Hola a todos, seguimos mostrando más diseños de las famosas monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis recientes adquisiciones; se trata de una representación de una moneda que marcó una época en el comercio internacional, el famoso “
Trade Dollar”, en su día baluarte utilizado por distintas potencias para homogeneizar sus divisas y, hoy, convertido en bullion para coleccionistas, valiéndose de la plata como metal de referencia. En este caso, el Gobierno de
Santa Helana, en colaboración con el
Tesoro de dicho país y la “
East India Company” ponen en nuestras manos un auténtico tesoro de la historia.
Datos de la pieza:Territorio: Santa Helena (Segundo territorio insular británico más antiguo, sólo después de Bermuda)
Nominal: 1 Pound/ 1 GBP (£1). De curso legal en el mencionado territorio insular.
Marca de la ceca: The Scothland Mint
Año: 2020
Diámetro: 38,1 milímetros (aprox.)
Peso: 31,1 gr (onza)
Grosor: 2,3 milímetros
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: 5.000 uds. (se reduce de las 10.000 uds iniciales a la mitad)
Estado de conservación: BU/UNC (Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original)
Serie: “Trade Dollar” (St Helena & East India Company). La serie en sí, la formarían 5 piezas bajo la denominación de “Trade Dollar”. El Gobierno de esta isla y la “East India Company” tienen una larga e histórica vinculación en lo que a emisión de monedas se refiere. Su primera acuñación, data de 1821 y se ha emitido otra pieza “bullion” que la recuerda.
Canto: Estriado
Diseñador: Jody Clark (anverso)
Simbología:Anv.: “
. QUEEN ELIZABETH II. ST HELENA. 2020. ONE POUND.” alrededor de la efigie de alrededor de la efigie de Su Majestad la Reina de Inglaterra, en calidad de regente de la “Commonwealth” mirando hacia la derecha. A su derecha, las siglas “
J.C.” relativas al diseñador. El retrato es conocido como “de 5ª Generación” y muestra a la Reina con la corona Real diademada. Los bordes muestran unas figuras conocidas como “borde oriental” y que ya estaban presentes en los “Trade Dollars” británicos del siglo XIX.
Rev.: “
. THE EAST INDIA COMPANY. TRADE DOLLAR.” alrededor de una recreación del antiguo diseño del “Japanese Trade Dollar” que muestra al dragón oriental muy estilizado, con forma serpentina, el cual se ha doblado muchísimo en su intento de atrapar la mítica perla envuelta en fuego, pero que siempre se le escapa. Los bordes muestran unas figuras conocidas como “borde oriental” y que ya estaban presentes en los “Trade Dollars” británicos del siglo XIX.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas, con etiquetas cuidadosamente diseñadas para poner en valor este servicio.
Un poco de historia: Las monedas “Silver Dragon”, también conocidas “Dragon Dollars”, fueron monedas de plata emitidas por China, Japón y posteriormente Corea para su uso corriente en sus respectivos territorios. El anverso de las emisiones japonesas y coreanas contaban con un dragón de similar temática y en el caso de China, éste aparecía en el reverso. No obstante, todos se inspiraron en el célebre dólar de plata español que, tras su introducción en la región en el siglo XVI, había establecido el estándar de una moneda común de facto para el comercio en el Lejano Oriente. Estos parámetros implicaban un peso de 27,22 gramos de plata y una pureza de .900 milésimas. De esta forma, estos “dólares” se emitieron con un peso de 24,5 gramos de plata (0,7876 onzas troy).
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.