Hola a tod@, para hoy traigo una monedilla bastante singular. Se trataría de
1 Real acuñado en la ceca de
México a nombre de
Carlos I y su madre, Juana I de Castilla del tipo de “pilares y columnas”. Como bien sabemos, es uno de los primeros numerales de plata acuñados en el “Nuevo Mundo” y el tipo es bastante conocido por todos. Si bien, este ejemplar concreto ha tenido una vida muy complicada pues, salta a la vista que está muy circulada, también
ha sido cercenada intencionadamente para ir extrayendo polvo de plata. Esta moneda,
además de proceder de una antigua colección canaria, tiene todas las características que tenían estas monedillas de plata en Canarias, limadas y cercenadas, de peso muy mermado y que, posteriormente serían estampadas con el famoso resello de la “Bamba”.
Nominal: 1 Real (tipo “Bamba” sin resello, “de columnas”). Acuñado mediante la Real Cédula del 11/05/1535.
Periodo: Estas monedas no fueron “fechadas”, pero sabemos que se acuñaron entre 1536 y 1555.
Ceca: México (La Casa de la moneda de México se funda en 1535, empezando a acuñar monedas de plata al año siguiente con valores de un cuarto de real, medio real, uno, dos, tres, cuatro y ocho Reales. Sólo se conocen 3 ejemplares de este último valor).
Peso: 1,4 gr (frente a un peso teórico de unos 3,43 gramos). Vemos una pérdida significativa de peso debido al cuidadoso cercenado y limado al que ha sido sometida la moneda. Equivaldría, aproximadamente, a 2/5 de Real.
Diámetro: 17,5 milímetros (frente a los teóricos 21 milímetros.)
Canto: Liso
Forma: Redonda
Acuñación: A martillo
Metal: Plata
Estado de conservación: BC-/RC+. A nivel general, la moneda presenta una conservación regular debido al prominente desgaste en ambas caras y al fuerte cercenado y limado para extraer polvo y fragmentos de plata. El anverso muestra una mejor conservación, con las armas de Castilla y León visibles y parte de la iconografía vinculada muy posiblemente a la marca de la ceca (izquierda), pero no identificable. El reverso está muy afectado por el desgaste y muestra arañazos significativos, donde sólo podemos apreciar la silueta de las columnas de Hércules y parte de la leyenda “PLVS” (VL). Pátina oscura.
Variantes: Fundamentalmente, distinguimos dos tipologías. La primera, conocida como “sin agua”, debido a la ausencia de olas del mar entre las columnas, se acuñó entre 1536 y 1542. La segunda, conocida como “con agua”, incorpora las olas y se acuña entre 1542 y 1555. El ejemplar que tenemos entre manos, corresponde con esta segunda serie.
Referencias bibliográficas: “Cy3047” y “Calicó y Trigo (1998), página 106, tipo 92,
#171”
Reinado: Carlos I y su madre, Juana I de Castilla (1516-1555)
Dinastía: Casa de Trastámara y Casa de Austria
Simbología:Anv.: “
CAROLVS o ET o IOHAN (A REGES)” [leyendas NO visibles por el cercenado] alrededor del escudo de armas de Castilla con cuatro cuarteles de castillos y leones, además de una granada, coronado con corona Real entre “
Mo” (marca de ceca, casi inapreciable) y marca del ensayador, esta última NO visible. Pátina oscura. Sin resello.
Rev.: “
HISPANIARVM ET INDIA(RVM)” [leyendas NO visibles por el cercenado] alrededor de las columnas de Hércules coronadas y que se erigen sobre las olas del océano Atlántico, con el lema “
PLVS” (izq. y centro, esta última con un punto sobre la “
V”) y “
VL” (“
TRA”), a la derecha. Desgaste muy pronunciado y pátina oscura. Arañazos significativos. Sin resello.
Otras observaciones: La moneda presenta las características propias de la “bamba”, con los bordes cercenados y prominente desgaste que merman su peso y tamaño de manera significativa. Sobre estas piezas, se aplicaba el célebre resello de 1734 garantizaba su buena ley por las autoridades de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Un platero realizó el pequeño cuño del león y cobraban un 10% de “la mejor plata” por validar las monedas que le eran llevadas. Las consideradas de “buena ley” eran reselladas y las de “mala ley” o falsas eran cortadas delante de sus propietarios, de forma que el ciudadano siempre salía perdiendo y dejaron de acudir a “validar” sus monedas. Como vemos, esta moneda escapó al resellado y salta a la vista que no se llevó ante las autoridades competentes.
La falsificación del resello pronto entro en escena, complicando el proceso. El caos terminó en 1774 con la recogida masiva del numeral “antiguo” (“moneda provincial”) y la introducción de las series de cobre (ceca de Segovia) y plata (ceca de Sevilla) a cargo del erario Real.
Para saber un poco más sobre el resellado y estas monedas en general, adjunto la URL de un trabajo que publiqué hace unos años sobre el tema:
https://docplayer.es/60907978-El-objeto-de-este-estudio-es.htmlFotos:Espero que os guste!
Saludos.