| 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. | |
|
+16Ric caramanchada fiti17 kalandraka Fredericus Gobierno Provisional julula ManoloSordo Keko Blas de Lezo Joseju HarveyDosCaras Numis1999 taustanensis Tirant 10 pfennig 20 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 5:52 pm | |
| Mi primer Thaler (1 Vereinsthaler de 1861 V) Hola a todos. Como bien sabéis los que me conocéis, voy agrupando poquito a poco piezas icónicas a mi paupérrima colección (si es que se puede emplear esa magnífica palabra a lo que tengo). En este caso, he incorporado mi primer Thaler, aunque con la denominación de Vereinsthaler al ser del imperio Austrohúngaro. Lo que me llamó la atención de esta pieza, un tanto golpeada en el canto y con unos ligeros arañacitos (que en mi opinión no afean en demasía la moneda, al menos en mano), fue sin duda la ceca, en este caso Venecia (V). Los Vereinsthaler no fueron acuñados en masa como sus hermanos pequeños, los florines, pero es cierto que esa escasa acuñación se hace más evidente en la ceca de Venecia, donde desde 1857 hasta 1865, años en los que se acuñó este tipo de moneda, apenas llegaban cada año a las 300.000 piezas, siendo, como de costumbre, la ceca de Viena la que mayor número de ejemplares emitía. Venecia austríacaMapa del Imperio Austrohúngaro en 1864 El 18 de marzo del año 1848, un conjunto de asqueados, hartos y llenos de venganza, ciudadanos milaneses se alza contra las fuerzas austriacas acuarteladas en Milán. Muy pronto, en muchos puntos de la ciudad cunde la revuelta, como era de esperar y, tras cinco días de intensos combates, conocidos como los “Cinco días heroicos de Milán”, las tropas austriacas, a cuyo mando está el mariscal de origen checo Josef Radetzky (famoso hoy por la “Marcha Radetzky”, con la que termina el concierto de Año Nuevo en Viena) deben abandonar la ciudad con el rabo entre las piernas. En ayuda de los milaneses acudió el ejército piamontés del reino de Cerdeña (formado por Cerdeña y el Piamonte), cuyo rey Carlos Alberto intenta unir todo el norte de Italia contra la dominación austriaca. Así, el 22 de marzo los milaneses se hicieron con el dominio completo de la Lombardía, cuya capital, Milán, se convirtió en sede de un gobierno provisional conocido como Governo Provvisorio della Lombardia. En esa misma fecha, el 22 de marzo, Venecia también se alza contra la dominación austriaca, formando el Governo Provvisorio di Venezia, a cuyo cargo está la gobernación de la Repubblica Veneta, también llamada República de San Marcos, estado que duraría 17 meses entre 1848 y 1849. Con base en Venecia, se extendió a la mayor parte del Véneto, ocupando el territorio de la antigua República de Venecia, suprimida 51 años antes tras las guerras revolucionarias napoleónicas. Después de declarar la independencia del imperio austriaco de los Habsburgo, la república, dirigida fundamentalmente por Daniele Manin, se unió al reino de Cerdeña. Pero el ejército sardo-piamontés no estaba suficientemente preparado y, tras caer derrotado por las tropas austriacas en Custoza (24 y 25 de julio de 1848), éstas entran en Milán el 6 de agosto de 1848, y tras la batalla de Novara, y tras un largo asedio, entran en Venecia el 28 de agosto de 1849. El rey Carlos Alberto se ve obligado a firmar la paz con Austria, a pagar una fuerte suma como gastos de guerra y a abdicar en su hijo Víctor Manuel II, a la postre rey de Italia años más tarde. En 1866 el imperio se vio involucrado en la guerra austro-prusiana, en la que el recién formado Reino de Italia se uniría como aliado de Prusia. Después de cruzar la frontera, una parte del ejército italiano comandado por Alfonso La Marmora fue derrotado en la batalla de Custoza. Ninguno de estos fracasos fue equilibrado por los eventos posteriores, ya que las victorias de Giuseppe Garibaldi y su avance hacia Trento siguieron a otra derrota italiana en la batalla naval de Lissa. A pesar de esto, gracias a los acuerdos alcanzados anteriormente y la victoria de Prusia en el frente norte, así como a la intervención diplomática de Francia, al final de la guerra, Austria cedió formalmente a Francia el Véneto (así como Mantua y parte de Friuli) quien lo cedió a Italia. Un plebiscito confirmó la anexión al Reino de Italia. Italia no pudo anexar los territorios conquistados en el sur del Tirol. El peso de la moneda es algo bajito, quizás por los golpecitos, dado que pesa 18,48 gramos y debería pesar en torno a los 18,52 gramos. Su plata es de ,0,900 y su diámetro es de 33 milímetros, al igual que los Thaler acuñados en los estados alemanes aún sin unificar por aquellos años. Espero que no seáis muy crueles con vuestros comentarios, pues la moneda, no está tan mal (aunque es cierto que podría estar mucho mejor). Anverso: busto de Francisco José I mirando a derechas y la leyenda FRANZ JOSEPH IVGGKAISER V.OESTERREICH junto con la marca de ceca de Venecia (V) Reverso: Escudo imperial de Austria y la leyenda EIN VEREINSTHALER XXX EIN PFUND FEIN además del año de acuñación (1861) Canto: MIT VEREINTEN KRAEFTEN La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Última edición por 10 pfennig el Lun 01 Ago 2022, 7:05 am, editado 1 vez |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 6:02 pm | |
