Hola a todos,
Aunque el motivo principal de mi colección son las monedas de la monarquía española, en concreto de los Reyes Católicos y los primeros Habsburgo, no he podido resistirme a adquirir esta pieza en la última subasta.
Se trata de un sello de plomo pendiente, de 50 mm de diámetro. Acuñado con la primera de las improntas que utilizaba Alfonso X, lleva en el anverso un castillo de tres torres, y en el reverso un León rampante sin corona, con las garras tendidas en ademán de agarrar o atacar. La conservación es brutal, tanto es así que se ve perfectamente la pelambrera del león, el ojo, sus garras y sus crines, y como curiosidad, en la puerta de arco de medio punto de acceso al castillo del anverso se advierte un caballero con una espada. En la leyenda del anverso pone: S ALFONSI ILLVSTRIS REGIS CASTELLF ET LEGIOIIIS. Y en el reverso lleva la misma aunque sustituye CASTELLE y acaba en LEGIONIS. Tiene la separación de las leyendas de tres puntos verticales.
Como sabéis, estos sellos se colocaban en los privilegios rodados (siendo ésta la tipología documental más solemne que expidió la cancillería real durante la Baja Edad Media), cartas plomadas, cartas abiertas o mandatos con sellos de plomo o de cera. Se quedaban prendidos del pergamino pendientes de la plica, con cinta de hilos de seda, y constituían una parte importante del documento porque daba validez al contenido del mismo.
Os adjunto el ejemplo de un documento con un sello de validación:
Me parece increíble poder tener en mis manos un sello de Alfonso X, el sabio, y poder exponerlo en la vitrina de mi colección. He estado investigando y he encontrado referencias a otros sellos de plomo con la misma impronta, que el catálogo de Gugliery (Catálogo de sellos de la Sección de Sigilografía del Archivo Histórico Nacional. I. Sellos reales) lo define en el número 58:
1º Un ejemplar del Archivo Histórico Nacional de 1254 que legitimaba una concesión hecha por el rey al monasterio de San Clemente de Toledo de un baño en el Arrabal
2º otro ejemplar en la Colección de Sceaux de M. Douët d´Arcq (París 1868) tomo III pág 444 nº11248 en relación a unos poderes que confiere el rey Alfonso X a su embajador en Alemania para la promoción del rey dado en Sigüenza el 5 de mayo de 1256.
3º Un ejemplar en el Depósito de Documentos Antiguos de León, mencionado por Álvarez de la Braña en un artículo de La Ilustración Española y Americana de 8 de abril de 1895 pág 218 datándolo en 1261, que legitima a un diploma enviado a la ciudad de León, estableciendo la igualación sobre pesos y medidas y sus penas por contravenirlos.
4º Un ejemplar en el Archivo Histórico Nacional en el que Alfonso X dona a la Orden de Santiago y a su maestre la villa y castillo de Callosa, Catral y aldea de Orihuela, a cambio de los términos de Marquina, La Grau, Pipahon y Aguilar de Campoo (1255)
#AHN, OM,Car.1068,N.6
5º Dos sellos con la misma impronta, datado entre 1252 y 1284, sin documento ni cinta, en el Fondo Capitular del Archivo de la Catedral de Sevilla (presentes en la exposición Alfonso X: rey, mecenas y sabio’ en la Catedral de Sevilla 01/06/2022 - 15/06/2022). Dicha sede tiene veinte privilegios rodados originales intitulados por Alfonso X. Desconozco si disponen todos ellos de sellos y en su caso de qué impronta llevarán.