Creo firmemente que la gran mayoría de los que coleccionan (o atesoran) este tipo de monedas lo hacen basándose en su importancia material, y por tanto no le dan mayor relevancia – o le dan la justa - al valor gráfico/estético/representativo de la moneda o sus posibles errores o aciertos con los símbolos y demás licencias gráficas, que no sea para que luego ese error no les resulte “rentable” o sea un impedimento para sacarlos a la venta, y NO por el hecho de ser atractivos a la hora de comprarlos en primera instancia (es muy probable que no todos compren con la idea de vender, que los habrá, sería injusto meter a todos en el mismo saco).
Pero estaréis conmigo en algo muy libre y muy de sentido común: “Cada uno colecciona lo que le viene en gana” y por tanto no es ni peor ni mejor el hacerlo de los errores, como tampoco coleccionar cobres o aluminios de capitales de provincia, como lo es el hacerlo sólo porque sean de plata u oro.
Muchos han sido los errores en la Numismática a lo largo de la Historia, y no sólo me refiero a los errores de nuestra propia casa, también en la Historia Mundial los ha habido y muchos. El que quiera, es libre de ver un solo lado de la moneda (si este país es esto, si la FNMT lo otro) ...
Hay otra cuestión indudable, y no es otra que aceptar que la gran mayoría de ellos (sino todos esos errores) forman parte también de la propia Historia de la Moneda, hayan gustado o sigan gustando o nada de eso, pero en una gran cantidad han traído consigo un aspecto (o variante si se prefiere) atractivo para el coleccionista, aquel que atesora rarezas, o aquel que busca únicamente conservar los propios errores como un mero objeto de estudio y no de repudio.
Y hablando de estudio, dejadme que os añada algo:
Esta fotografía, como podría haber sido cualquier otra (de hecho dudé en poner una de este mismo foro) la he capturado de internet, se trata de un Columnario del año 1770, pues bien, pondré un recorte de la misma, para que se aprecie bien el año y el elemento del que voy a hablar, los dos globos terráqueos, vamos a acercarnos más a ellos, a los Mundos y Mares.
Por ahora todo va bien, ¿no? Todo parece indicar que es según hizo en su momento en 1728 Diego de la Casa, y en el 29 Don Francisco Fdez. Escudero bla, bla, bla. Corregidme por favor. Yo no sé vosotros, pero una vez ampliada esa zona, igual ya véis algo, pero dejadme que os pase la misma imagen en negativo.
Negativo/Positivo es algo (un proceso) que está muy vinculado con este tipo de etapas de grabado y en los anteriores en gráfica o bosquejos previos. Es más, en ese proceso es vital conocer que parte se entinta (o estampa) y cual es la que se reserva (o vacía). Ambos cobran la misma importancia, la misma. Sobre el papel o plano, o sobre el relieve. De tal modo que bien pudiera darse el caso de advertir en la estampa lo que en la reserva reside y viceversa.
Habrá quien me explique que entonces (en su origen 1728/29) se respetaba el símbolo del Imperio casi como sagrado, y que en él estaban bien referenciados (para la época) los continentes, etc. y habrá quien ahora vea en el Lince al señor “Plancton” y a un conejo saltarín ...
“¿Qué hay de nuevo, viejo?” (Bugs Bunny, el conejo de la Suerte)
Saludos