| Que no seamos crueles, dices? Traedme mi copa de lágrimas... Ya quisiera yo uno así en mi colección, y más mejorable incluso!! Y ese águila del anverso (ya sabes, esa cara en la que aparece el valor facial) sencillamente se sale. Resumiendo, que tienes un thaler que es para flipar. Disfrútalo, que yo sé que lo harás |
|
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4702 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7524 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 6:15 pm | |
| |
|
| |
Numis1999 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 571 Edad : 25 Localización : Montevideo • Actividad : 1138 Fecha de inscripción : 22/03/2019
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 6:59 pm | |
| Hermosa pieza compañero!! |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 Edad : 41 Localización : Algún lugar del mundo • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 06/02/2022
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 7:21 pm | |
| Wow ... menuda pieza!!! Enhorabuena!!! "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 7:27 pm | |
| Buenas, A pesar de los golpecitos, como dices, está preciosa, sobre todo el reverso con un tono muy chulo. Felicidades por la adquisición ¡Eureka! |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 8:19 pm | |
| Muchas gracias a todos!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 9:45 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8192 Edad : 11 • Actividad : 8243 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 10:01 pm | |
| Del monegros desert festival, sin duda , enhorabuena!!!!! Salud |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 10:05 pm | |
| Preciosa, con golpes y todo y...vivan los Monegros!!! Ya quisiera yo una así para mi!!! Un saludo!!! |
|
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| |
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| |
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Mar 19 Jul 2022, 11:25 pm | |
| Mil gracias a todos!!! @Gobierno Provisional se que sabes bien de la escasez de esa ceca jeje @Keko @Manolosordo me la dieron por qué les dije que esta que os enseño ahora no me gustaba mucho: Prefería el Vereinsthaler al Monegrino jajaja La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Miér 20 Jul 2022, 10:55 am | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Miér 20 Jul 2022, 4:15 pm | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
|
| |
fiti17 OPTIO
Cantidad de envíos : 1147 Edad : 53 Localización : Cerdanyola del Vallès, Barcelona • Actividad : 1044 Fecha de inscripción : 23/10/2009
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Miér 20 Jul 2022, 4:15 pm | |
| |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Miér 20 Jul 2022, 7:36 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2792 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3195 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Miér 20 Jul 2022, 7:58 pm | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Miér 20 Jul 2022, 8:51 pm | |
| Pues hasta le queda bien el agujero en la nariz, que no digo yo que no haya servido en vida para subir la adrenalina al bigotes. V de Venecia, de Viena, ¡que más da! Estoy de acuerdo contigo, a mí es lo que más me gusta, ahí sola, como abandonada. Eso y sus golpes y esos retales como de licuefacción ... Por lo demás, eres un llorón eso ya te lo han dicho y además eres un Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Jue 21 Jul 2022, 1:54 pm | |
| Gracias chavales!!! La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Jue 21 Jul 2022, 5:08 pm | |
| |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Jue 21 Jul 2022, 9:20 pm | |
| Muchas gracias compi. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Vie 22 Jul 2022, 1:36 am | |
| Muy linda moneda!! Ojalá puedas tener muchas más!! |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| Tema: Re: 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. Vie 22 Jul 2022, 2:32 pm | |
| Esta preciosa, a pesar de golpes y demás. Está cargada de historia que has resumido muy bien. Una pieza estudiada, que es lo que importa con estos thaler. El peso estará dentro del rango aceptable, no creo que sea por golpecitos. Felicidades por ese primer thaler! ya te falta columnario y poco más |
|
| |
| 1 Vereinsthaler de 1861 V. Imperio Austrohúngaro. | |
|