| ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 3 Jul 2022 - 10:20 | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 3 Jul 2022 - 11:24 | |
| Creo que en este artículo hay muchos convencionalismos, para empezar se asume que de noche no hay luz (se da por entendido que se refiere a la solar, que no la artificial) porque alguno habrá que tenga alguna farola muy cerca, y no sólo por la luz, ¡que decir de los animalitos que se acercan a esa luz y por tanto a las viviendas! También se da por hecho que se duerme por las noches (o que se bajan por las noches) y no todo el mundo duerme en ese horario nocturno. Por otro lado, viviendas hay, en especial como segunda residencia, que tienen las persianas bajadas sin que haya un motivo humano en el "interior", ni por luz ni por ruido que les moleste, otros son los motivos ...
Creo que la influencia original árabe que citan sea más cercana a las cortinas que a las puertas de una ventana. Mi opinión, claro está.
Ah, y algunas persianas hay, no tanto en viviendas, que jugando con la luz (motivo fundamental para todas), se usan para enviar mensajes ...
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 3 Jul 2022 - 11:29 | |
| - Ric escribió:
- Creo que en este artículo hay muchos convencionalismos, para empezar se asume que de noche no hay luz (se da por entendido que se refiere a la solar, que no la artificial) porque alguno habrá que tenga alguna farola muy cerca, y no sólo por la luz, ¡que decir de los animalitos que se acercan a esa luz y por tanto a las viviendas! También se da por hecho que se duerme por las noches (o que se bajan por las noches) y no todo el mundo duerme en ese horario nocturno. Por otro lado, viviendas hay, en especial como segunda residencia, que tienen las persianas bajadas sin que haya un motivo humano en el "interior", ni por luz ni por ruido que les moleste, otros son los motivos ...
Creo que la influencia original árabe que citan sea más cercana a las cortinas que a las puertas de una ventana. Mi opinión, claro está.
Ah, y algunas persianas hay, no tanto en viviendas, que jugando con la luz (motivo fundamental para todas), se usan para enviar mensajes ...
Saludos Hola. Yo siempre oí, como dices, del origen árabe/ musulman de las cortinas. Que en España debemos su uso a la entrada de ellos en el 711. Pero no se mas del tema. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 3 Jul 2022 - 13:14 | |
| Por qué se utilizan las persianas?
Porque ocupan menos y son más cómodas que los postigos, así de llano y simple. Qué influencia árabe ni qué leches... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1781 • Actividad : 1873 Fecha de inscripción : 17/01/2022
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 3 Jul 2022 - 16:13 | |
| Magnífica y muy cierta la observación del compañero @Ric de la función de las persianas como medio de comunicación clandestino, sobre todo antes de la generalización de los teléfonos móviles. |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Sáb 16 Jul 2022 - 21:32 | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Sáb 16 Jul 2022 - 23:10 | |
| |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3097 Localización : levante • Actividad : 4332 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Sáb 16 Jul 2022 - 23:23 | |
| |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 17 Jul 2022 - 18:50 | |
| |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 17 Jul 2022 - 19:03 | |
| - REVERSO12 escribió:
- eñe con punto escribió:
- REVERSO12 escribió:
- principalmente las usamos para "controlar el sol",y como nadie lo dice lo digo yo,las bajamos para andar en pelotas por casa y que no nos vean,mas que nada (en mi caso) para no levantar pasiones entre mis vecinas sin embargo ,mis vecinas las bajan para no levantarme a mi...mi pasión,en fin,vivan las persianas cuando van bien.
Hola. Desconocía lo de las pasiones.
https://persianasvalencia.es/historia-de-la-persiana/
la pasión mueve el mundo compañero,aunque unas sean mas ilicitas que otras. La Pasión mueve el mundo?. Nunca lo había oído. Yo siempre entendí que al Homo sapiens le mueve la curiosidad, el querer saber. ....ta claro,pasión por descubrir cosas,por la ciriosidad,no? |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 17 Jul 2022 - 19:48 | |
| - eñe con punto escribió:
- REVERSO12 escribió:
- REVERSO12 escribió:
- principalmente las usamos para "controlar el sol",y como nadie lo dice lo digo yo,las bajamos para andar en pelotas por casa y que no nos vean,mas que nada (en mi caso) para no levantar pasiones entre mis vecinas sin embargo ,mis vecinas las bajan para no levantarme a mi...mi pasión,en fin,vivan las persianas cuando van bien.
