Lituania se integró en el sistema Euro el 1 de enero de 2015, siendo la última emisión de monedas circulantes en su antigua moneda, la litas, en 2014.
Un año antes, en 2013, se acuñó una pequeña serie de 4 monedas de un valor facial de 2 litai (litai es es plural de litas en lituano) que lleva por nombre “Creaciones del Hombre y la Naturaleza”. Dos de las monedas muestran elementos naturales que el pueblo lituano tiene en gran estima y las otras dos son creaciones del hombre características de la cultura de ese país.
Las monedas fueron acuñadas por la ceca lituana radicada en la capital, Vilnius. Son monedas bimetálicas con el anillo exterior de níquel-latón y el núcleo central de cuproníquel. Tienen un peso de 7,50 g y miden 25 mm de diámetro. La tirada de cada una de las monedas fue de 100.000 piezas (de ellas, 2.000 en “coin card” y 4.000 en calidad “proof”).
ANVERSOEs igual en las cuatro monedas y muestra el
vytis, el caballero armado y montado en un caballo blanco, símbolo tradicional e histórico de Lituania. En la parte superior del anillo, el nombre del país, LIETUVA y en la inferior el valor facial, 2 LITAI. A la derecha la marca de la ceca de Vilnius.
Todos los diseños, tanto el común del anverso, como los de los diferentes reversos son obra del diseñador y escultor de la ceca, Giedrius Paulauskis.
VERPSTELa palabra lituana
verpste se traduce por “huso”. El huso era un instrumento, generalmente de madera, que servía para mantener la madeja de algodón, lana u otra fibra, mientras con movimientos de los dedos se iba formando el hilo para su posterior utilización.
En Lituania solían estar muy decoradas con figuras de estrellas, círculos y otras figuras geométricas.
KURÉNASEs un tipo de barco de madera de unos 12 metros de eslora, dos mástiles y con fondo plano. Muy utilizado en la laguna de Curlandia y en la costa lituana para la pesca y el transporte tanto de mercancías como de pasajeros.
Después de la II Guerra Mundial este tipo de embarcaciones quedaron obsoletas y prácticamente todas se perdieron.
En el año 2000 y por iniciativa del Museo Marítimo de Lituania en Klaipeda, se construyeron algunos para ser expuestos en el museo.
PUNTUKASEs el nombre que recibe la segunda roca más grande de Lituania. Se trata de lo que en geología se llama “bloque errático”, que es una roca más o menos redondeada arrastrada por una morrena glaciar. Ésta es un granito que pesa unas 265 Tm.
Hay varias leyendas sobre esta roca. Una habla de que un
velnias (diablo de la mitología lituana) llevaba la roca para destruir una iglesia, pero se asustó al oír cantar a un gallo, dejando la roca abandonada. Otra cuenta que un valeroso guerrero llamado Puntukas fue asesinado y quemado en la roca, por lo que desde entonces se la llamó con su nombre. Pero más creíble es que el lugar fuera una especie de santuario pagano.
En 1943 el escultor Bronius Pundzius esculpió los rostros y algunas citas de los pilotos aeronáuticos lituanos Steponas Darius y Stasys Girėnas, que a bordo del
Lituanica partieron de Nueva York el 15 de julio de 1933 con destino a Kaunas, tras varias escalas, pero el día 17 su avión se estrelló, en circunstancias poco claras, cerca de Soldin (ahora Pszczelnik, Polonia).
STELMUŽĖS AŽUOLASEl roble de Stelmužė (en lituano
Stelmužės ąžuolas) es un viejo roble (
Quercus robur) que está considerado como el más viejo de Lituania, con una edad que se le atribuye de unos 1.500 años.
Tiene una altura de 23 m y un diámetro de 3,5 m. Actualmente su salud es grave, pues está muy afectado por hongos, algas y musgo, lo que hace que sus ramas tengan que estar apuntaladas para evitar que se desgajen del tronco.
Se cuentan varias leyendas sobre él. La más curiosa dice que por la grieta que tiene su tronco se puede descender al inframundo y que bajo sus raíces se encuentra un gran tesoro. Lo único que parece cierto es que era un lugar sagrado donde se realizaban rituales y sacrificios a los dioses.
¡¡Espero que os guste!!