La “sella curullis” era una especie de taburete plegable de campaña, originariamente de marfil, que simbolizaba la responsabilidad y autoridad de las magistraturas con rango curul, es decir, las que al principio eran desempeñadas exclusivamente por patricios (consulado, pretura y edilato curul). Se dice que derivan del asiento colocado en la carroza real de los reyes etruscos, donde administraban justicia.
Muy representada la silla curul en las monedas, principalmente asiento en que se encuentran los emperadores. Era, por tanto, atributo de rango de los más importantes magistrados romanos, aquellos dotados con imperium (es decir, el dictador, el magister equitum, los cónsules, pretores y ediles curules) y servía, por lo tanto, como símbolo de esa posición. El magistrado sólo se sentaba sobre ella sólo para presidir eventos oficiales.
La silla curul en el reverso de la moneda simboliza el gobierno legítimo e indica que la personal en cuyo nombre se acuñó, quiere que se le asocie con una mejora de las condiciones del gobierno durante su mandato. Asimismo, simboliza el poder consular y de los prefectos urbanos.
La silla curul con una corona, se refiere a emperadores de Roma que fueron deificados, como: Augusto, Claudius, y Vespasian.
Las dos sillas curules simbolizan la función consular. Las sillas solían adornar con las coronadas obtenidas en la guerra.
En un denario de Metellus Pius Secepión y del Tribuno del pueblo Licio Craso Juniano, se recuerdan las tres leyes propuestas por éste último con las siguientes imágenes: La mano que sostiene una moneda y la balanza aluden a la primera Ley, que consistía , favoreciendo a los deudores, en deducir del capital lo que se hubiera pagado en concepto de intereses, y en conceder tres años para saldar el excedente, en sumas iguales; la espiga recordaría la segunda de las leyes, que prohibía poseer más de quinientas fanegas de tierra; y la silla curul sería el emblema de la tercera, mediante la cual, solo se nombrarían cónsules siendo uno de ellos necesariamente plebeyo.
La silla curul nos indica que el monetario que acuñó esta moneda era edil curul a la vez que magistrado monetario. Quinario de Caius Considius Paetus (Gens Considia). 46 a.C.
Guirnalda y silla curul. Conmemora el consulado de Tito y Domiciano. Denario de Tito. Roma 80 d.C.
quiero ver fotoSilla curul con una lanza; debajo modius. Quinario de Lucius Sestius y Marcus Junius Brutus (Gens Sestia / Junia). Asia 43- 42 a .C.
Filipo sentado en silla curul, portando globo y cetro. Antoniniano de Filipo I. Roma 245 d.C.
Silla curul; una mano sosteniendo moneda; a izq. una espiga; arriba una balanza y cornucopia. Denario de Metellus Pius Secipion y Craso (Familia Caecilia / Licinia). Utica 47-46 a.C.