Noruega es un país que aunque nos parezca que ha existido "desde siempre", la realidad es que es plenamente independiente desde 1905. Hasta entonces siempre había estado gobernado por los monarcas de las dos potencias escandinavas, Dinamarca y Suecia, cuyos reyes ostentaban también el título de reyes de Noruega, en distintas fechas de la historia.
En 1628 Christian IV (1577-1648) era el rey de Dinamarca y también de Noruega. Su reinado de casi 60 años es el más largo no solo de la monarquía danesa, sino de todas las escandinavas.
Su reinado comenzó cuando tenía 19 años y proyectó numerosas reformas, que llevarón al reino a un nivel muy alto de estabilidad y riqueza. Reconstruyó la ciudad de Oslo, que había quedado destruida por un incendio, renombrandola como Christiania, nombre que se mantuvo hasta 1925.
Se involucró en numerosas guerras, en especial en la sangrienta Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Es en este conflicto cuando se produce el acontecimiento, que 350 años más tarde, conmemora esta moneda. La creación en 1628 del primer ejército noruego prop¡amente dicho.
Dentro de esta guerra, en 1628 se produce el asedio de la ciudad hanseática de Stralsund, situada en la costa de alemana del mar Báltico. Esta ciudad que pertenecia a Suecia, se vio sometida a un asedio desde mayo a primeros de agosto, por parte de las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico al mando de Albrecht von Wallenstein. Los suecos pidieron ayuda a Christian IV, que organizó un ejército con tropas danesas, escocesas (con 300 oficiales experimentados) y noruegas, que lograron el Wallenstein levantara el sitio.
En 1978 al cumplirse el 350 aniversario de aquel hecho, que Noruega considera como la fecha de creación de su ejército, se emitió esta moneda de 5 coronas.
Acuñada por la ceca noruega de Kongsberg (las dos mazas cruzadas) en cuproníquel, pesa 11,50 g y mide 29,5 mm. La tirada fue de 2.989.768 piezas.
En el anverso el león sujetando el hacha, símbolo de Noruega, junto con el nombre del país y el valor facial.
En el reverso los monogramas de Christian IV y de Olav V (rey de Noruega en 1978) separados por una espada y arriba la palabra "Ejército".
El diseño es de Øivind Hansen.
KM#423