¡Buenas de nuevo!
Os presento la última moneda que me faltaba por enseñaros para completar las cuatro monedas emitidas en plata que nacieron tras la reforma monetaria del 212 a.C. junto con los denarios, los quinarios y los victoriatos (que ya mostré en otros hilos), y que, con alguna que otra interrupción en sus acuñaciones, perduraron hasta la reforma de Octavio ya a comienzos del Imperio.
La pieza, como rápidamente vereis en las fotos, ha menguado a través del transcurso de estos dos milenios, pero eso me da pie a hablar de la cristalización de la plata, tema interesante sobretodo para aquellos que coleccionamos moneda con muchos siglos de antigüedad. Si alguien sabe algo más o conoce algún otro link le agradecería que lo comentase.
Por último te dedico este hilo
@cerbero, para que veas lo bien cuidadito que sigue y no padezcas por él. Esta vez no he encontrado mucha información acerca de la moneda en si, pero con el tema de la plata se ha apañado. Por cierto, el siclo que posteaste ayer sería un gran ejemplo de cristalización de la plata en su superficie.
Gens: Anónima
Valor: Sestercio (1/4 denario)
Metal: Plata
Módulo: 12mm
Peso: 0,66g
Año: Después 211 a.e.c. (Crawford)
Ceca: Roma
Ref.: Craw.44/7, RSC 4, Gr.Roma.13
Anverso: Busto de Roma a derecha. Detrás marca de valor "IIS" de arriba hacia abajo. Gráfila de perlas.
Reverso: Los dióscuros cabalgando y cargando con lanzas a derecha. Sobre sus cabezas siete estrellas. Debajo leyenda "ROMA" incusa en una tabla. Gráfila lineal.
El sestercio forma parte del nuevo sistema monetario, con la plata como metal de referencia, introducido en el año 212 a.C., que sustituyó al cobre como patrón monetario basado en el As. Este nuevo sistema monetario estaba formado, además de por el sestercio, por el denario y por el quinario. Los victoriatos, también de plata, se introdujeron en la misma época pero las motivaciones que originaron su creación y uso, hacen que se excluya del nuevo sistema basado en el denario y tenga una consideración especial a parte.
El sestercio, referido habitualmente en las fuentes clásicas como "nummus sestertius", fue una moneda de plata con valor de un cuarto de denario. Su nombre proviene de "semis-tertius" indicando que su valor se quedaba a la mitad de la tercera unidad, significando esto dos ases y medio. Por ese motivo su marca de valor era "IIS", representando así el símbolo de dos ases "II" y el símbolo de un semis "S", evolucionando posteriormente mediante la unión del símbolo de los ases a "HS". Su peso era de un escrúpulo, medida que equivalía a 1/72 libras o 1,125 gramos.
De la misma forma que el quinario, el sestercio dejó de acuñarse de forma temprana (210 a.C.), poco después de darse la reorganización monetaria que permitió la creación del denario y de sus dos mencionados divisores. Tuvo que pasar más de un siglo hasta que la "Lex Papiria" (89 a.C.) permitiera su reaparición al año siguiente pero de forma limitada en dos únicas emisiones. No volvió a ser acuñado de nuevo hasta el 49 a.C., año en que Julio César lo retomó juntamente con el quinario. Continuó hasta el 44 a.C., cuando finalmente dejó de ser acuñado en la ceca de Roma como moneda de plata.
Sin embargo volvió a aparecer como moneda de bronce, primero en provincias como la Galia, y más tarde siendo la principal denominación de las acuñaciones de bronce en la capital bajo Augusto en el 15 a.C. Es en esta época cuando se coloca a la cabeza de las emisiones de bronce del imperio.
Cristalización de la plata:
En el borde partido se puede observar que la plata presenta una apariencia rugosa algo peculiar. Esto se debe a que ha sufrido el proceso de la cristalización en el transcurso del tiempo.
Hay 3 cambios químicos importantes que se producen en la plata antigua.
Las dos primeras reacciones químicas importantes son de la plata consigo misma, con el ambiente, y la tercera, la cristalización, a causa del cobre que esta casi siempre presente en las aleaciones de plata, y que da una apariencia rugosa a las monedas e incluso también se puede observar la aparición de una especie de cuadrícula o veteado en la superficie de las monedas, resultado del ordenamiento estructural de sus moléculas.
Moneda de plata cristalizada, partida y vuelta a reconstruir.
Dejo un enlace donde se ven muchos ejemplos de este proceso así como otros como la laminación, fragmentación...todos ellos relacionados.
https://www.forumancientcoins.com/moonmoth/crystal_coins.html#blockinessLa plata se combina con el azufre, y el cloro y, menos frecuentemente, con iones de nitrato y oxígeno, causando el color gris de posteriores pátinas. El sulfuro de plata (color gris a negro) Es la comúnmente conocida plata deslustrada. Esto ocurre rápidamente en casi todas las monedas de plata.
El cloruro de plata está presente en muchas monedas de plata antiguas. Es relativamente suave, y puede ser difícil de quitar debido a su tendencia a manchar y oscurecer la moneda. Es la combinación de parte de la plata de la moneda con cloro para formar el cloruro de plata. Tiene un color plateado amarillento aparentemente púrpura, y se proyecta ligeramente sobre la superficie de la moneda, afectando su aspecto.
Otro proceso importante que sucede con el tiempo consiste en que, las aleaciones de metales, por no ser estables, pueden separarse lentamente en sus componentes naturales más estables. Un ejemplo de ello ocurre con las monedas antiguas de plata que se hacen frágiles.
La plata estable sólo contiene aproximadamente un 1 % de cobre a temperatura ambiente. Esta proporción aumenta cuando se calienta la plata, por ello se usa el calor para combinar en aleación la plata y el cobre, la degradación de esta aleación es a temperatura ambiente.
La plata de las monedas es casi siempre una combinación de plata con aproximadamente 1,5 % al 15 % de cobre. La adición de un poquito de cobre a la plata hace normalmente a la plata más suave, y más resistente al desgaste. La plata y el cobre no mezclan bien, y con el tiempo (300-500 años o más), a temperaturas normales, el cobre comenzará otra vez a separarse de la plata. Para los coleccionistas de monedas se conoce como la cristalización de la plata. Es la precipitación selectiva del cobre de la aleación de plata en los límites cristalinos, son sólo los cristales del cobre que se hacen visibles cuando salen de la aleación y comienzan a corroerse, debilitando así la plata.
La precipitación discontinua de cobre puede proporcionar un método para datar y autentificar monedas de plata. La precipitación discontinua ocurre principalmente en aleaciones de plata con un contenido de cobre del 1.5 % -10 %, y por encima de este porcentaje se muestra como cristalina en la superficie de la moneda. Aleaciones de plata con más contenido en cobre son resistentes a este fenómeno.
Al ser un proceso que necesita de varios siglos para su formación, éste suele ser un buen factor para determinar la falsedad de una moneda con una alta fiabilidad.
Un saludo