Hola a todos, para hoy traigo una pieza que claramente no destaca por sus detalles bien conservados o su calidad de acuñación, aspectos que para mí son el eje principal de la mayoría de mis compras numismáticas. No obstante, siempre hay excepciones y lo que me llamó la atención de esta pieza es precisamente su estado, cercenada para la obtención de plata, siendo
1 Real acuñado en la
ceca de Segovia a nombre de
Carlos y Juana, sin fecha definida. Claramente estas monedas circularon por muchos territorios, dentro y fuera del
imperio español, siendo uno de ellos las
Islas Canarias, donde estas monedas atendían al nombre de “
Real bamba” y podemos definirlas como: “
monedas de plata, generalmente de mala calidad, deterioradas por su uso, recortadas y falseadas, donde en Canarias, se aplica especialmente a las monedas de 1 Real”. Dicho esto, procedo a presentar la moneda y su “ficha técnica”.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Real
Periodo: N.D. (referencias no visibles para determinar la fecha con exactitud, pero estimo entre 1506 y 1516)
Ceca: No visible, pero este tipo de monedas sólo se acuñó en la ceca de Méjico
Peso: 1,92 gr (pérdida de peso debido al cercenado)
Diámetro: 18 milímetros
Metal: plata
Reinado: Carlos I y su madre, Juana “La Loca”
Estado de conservación: Buena Conservación
Referencias bibliográficas: Cayón
#2890Simbología:Anv.: “
CAROLVS o ET o IOHAN A REGES” (leyendas NO visibles) alrededor del escudo Real de Castilla (cuatro cuarteles de castillos y leones y granada) coronado con corona Real entre “
Mo” (marca de ceca) y marca del ensayador “
L”. Sin resello.
Rev.: “
HISPANIARVM ET INDIAVM” (leyendas NO visibles) alrededor de las columnas de Hércules coronadas y que se erigen sobre las olas del océano Atlántico, con el lema “
Plvs” (izq. y centro) “
Vl” (“TRA”), a la derecha.
Otras observaciones: Como he señalado anteriormente, la moneda presenta las características propias de la “bamba”, con los bordes recortados por el cercenado, aunque respetando la gráfila de puntos interior y sin el resello de 1734 que muestra un león pasante mirando hacia la izquierda, con 3 patas (2 delanteras y una trasera sobre la que se apoya), todo ello dentro de una roseta lobular. La pérdida de peso por este motivo, unido al desgaste y la coincidencia en el numerario afectado (1 Real) nos lleva a pensar que pudo circular por el archipiélago canario en la mencionada época, atendiendo a la problemática que dio origen a su nombre y al posterior resellado como posible solución hasta su extinción en 1776. Según las fuentes consultadas, este es tipo considerado como el más corriente en nuestras islas, al menos sin resello. Recientemente
me han publicado en el
suplemento “La Prensa” del periódico local “El Día”,
un pequeño estudio sobre estas monedas y que, dada su vinculación con esta pieza, incorporo la URL para profundizar más en la materia.
http://web.eldia.es/laprensa/wp-content/uploads/2017/04/20170408laprensa.pdfFotos:Espero que os guste!
Saludos.