Hola a tod@s, para hoy traigo otra de mis recientes incorporaciones y que guarda relación con otro resello que publiqué hace ya algún tiempo. Esta vez se trata de una moneda que me llamó la atención por mostrar un curioso resello que no había visto antes sobre estas monedillas y despertó mis ganas de estudiarla de primera mano al igual que en el otro ejemplar. Se trata de un
Dinero acuñado en
Valencia muy probablemente a nombre de los monarcas
Felipe IV o Carlos II, pero con un resello que se atribuye a los tiempos de la “
Guerra de Sucesión” por los partidarios del pretendiente
Carlos III, de la
Casa de Habsburgo.
Datos de la pieza:Nominal: Dinero/ Diner
Año: La fecha no está visible, pero estimo sea una pieza acuñada bajo los reinados de sus predecesores, Felipe IV o Carlos II, pues “El Pretendiente” no acuñó dineros a su nombre en Valencia.
Ceca: Valencia/València
Peso: 0,31 gr (aprox.)
Diámetro: 15 milímetros (aprox.)
Canto: Liso e irregular
Forma: Redonda y algo irregular
Tipo de acuñación: A martillo.
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata)
Estado de Conservación: MBC +. Aunque la moneda presenta un desgaste propio de estas acuñaciones, este ejemplar en concreto parece haber circulado muchísimo y prácticamente no se diferencian elementos de la moneda base, salvo algunos tramos de leyenda parciales que podemos ver en el anverso. Dadas estas circunstancias, la casa de subastas y los manuales de referencia la catalogan de acuerdo a la conservación del propio resello en sí, muy bien marcado y perfectamente visible. Se evidencia un tono marrón y restos de manchitas verdosas en ambas caras.
Variantes: Se conocen diferentes variantes en relación a la tipología de estos “dineros” y, muy probablemente, ligeras diferencias en el resello dada su sencillez y tosquedad.
Referencias bibliográficas: “AC.
#10, Mismo ejemplar” y “Cru.C.G.
#5012”
Grado de rareza: “RR” (Muy rara, de acuerdo al criterio de la Casa de Subastas y la bibliografía consultada)
Pedigree: Ex Áureo & Calicó (21/10/2020, número
#353, Lote
#0634)
Reinado: Felipe IV “El Rey Planeta”/ Carlos II “El Hechizado” (en referencia a la moneda base). El resello se establece como una estampación a nombre de Carlos III “El Pretendiente” (1701-1714)
Simbología:Anv.: [LEYENDAS NO VISIBLES Y CONCUERDAN VARIAS TIPOLOGÍAS] alrededor de una representación del busto del monarca coronado que mira hacia la izquierda. Sobre el mismo, se aprecia el resello estampado de forma horizontal con un anagrama simple del monarca pretendiente, “
CIII” bajo una corona real sencilla y marcada de forma parcial.
Rev.: “
+VALEN-CIA M” [O SIMILARES, NO VISIBLES] alrededor del “árbol a modo de flor” (arbor ad modum floris) que los reinos cristianos pirenaicos comenzaron a adoptar a partir del siglo X, siendo introducido en Valencia a partir de su incorporación a la Corona de Aragón.
Otras observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero que me llamó muchísimo la atención frente a otros ejemplares mucho mejor conservados por presentar un resello del que, al menos yo, no había visto ni tenía referencias. A modo de curiosidad, el “CGMC” hace referencia a que este resello se estampó sobre “dineros, generalmente valencianos”, por lo que no se descarta que se estampara sobre otras acuñaciones de territorios limítrofes de la antigua Corona aragonesa.
Finalmente, no podemos olvidar que hace algún tiempo publiqué otra ficha donde se mostraba un dinero, también valenciano y con mejor conservación, que portaba un resello romboidal con las armas de Valencia coronadas y que también se atribuye a este convulso momento histórico y relacionado de igual manera con Carlos III “El Pretendiente”.
Fotos:Mis fotosFotos de la subastaEspero que os guste!
Saludos.