| 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi | |
|
+10QuiquePC Fredericus Toletvm72 Vílchez Tirant Gobierno Provisional coronavl Polux65 REVERSO12 Lumpen 14 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
QuiquePC IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 Edad : 53 Localización : Asturias. • Actividad : 259 Fecha de inscripción : 27/03/2018
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Sáb 25 Jun 2022, 21:08 | |
| buenas noches a todos.
una duda que me surge. tengo ambas monedas conseguidas en diferentes epocas, y en ambos casos se me pega el imán.
Si son de niquel. ¿debe pegarse?
Gracias. |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 Edad : 41 Localización : Algún lugar del mundo • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 06/02/2022
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 26 Jun 2022, 12:56 | |
| - QuiquePC escribió:
- buenas noches a todos.
una duda que me surge. tengo ambas monedas conseguidas en diferentes epocas, y en ambos casos se me pega el imán.
Si son de niquel. ¿debe pegarse?
Gracias. Tengo entendido que el níquel es magnético ... o sea que debería pegarse ... "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 26 Jun 2022, 17:41 | |
| Buenas, Yo diría que la pieza tiene una conservación SC-, además no creo que lo comentado trate de desgaste, desgaste es como comentas generalmente homogeneo y afecta en primer instante los relieves altos. La moneda se fabricó de casi puro níquel, que no solamente es un metal magnético sino también durísimo. Yo estoy convencido que es acuñación floja posiblemente debido a empaste de cuño. Tengo una fotocopia de un documento de la Real Casa de la Moneda de Bruselas donde han apuntado el numero de cuños usados tanto para el reverso como el anverso para acuñar las piezas de 1 y 2 ptas. En general la acuñación de estas piezas es de alta calidad. La ceca de Bruselas tuvo suficiente experiencia en acuñar monedas de níquel cuando aceptaron la orden de acuñar moneda para el Gobierno Vasco.
Enhorabuena con la pareja. Creo que mañana llamaré a ver que tal la publicación de mi artículo sobre estas monedas.
Un saludo, Tristán. |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
Cantidad de envíos : 726 Edad : 41 Localización : Algún lugar del mundo • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 06/02/2022
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 26 Jun 2022, 17:55 | |
| - JO3023 escribió:
- Buenas,
Yo diría que la pieza tiene una conservación SC-, además no creo que lo comentado trate de desgaste, desgaste es como comentas generalmente homogeneo y afecta en primer instante los relieves altos. La moneda se fabricó de casi puro níquel, que no solamente es un metal magnético sino también durísimo. Yo estoy convencido que es acuñación floja posiblemente debido a empaste de cuño. Tengo una fotocopia de un documento de la Real Casa de la Moneda de Bruselas donde han apuntado el numero de cuños usados tanto para el reverso como el anverso para acuñar las piezas de 1 y 2 ptas. En general la acuñación de estas piezas es de alta calidad. La ceca de Bruselas tuvo suficiente experiencia en acuñar monedas de níquel cuando aceptaron la orden de acuñar moneda para el Gobierno Vasco.
Enhorabuena con la pareja. Creo que mañana llamaré a ver que tal la publicación de mi artículo sobre estas monedas.
Un saludo, Tristán. Muchísimas gracias por tu excelente aporte, es que llama mucho la atención que este desgastada solo en ese lado ... Por otro lado, deseando leer ese artículo!!! "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
QuiquePC IMMVNIS
Cantidad de envíos : 164 Edad : 53 Localización : Asturias. • Actividad : 259 Fecha de inscripción : 27/03/2018
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 26 Jun 2022, 20:13 | |
| Gracias.
desconocía que el niquel fuese magnético. |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 26 Jun 2022, 22:33 | |
| - QuiquePC escribió:
- Gracias.
desconocía que el niquel fuese magnético. Eso dice San Google ... "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Lun 27 Jun 2022, 12:57 | |
| - JO3023 escribió:
- Buenas,
Yo diría que la pieza tiene una conservación SC-, además no creo que lo comentado trate de desgaste, desgaste es como comentas generalmente homogeneo y afecta en primer instante los relieves altos. La moneda se fabricó de casi puro níquel, que no solamente es un metal magnético sino también durísimo. Yo estoy convencido que es acuñación floja posiblemente debido a empaste de cuño. Tengo una fotocopia de un documento de la Real Casa de la Moneda de Bruselas donde han apuntado el numero de cuños usados tanto para el reverso como el anverso para acuñar las piezas de 1 y 2 ptas. En general la acuñación de estas piezas es de alta calidad. La ceca de Bruselas tuvo suficiente experiencia en acuñar monedas de níquel cuando aceptaron la orden de acuñar moneda para el Gobierno Vasco.
Un saludo, Tristán. Hola. Pensamos igual respecto a la sigla sin relieve. Algo obstruyó el cuño en ese área. Tiene toda la pinta de ser empaste de cuño. |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Lun 27 Jun 2022, 19:35 | |
| - REVERSO12 escribió:
- JO3023 escribió:
- Buenas,
Un saludo, Tristán. Hola. Pensamos igual respecto a la sigla sin relieve. Algo obstruyó el cuño en ese área. Tiene toda la pinta de ser empaste de cuño.
Muchísimas gracias compañero por tu tiempo!!! Un saludo "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Lun 27 Jun 2022, 20:22 | |
| Muy bonita. Felicidades |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Mar 28 Jun 2022, 20:16 | |
| - iliberris escribió:
- Muy bonita. Felicidades
Muchas gracias compi!!! "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
peseto PROBATVS
Cantidad de envíos : 42 Localización : AQUI SENTAO EN EL SILLÓN • Actividad : 76 Fecha de inscripción : 10/03/2022
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 10 Jul 2022, 12:17 | |
| estas es de las pocas pesetas de la república que se pueden conseguir a buen precio y en un estado SC., y con la garantía de no ser falsa pues las hay en abundancia. Yo tengo una SC sacada del tubo donde salían a circulación, es decir en cartucho...por lo no tiene nada de desgaste siento la foto que es de móvil |
|
| |
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 10 Jul 2022, 18:25 | |
| Enhorabuena. Efectivamente existen cartuchos. En algún lugar creo que colgué algunas fotos de ellos.
Un saludo, Tristán. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 10 Jul 2022, 18:30 | |
| |
|
| |
HarveyDosCaras SIGNIFER
| Tema: Re: 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi Dom 10 Jul 2022, 19:58 | |
| Muchísimas gracias a tod@s por vuestros aportes!!! "Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es cruel, y la única ética en un mundo cruel es el azar: objetivo, imparcial...justo" |
|
| |
| 1 Peseta 1937 Gobierno de Euzkadi | |
|