Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Un bonito dracma sasánida:
PAÍS: Persia (dinastía sasánida)
REY: Cosroes I.
VALOR: Dracma
AÑO: 22º de reinado (552 d C.)
DIÁMETRO: 30 mm.
PESO: 4,16 gr.
METAL: Plata.
CECA: HWC: Gunde-Shapur en Khuzistan
ANV.: busto del sha Cosroes I mirando a la dcha., con la corona alada, dentro de orla. Leyenda en la dcha: HWSLWY (Cosroes). En el exterior en la posición de los puntos cardinales, creciente.
REV.: dentro de orla, nos encontramos un altar del fuego, símbolo del zoroastrismo (religión oficial del imperio sasánida), con estrella a izq. Y creciente a la dcha., y a ambos lados dos guardianes barbados que flanquean dicho altar. La leyenda de la dcha, se refiere a la marca de ceca donde se acuñó dicha pieza (HWC: Gunde-Shapur en Khuzistan), y a la izq, el número de año de reinado del sha (Año 22º de reinado).
Gundeshapur (también Gundishapur, Gondeshapur y Gondishapur, en persa: گندی شاپور, Gandhi Shāpur; en sirio: Beth-Lapat) fue une ciudad situada al sur de la actual aldea de Shahadad, en el norte de la actual provincia iraní de Juzestán, a unos 10 km al sudeste de Dezful. Fue una de las más importantes, quizás incluso la segunda ciudad más grande del Imperio sasánida y sede de la Academia de Gundeshapur, un centro cultural y científico de la Persia preislámica.
Historia
La ciudad fue fundada por el sasánida Sapor I después de la conquista de la metrópoli romana de Antioquía del Orontes, también denominada Antiochia Shapurs, aunque hay indicios de que no es una fundación completamente nueva, sino el cambio de nombre de una ciudad más antigua. Muchos deportados de Antioquía se establecieron en la ciudad. Se dice que la ciudad sirvió como residencia de invierno sasánida, especialmente bajo Sapor I. El emperador romano cautivo Valeriano probablemente también murió en Gundeshapur.
Gundeshapur fue escenario de numerosos martirios cristianos y maniqueos. Aquí murieron Mani y el catholicos Simeón Bar Sabas. La ciudad era la sede de una metrópoli; en 484, en el Sínodo de Beth-Lapat, las enseñanzas de Nestorio se establecieron como vinculantes para los cristianos en el Imperio persa.
En el año 529, tras el cierre de la academia de Atenas por el emperador Justiniano, los médicos griegos se dirigieron a Gundeshapur. Aquí también se asentaron los médicos nestorianos expulsados de Edesa por los bizantinos por ser su credo contrario a la ortodoxia cristiana.
La ciudad existió hasta la época islámica, pero perdió su importancia. El último obispo data de 1318.
En el año que se acuñó la moneda, 552 d C., en Junio el ejército imperial oriental, al mando del patricio de 80 años Liberio, desembarca en España y ocupa el sur del Guadalquivir y la costa andaluza mediterránea. El ejército real visigodo marcha desde Mérida a Sevilla, en donde tiene lugar la Batalla de Sevilla: Las tropas visigodas del rebelde Atanagildo, unidas a las imperiales de Liberio, derrotan al ejército real del rey godo Agila I, expulsándole del valle del Guadalquivir.
También el general romano-oriental Narsés arrebata definitivamente Rávena a los ostrogodos. El mismo Narsés derrota y mata al rey ostrogodo Totila en la batalla de Busta Gallorum.