Hola. Desconocía lo de las pasiones.
https://persianasvalencia.es/historia-de-la-persiana/
la pasión mueve el mundo compañero,aunque unas sean mas ilicitas que otras. La Pasión mueve el mundo?. Nunca lo había oído. Yo siempre entendí que al Homo sapiens le mueve la curiosidad, el querer saber. ....ta claro,pasión por descubrir cosas,por la ciriosidad,no? Entiendo que una cosa es la curiosidad, buscar el conocimiento, y otra diferente la passion que le pones a ello. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Jue 25 Jul 2024 - 18:35 | |
| |
|
| |
Miguel Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Jue 25 Jul 2024 - 18:54 | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Vie 26 Jul 2024 - 2:11 | |
| La curiosidad mató al gato... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Vie 26 Jul 2024 - 2:15 | |
| No es baladí la cuestión, tiene mucha enjundia si uno se detiene a pensarlo... |
|
| |
Cantidad de envíos : 7452 Edad : 62 Localización : Extremaydura • Actividad : 8767 Fecha de inscripción : 17/04/2009
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Vie 26 Jul 2024 - 8:13 | |
| |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Vie 26 Jul 2024 - 8:41 | |
| - Ánimas escribió:
- No es baladí la cuestión, tiene mucha enjundia si uno se detiene a pensarlo...
¡Claro que sí! ¡Que hermosas son las casas con los párpados a media altura, graciosas por fuera y pintorescas por dentro con luces continuas o intermitentes. Y es que además de la luz, está el sonido. ¿Que sabemos por ellas cuando el vecino las levanta o las baja? o ¿Acaso no reducen el ruido de exterior en las cercanía a barullos? o ¿ese ruido de motor al abrir el día? Y ese ruido metálico pasando nuestras manos por las láminas tocando “la guitarra” … Podría seguir, ahora son automáticas pero ¿y aquellas que medio atascadas bajaban solo de un lado? o las de manivela … persianas para puertas. Y cuando por la noche se acercan coches a nuestras persianas a medio cerrar, y los faros del coche viajan contigo dentro de las paredes de la habitación y se pierden, y tú sigues contando coches en lugar de ovejas… ¿Qué me dices @Ánimas? Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Vie 26 Jul 2024 - 10:38 | |
| Me parecen deliciosas tus observaciones, compañero @Ric. En la hora de la siesta las tablas de madera de las persianas antiguas desprendían un peculiar olor, en sus recovecos se escondía alguna araña o salamanquesa. La textura de la cuerda polvorienta o deshilachada con que se enrollaban también merecen mención. Hay que hablar también de lo que ocultan, los encuentros furtivos, los suspiros que dejan escapar en el silencio de la tarde o la alta madrugada. Saludos muy cordiales. Sigamos todos profundizando en este maravilloso hilo desde nuestro singular y exclusivo punto de vista. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 28 Jul 2024 - 2:18 | |
| Vamos estimados @Tirant, con tu sempiterno humor, y compañeros @REVERSO12 y @eñe con punto , vuestro parecer por tan singular, lírico y escabroso tema merece buenas afinadas consideraciones, más en este momento ideal de la canícula. Un abrazo fuerte, y animaos y deleitarnos. |
|
| |
Ánimas PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 28 Jul 2024 - 2:18 | |
| Estimados @Tirant, de sempiterno humor, y compañeros @REVERSO12 y @eñe con punto , vuestro parecer y consideraciones sobre tan singular, lírico y escabroso tema del uso de la persiana en nuestra geografía (también para fines inconfesados) merece vuestras atinadísimas consideraciones, más en este tiempo de canícula. Un abrazo fuerte, y animaos y deleitarnos. con |
|
| |
| Tema: Re: ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? Dom 28 Jul 2024 - 4:07 | |
| |
|
| |
| ¿Por qué en España se utilizan las persianas, mientras que en el resto de Europa no? | |
|