| 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón | |
|
+14Polux65 Rafal Fredericus Don Peseta Gobierno Provisional kalandraka Iulianus82 10 pfennig Tirant Marisiña Ric taustanensis ManoloSordo Javier Requena 18 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Javier Requena MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 74 Edad : 28 • Actividad : 105 Fecha de inscripción : 02/03/2020
| Tema: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Dom Abr 10, 2022 10:13 pm | |
| Buenas a todos. Hoy quería enseñaros otra de las piezas de mi colección: un Bu de plata de la Era Tenpō: País: Japón Valor nominal: 1 Bu Período: 1837-1854. Tirada: 78.916.556 uds. (durante todo el período) Diámetro: 24x16 mm Peso: 8.70 g (Plata 0.991) Ceca: Edo (acutal Tokio) Estas piezas se acuñaron durante el s.XIX, prácticamente hasta la implantación del sistema decimal por parte de Meiji. Durante la era Tenpō, éstas se hacían casi de plata pura (0.991) y, durante las siguientes eras, se rebajó la plata a 0.873 (Era Ansei) y 0.807 (Era Meiji). Para datar ( grosso modo) nuestra pieza, debemos fijarnos en las clásicas flores de cerezo ( sakuras, uno de los símbolos tradicionales japoneses.) que adornan el exterior. Pues si buscamos bien, suele haber una invertida en el anverso y otra en el reverso (puede no haber ninguna), tal que así: Pues si identificamos cada una de ellas de esta forma: Podemos ver (como he marcado en rojo), que la mía tiene la combinación de sakuras invertidas P-s. Ahora, usando la tabla que adjunto, tenemos que ver a qué período corresponde nuestra combinación: Donde: - T corresponde a la Era Tenpō (1837-1854).
- A, A1 y A2 corresponden a diferentes variedades caligráficas dentro de la Era Ansei (1859-1868).
- M y M1 corresponden a diferentes variedades caligráficas dentro de la Era Meiji (1868-1869).
Nota: los años corresponden a los períodos de producción de la moneda, no a la duración de la Era correspondiente.Nota 2: la fila y columna marcada, respectivamente, con X y x, corresponden a piezas que no tienen ninguna sakura invertida en su anverso o reverso o, en el caso X-x, en ambos.Así, vemos que, efectivamente, la combinación P-s corresponde a la era Tenpō. Espero que os sirva de utilidad la tabla, seguro que la mayoría ya conocíais la forma de datar, pero lo mismo hay alguien que no ¡Un saludo! Javier |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Dom Abr 10, 2022 10:58 pm | |
| Precioso ejemplar, vaya chulada, y yo ni idea de catálogar estas monedas, pero seguro que @Don Peseta se emociona viendo esta plata nipona Un saludo compi!! |
|
| |
taustanensis PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4703 Edad : 64 Localización : Tauste (Zaragoza) • Actividad : 7525 Fecha de inscripción : 24/11/2021
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Dom Abr 10, 2022 11:41 pm | |
| Leñe, como hacéis pa entender estas monedas |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 12:47 am | |
| ¡Impresionante Javier, tremenda lección! Yo soy de los que desconocía ese método. Preciosa pieza. Gracias Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 6:21 am | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 7:50 am | |
| Pues fíjate, yo no sólo no conocía la forma de datar, si no que tampoco sabía que se hacía así. Gracias por la explicación y por mostrar este Bu, está bien guapo ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 9:32 am | |
| Estas pequeñajas son preciosas Gracias por enseñarnos, creo que no son muchos los que saben datar piezas anteriores a la reforma. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 10:07 am | |
| Precioso tono el de la moneda! Y gracias por la lección!
