie también ocurre que no se corresponde ...
Para mí junto con algún que otro detalle no es autentico, pero yo me puedo equivocar o no saberlo todo,
Como recomendación en billetes de necesidad si no se sabe su procedencia y esta es reconocida su experiencia, desconfiar totalmente de billetes en SC.
P.d.: Si tu pareja colecciona billetes animala a participar aquí en el foro, somos pocos pero bienvenidos y dispuestos ayudar en lo que se necesite.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Cantidad de envíos : 74 Edad : 28 • Actividad : 105 Fecha de inscripción : 02/03/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Sáb Ago 27, 2022 10:44 pm | |
| Gracias por tu respuesta @Natxos7 . Yo también tengo serias dudas pero, como ya he dicho, tampoco sé demasiado de estos. El venir en un lote y estar en SC ha sido una de las alarmas que me han saltado. Que mi chica lo guarde con los dudosos pero lo más normal, como has indicado, es que sea una reproducción moderna. Por cierto, luego le diré que se abra la cuenta (además, ella tiene ganas), así puede ella enseñar sus billetes y comentar sus dudas. «Gefangen im Fluss der Zeit» |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Dom Ago 28, 2022 9:01 am | |
| A mí me mosquean otras cosas: 1. El color del reverso, demasiado intenso. Todos los de serie B que estoy viendo son más amarillentos. 2. Ese mismo número de serie lo he visto en varias subastas: https://www.sixbid-coin-archive.com/#/en/search?text=1%20peseta%20manresaLo veréis en Katz (05.06.2021) y Frühwald (17.03.2019 y 14.02.2020). Diréis que puede haberse casualmente vendido varias veces, pero es un billete muy común y no tiene sentido que tenga "tanga historia". 3. La tipografía de numerales es distinta, como indica el jefe. 4. El grabado es más tosco. Dos detalles: las firmas son mucho más gruesas que en los originales; y, algo que para mí es definitivo, en la primera viñeta (izquierda), abajo a la izquierda debería leerse el nombre del grabador (C. PONS o G. PONS no estoy seguro) y en este billete está todo negro. De hecho, si nos fijamos en las formas blancas del diseño y las comparamos con uno auténtico, vemos que están como redondeadas, es decir, que los matices de las líneas más finas se han perdido en la reproducción. Así que definitivamente no es auténtico. |
|
| |
ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Dom Ago 28, 2022 9:40 am | |
| Buena búsqueda, dice mucho de Katz y Frühwald. |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 676 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 853 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Dom Ago 28, 2022 1:23 pm | |
| Creo recordar que venían con este libro al comprarlo. Son reproducciones Saludos |
|
| |
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Dom Ago 28, 2022 2:35 pm | |
| Muchas gracias por vuestas respuestas. Ya hay consenso firme y era lo esperado. Al menos todo es positivo: se saca uno falso de la circulación y sin ningún coste económico al venir, sin ni siquiera saberlo, dentro de un lote. El coste ha sido nulo . @Jacky, @ultzama1x2, el hecho de que hayan podido vender estas reproducciones, encima con mismo número de serie, dice mucho de estas casas de subastas. Que, a ver, yo entiendo que al ser extranjeras no saben demasiado, pero no es excusa. Si no sabes, no vendas. @Gis Taus no conozco el libro, imagino que será el típico de "coleccionables" que viene con información en el interior y regalaban reproducciones ¿autorizadas? |
|
| |
Gis Taus SIGNIFER
Cantidad de envíos : 676 Edad : 60 Localización : Barcino • Actividad : 853 Fecha de inscripción : 01/06/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Dom Ago 28, 2022 4:05 pm | |
| - Javier Requena escribió:
- Muchas gracias por vuestas respuestas. Ya hay consenso firme y era lo esperado. Al menos todo es positivo: se saca uno falso de la circulación y sin ningún coste económico al venir, sin ni siquiera saberlo, dentro de un lote. El coste ha sido nulo .
@Jacky, @ultzama1x2, el hecho de que hayan podido vender estas reproducciones, encima con mismo número de serie, dice mucho de estas casas de subastas. Que, a ver, yo entiendo que al ser extranjeras no saben demasiado, pero no es excusa. Si no sabes, no vendas.
@Gis Taus no conozco el libro, imagino que será el típico de "coleccionables" que viene con información en el interior y regalaban reproducciones ¿autorizadas? La publicación es del Centre d'Estudis del Bages con prólogo de M. Crusafont. En el interior hay 17 artículos de diferentes épocas (de la edad antigua a la contemporánea) relacionados con la zona central de Catalunya, y contiene un catálogo en color de los billetes de necesidad emitidos por pueblos de dicha zona durante la guerra civil, y otro en blanco y negro de los vales y bonos creados por entidades, industrias o comercios de Manresa anteriores a las emisiones locales. Si te interesara el índice lo fotografio y te lo mando. Saludos |
|
| |
ultzama1x2 OPTIO
Cantidad de envíos : 1441 Localización : Navarra • Actividad : 1208 Fecha de inscripción : 11/05/2013
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Dom Ago 28, 2022 8:00 pm | |
| - Javier Requena escribió:
@Jacky, @ultzama1x2, el hecho de que hayan podido vender estas reproducciones, encima con mismo número de serie, dice mucho de estas casas de subastas. Que, a ver, yo entiendo que al ser extranjeras no saben demasiado, pero no es excusa. Si no sabes, no vendas.
Amén. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Lun Ago 29, 2022 1:31 am | |
| @Gis Taus Entonces es un sí es un libro más técnico de lo que me esperaba. Muchas gracias por la información. Si alguna vez necesito el índice te consulto, muchas gracias . «Gefangen im Fluss der Zeit» |
|
| |
comisario Trujillo GREGARIVS
Cantidad de envíos : 260 Edad : 16 Localización : Corona catalanoaragonesa. • Actividad : 335 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Lun Ago 29, 2022 10:37 am | |
| Bonito billete |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Mar Ago 30, 2022 12:00 pm | |
| Bonito en estado original, esperamos a tu chica por el sótano del sótano, a ver si lo poblamos!!! |
|
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4754 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7630 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Mar Ago 30, 2022 2:32 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Bonito en estado original, esperamos a tu chica por el sótano del sótano, a ver si lo poblamos!!!
Que con el calor que hace, se esta fresquito |
|
| |
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Vie Sep 02, 2022 11:50 pm | |
| Gracias a todos por vuestras respuestas. @ManoloSordo, @taustanensis, por fin puede saludar y responder ella misma: @Lady Intaglio. Hemos hecho hoy su cuenta, ha puesto el correspondiente post en «Presentaciones» y le estoy enseñando un poco los rudimentos de la web. Luego le digo que se pase por aquí. |
|
| |
Lady Intaglio NOVUS
Cantidad de envíos : 11 • Actividad : 17 Fecha de inscripción : 02/09/2022
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Sáb Sep 03, 2022 11:50 am | |
| Hola a todos: Como ya ha comentado @Javier Requena, por fin me he decidido a abrirme una cuenta. Muchas gracias por la autentificación del billete y por la información aportada. Aunque no esté especialmente interesada en los billetes españoles y locales, es interesante aprender los conceptos básicos por si, en algún futuro, lo necesitase. "Contra la estupidez, los dioses luchan en vano" |
|
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4754 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7630 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? Sáb Sep 03, 2022 2:01 pm | |
| |
|
| |
| 1 Peseta Manresa, 1937 - ¿Auténtica? | |
|