Hola a todos, seguimos mostrando más diseños de las famosas monedas de inversión o "bullion coins" de
1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis recientes adquisiciones; se trata de una representación de una moneda que marcó una época en el comercio internacional, la
Guinea, en su día baluarte británico y, hoy, convertido en bullion para coleccionistas, valiéndose de la plata como metal de referencia. En este caso, el Gobierno de
Santa Helana, en colaboración con
el Tesoro de dicho país y la “
East India Company” ponen en nuestras manos un auténtico tesoro de la historia.
Datos de la pieza:Territorio: Santa Helena (Segundo territorio insular británico más antiguo, sólo después de Bermuda)
Nominal: 1 Pound/ 1 GBP (£1). De curso legal en el mencionado territorio insular.
Marca de la ceca: Sunshine Mint (USA)
Año: 2019
Diámetro: 38,1 milímetros (aprox.)
Peso: 31,1 gr (onza)
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: Estiman que se fabricarán “según demanda”, pero de acuerdo a otras series de temática similar, estimo que entre 5.000 y 10.000 uds.
Estado de conservación: BU/UNC (Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original)
Serie: Spade Guinea (St Helena & East India Company). El Gobierno de esta isla y la “East India Company” tienen una larga e histórica vinculación en lo que a emisión de monedas se refiere. Conmemorando su primera acuñación, allá en 1821.
Canto: Estriado
Diseñador: Raphael Maklouf y Jody Clark (Retrato de la Reina, 2015)
Simbología:Anv.: “
. £1. ST HELENA. QUEEN ELIZABETH II. 2019. THE EAST INDIA COMPANY.” alrededor de la efigie de alrededor de la efigie de Su Majestad la Reina de Inglaterra, en calidad de regente de la “Commonwealth” mirando hacia la derecha. Bajo ella, las siglas “
R.M.” relativas al diseñador. El retrato es conocido como “de 3ª Generación” y muestra a la Reina con la corona Real diademada. Fondo de figuras que aquí figurarían como medida de seguridad adicional.
Rev.: “
ONE OUNCE. GUINEA. 999 SILVER” alrededor de la imagen de las Armas Reales británicas que aparecían en la moneda con denominación “Guinea” en eñ 1787. El escudo de esta forma se llevó de 1714 a 1800 después de la Ley de Asentamiento 1701. El escudo lleva los tres lirios en alusión a Francia en la parte superior (cuadrante derecho) y el arpa de Irlanda en el cuadrante inferior izquierdo. La parte superior izquierda incluye los tres leones de Inglaterra, además del león rampante de Escocia. El cuadrante inferior derecho guarda el caballo blanco de Hannover como elemento principal, entre otros tres elementos que hacen referencia a las tierras de los monarcas en Brunswick y Luneburg, con la Corona Imperial del Sacro Imperio Romano. Debajo del escudo, en pequeño, emblema de la “
East India Company” británica. Fondo de figuras asociadas tradicionalmente a la “
EIC”, que aquí figurarían como medida de seguridad adicional.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas, con etiquetas cuidadosamente diseñadas para poner en valor este servicio.
Un poco de historia: La “Spade Guinea” fue una de las más famosas acuñaciones áureas a nivel mundial emitidas por el Reino Unido a partir de 1663, utilizada y ampliamente aceptada internacionalmente hasta el siglo XVIII. Viajó alrededor del mundo gracias a la expansión marítima británica y a la actividad comercial de la “East India Company”. La “Spade Guinea” portaba el escudo de las armas reales británicas en un lado, tal como lo conservan los miembros de la familia real desde la Casa de Hannover.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.