|
|
| |
kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 12:22 pm | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 1:33 pm | |
| Preciosa moneda y más que interesante post, que me guardo. Ahora mismo me pongo a datar el mío. Un saludo |
|
| |
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 2:24 pm | |
| Pardiez, Este post si que está bien bien bien. A parte de que me encanta la moneda con ese tono dorado que tiene, es que está súper bien explicado. Muchas gracias por presentarla y por las tablas de info. Gran post Gracias @ManoloSordo |
|
| |
Cantidad de envíos : 74 Edad : 28 • Actividad : 105 Fecha de inscripción : 02/03/2020
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 2:38 pm | |
| Me alegro de que lo encontréis útil. @taustanensis Saber algo de japonés ayuda (sobre todo para leer las fechas o alguno de los kanjis). Pero hay buenos catálogos en inglés. @Gobierno Provisional Ya nos contarás de qué Era es. La tabla sirve para la gran mayoría. Se conocen algunas combinaciones más, pero son más raras. Si no la encuentras, pon las coordenadas. @Don Peseta Tiene un tono muy bonito, sí. En mano, y haciendo reflejos, le salen tonos iridiscentes. Muchas gracias a todos los que habéis comentado, así da gusto compartir piezas. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 5:02 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 6:12 pm | |
| Otra preguntilla compañero @Javier Requena Veo que tu Bu es tipo ¨Ichi Bu Gin¨. Y esa table te vale para clasificarlo aún mejor. Pero reo que el mío es tipo ¨Ansei¨ Imagino que esa tabla que nos pones no me sirve a mi. Un saludo. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Lun Abr 11, 2022 8:34 pm | |
| @Don Peseta la tabla debería valer para todas (o la gran mayoría) de monedas de 1 Bu de plata. Aunque hay algunas combinaciones menos comunes que no vienen. Si la tuya es de la era Ansei, la combinación de las sakuras invertidas debería caer dentro de una de las casillas marcadas con «A» (A, A1 o A2). Ten cuidado, porque algunas de las era Ansei no tienen sakura invertida en el anverso (Fila X) pero sí en el reverso (columna a-g). Otra forma de datar es con la caligrafía, pues en las tres Era hay alguna diferencia en la escritura del anverso (一分銀) y del reverso (常銀 是座) , pero es algo más complicado. Pon las coordenadas de la tuya a ver donde cae y, si cae en blanco, puedo mirar en algún catálogo más especializado (y ampliar la tabla). «Gefangen im Fluss der Zeit» |
|
| |
Rafal OPTIO
Cantidad de envíos : 1201 Localización : por el centro • Actividad : 1290 Fecha de inscripción : 17/04/2018
| |
| |
Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Mar Abr 12, 2022 8:06 am | |
| Preciosa pieza, estas monedas japonesas con esa geometría rectangular me parecen supercuriosas, siempre que veo alguna en el mercadillo no me queda más remedio que volver la caabeza, algún día caeré en la tentación. Eso sí... parecen un rompecabezas |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Mar Abr 12, 2022 10:34 am | |
| Hola, @Javier Requena, ya he fechado mi Bu (en realidad lo tenía bien catalogado, pero no sabía la razón de esa catalogación: venía así del vendedor). Pertenece a la era Ansei (1859-68), pues las sakuras invertidas son C-c. Saludos y gracias. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| |
| |
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Miér Abr 13, 2022 12:13 pm | |
| @Gobierno Provisional me alegro de que te haya servido. @Mariscal Zhukov si no me falla la memoria creo que era una especie de «código» para saber quién y dónde había hecho la moneda. Es como una marca de ceca, grabador y ensayador. Al final, así tenían controladas a todas las personas involucradas en la fabricación de moneda, cosa que era imprescindible por el tipo de organización feudal (caótica) que aún tenían por la época. Imagino que existirán trabajos y ensayos sobre dónde pertenece específicamente cada combinación, aunque probablemente estén en japonés y no sean de fácil acceso, quizá algún día me anime a buscarlos. |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Miér Abr 13, 2022 5:56 pm | |
| Buenas, Precioso "bu" de plata! Vaya conservación! Gracias por la tabla también, el mío no tiene flor invertida en anverso (Zq). Sólo por añadir, las transcripciones serían algo así como: A/ ichi bu gin (1 bu de plata) R/ jô [resello] Ginza Jôze (garantía de plata / acuñado en la ceca de la plata por el oficial de la misma) Ginza hoy en día es un barrio de Tokio, donde la antigua ceca de la plata japonesa dio lugar a ese nombre. Un saludo, |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Miér Abr 13, 2022 7:43 pm | |
| Una preciosidad totalmente desconocida para mí. Enhorabuena por esta y las que debe tener tu colección. La presentación muy buena a la par que útil, hoy aprendi mucho sobre estas Japonesas. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón Dom Abr 17, 2022 9:55 pm | |
| |
|
| |
| 1 Bu (Ichi Bu Gin), Era Tenpō – Japón | |
|