Cantidad de envíos : 4703 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7525 Fecha de inscripción : 24/11/2021
Tema: Portugal 10 escudos 1954 Jue 28 Abr 2022, 2:59 pm
La palabra nao (del latín navis, 'navío', a través del catalán nau) ha tenido en el castellano de siglos pasados, sobre todo los siglos XIV, XV, XVI y XVII, la acepción genérica de «nave» o «barco», especialmente aquellas embarcaciones dotadas de cubierta y velas pero no dotadas de remos. En los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, la palabra se refirió también a un tipo más concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa. Del mismo modo que en el siglo XV naos y carracas ya habían reemplazado a las cocas medievales, en la segunda mitad del siglo XVI, galeones, urcas, pinazas y filibotes ya habían reemplazado a naos y carracas.
Las naos son una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces desde la naos de los siglos XIV y XV.
Se caracterizaron por heredar tres de las características de las cocas: casco redondo, timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas llevaron uno o dos mástiles más: trinquete –a menudo en caída, es decir ligeramente inclinado hacia delante–, mayor y mesana, además del bauprés, que se proyectaba del castillo de proa. La diferencia entre carabela y nao se encuentra en que las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y, aunque tenían castillo de popa, no tenían castillo de proa. En naos y carracas el francobordo era más elevado, las velas eran cuadradas y tenían un castillo tanto a popa como a proa.
País: Portugal Denominación: 10 escudos Año: 1954 Período: República Portuguesa (1910 - 1969) Tipo de monedas: Monedas en circulación Peso: (g) 12.5 Diámetro: (mm) 30 Grosor: (mm): 2.1 Aleación: Plata 0.680 Anverso: REPUBLICA PORTUGUESA Reverso: 10 Esc. Canto: Estriado Alineación: Moneda (180°) Ensayador: João da Silva / Marca: J.DA SILVA Ceca: Lisboa Tirada: 5.764.000
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: Portugal 10 escudos 1954 Jue 28 Abr 2022, 3:25 pm
De mis diseños portugueses favoritos, estas naos
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
Tema: Re: Portugal 10 escudos 1954 Jue 28 Abr 2022, 4:26 pm
Muy interesante introducción y una portuguesa preciosa. Saludos.
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
Tema: Re: Portugal 10 escudos 1954 Jue 28 Abr 2022, 6:46 pm
¡¡Me encanta!!
Y a mí particularmente, aun reconociendo la belleza de la nao, me gusta más el reverso con esa esfera armilar soportando el escudo portugués.
Alles mit dem Volk, Alles für das Volk
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: Portugal 10 escudos 1954 Jue 28 Abr 2022, 7:14 pm
Creo que el Platero eres tú.... "Hoy me encuentro muy bien, voy a acabar borracho, no me importa la gente, no voy a ser decente, no voy a ser legal... ¡Voy a ser un animal!"
Mierda, me estaba acordando de Platero y tú... Sr. Platero
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
Tema: Re: Portugal 10 escudos 1954 Jue 28 Abr 2022, 11:05 pm