¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss | |
| | Autor | Mensaje |
---|
gutix90 MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 89 • Actividad : 134 Fecha de inscripción : 20/02/2021
| Tema: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 6:47 pm | |
| Buenas a todos... Veréis, estoy totalmente desesperado tras fijarme con cierto detenimiento en muchas de las monedas que poseo en álbumes, todas dentro de su cartoncillo. Muchas están con un aspecto afeado, no demasiado, pero suficiente como para estar sacándolas una a una de sus compartimentos y alejarlas del álbum hasta que encuentre una forma de almacenarlas responsable. He buscado información, y hay dos grandes errores que he cometido. El primero ha sido pillar cartoncillos con PVC en el plástico circular. Y el segundo, que cuando las introduje en su momento en ellos, las había tocado con los dedos sin protección, por lo que ahora hay muchas que tienen o las marcas de la huella, o puntitos verdes, o sobretodo las bimetálicas tipo euro una especie de color feo que se ha llevado el brillo que antes tenían. Necesito ayuda porque me estoy desilusionando mucho, y en parte es por querer tenerlas en un estado que roce la perfección. 1- Para limpiar este tipo de suciedad o marcas "pegajosas" de mierdecilla he leído que lo mejor es utilizar alcohol isopropílico o algo así con un bastoncillo. 2- Quiero almacenarlas de la forma que menos pueda afectarlas. ¿Capsulas de plástico quizás? Al final ahí dentro estarían aisladas de todo no? A ver si se muestra la imagen, porque estoy un poco en shock y nervioso. Quiero salvar mi colección, tengo monedas de todo tipo y materiales que guardan mucho cariño aunque no sean muy caras (tengo unas 500, valoradas en total en unos 2000€). Resumiendo, que a muchas monedas por haberlas manipulado con los dedos antes de meter las en los cartones, y tener estos PVC, les han salido marcas feas cuando antes estaban perfectas tipo espejo. Quiero limpiarlas y conservarlas de la forma más "responsable" posible, preferiblemente en capsulas de plástico... pero sin PVC. Osea ruego ayuda para tener toda la información posible para quedarme tranquilo. La verdad es que las ligas de lejos y parecen perfectas, pero te acercas y se ven "sucias". Gracias gente, intentaré ser más activo por aquí a partir de ahora, he sido más espectador que otra cosa... |
| | | Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 7:38 pm | |
| Y ¿donde has guardado los álbumes?, y ¿en que condiciones?, y ¿en que postura, vertical u horizontal?, y ¿cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que los has usado?
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15245 • Actividad : 18343 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 7:42 pm | |
| Déjate de tontunas de alcohol y esas mierdas. Cogete un trapito de toda la vida y unos guantes de tela (unos pocos). Ves limpiando las piezas suavemente, aunque algunas le tendrás que dar con ganas. Se te van a quedar de puta madre.
Si, la solución puede ser las cápsulas, o las quadrum, pero si tienes más de 500 va a ser un buen desembolso. Pero alma larga, te compensará. De todas formas, los cartoncillos de hoy en día no poseen PVC, podrías cambiarlos, es más económico y ocupa menos espacio, pero esa decisión te corresponde a ti.
Saludos, ya me contarás La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | gutix90 MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 8:54 pm | |
| - Ric escribió:
- Y ¿donde has guardado los álbumes?, y ¿en que condiciones?, y ¿en que postura, vertical u horizontal?, y ¿cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que los has usado?
Saludos 1) Aquí en el salón, encima de una estantería 2) Pues con temperaturas entre 16° y 24° siempre. De humedad ni idea, vivo en Vitoria. 3) Horizontal, para que las hijas no se deformaran. 4) Llevan ahí metidas cerca de un año o así calculo, aunque los he abierto para meter nuevas adquisiciones con relativa frecuencia. |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 9:03 pm | |
| - Ric escribió:
- Y ¿donde has guardado los álbumes?, y ¿en que condiciones?, y ¿en que postura, vertical u horizontal?, y ¿cuanto tiempo ha pasado desde la última vez que los has usado?
Saludos 1) Aquí en el salón, encima de una estantería 2) Pues con temperaturas entre 16° y 24° siempre. De humedad ni idea, vivo en Vitoria. 3) Horizontal, para que las hijas no se deformaran. 4) Llevan ahí metidas cerca de un año o así calculo, aunque los he abierto para meter nuevas adquisiciones con relativa frecuencia. 10 Pfennig ¿Con un trapo y ya está, sin ser especial ni nada? Las cápsulas tengo que mirar, porque al tener tantos tamaños diferentes me dan ganas de pillar todas iguales y que queden sueltas. Pero claro, las metería tras limpiar una a una, no sea que luego dentro de la cápsula haya algún organismo que las vuelva a fastidiar... La verdad es que si me dices que con un trapo se arregla, me quedo más tranquilo. Eso si, algunas están ligeramente pegajosas. |
| | | Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 10:16 pm | |
| El estar pegajosas es probablemente por el PVC (a mi me ha pasado con las primeras que metí en cartoncillos, pero ahora uso los cartones para grapar de Luz de Faro y no he vuelto a tener problemas)
En cápsulas yo tengo unas cuantas monedas en un maletín con bandejas de varios tamaños de los que vendió Lidl hace años (y que no han vuelto a traer). Por cierto, no las compres todas del mismo tamaño, pues quedan fatal y lo de que se estén moviendo es un tostón
Mira las ofertas que tiene Luz de Faro en la zona de cantidades grandes / Saldos (en cartones y en cápsulas, que te pueden interesar)
Yo las limpiaría como te ha dicho 10 pfennig con un paño y paciencia y si alguna se resiste con un poco de alcohol (yo uso el normal de 96º porque en mi zona no encuentro isopropílico) y a mi me quedaron bien
Saludos |
| | | ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 10:45 pm | |
| Las huellas de dedos va a ser lo más complicado |
Cantidad de envíos : 4292 Localización : La Coruña • Actividad : 4645 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Mar Abr 05, 2022 10:52 pm | |
| - gutix90 escribió:
- Ric escribió:
Saludos 1) Aquí en el salón, encima de una estantería 2) Pues con temperaturas entre 16° y 24° siempre. De humedad ni idea, vivo en Vitoria. 3) Horizontal, para que las hijas no se deformaran. 4) Llevan ahí metidas cerca de un año o así calculo, aunque los he abierto para meter nuevas adquisiciones con relativa frecuencia.
Gracias. A ver. Si los álbumes se "cargan mucho" es normal que las hojas caigan de peso dentro al ponerlos en vertical, pero poner los álbumes en horizontal no hacen sino cargar ese peso entre ellas con el consiguiente aplastamiento, por unos días pasa, pero por un año es demasiado tiempo en una postura aplastada y ahí es cuando el plástico que sirve para mostrarlas y enmarcarlas bien se vuelve en pegajoso enemigo, mucho más perjudiciales que las huellas digitales que tanto denuncias, si a eso le unes que hayan sido guardadas sin el debido secado ... Una visita de cuando en cuando, moviendo las hojas, cambiando de postura, y aligerando peso - repartiendo en más álbumes - no es mala atención. ¿Encartonar?, como te han dicho, prueba a cambiar/renovar cartones y cuando grapes, deja que "respiren un poco". No se van a escapar. ¿Capsulas? Es un desembolso, yo no las uso y no soy partidario, no sólo por el dinero sino porque habría que utilizarlas con criterio para que no terminen siendo unas maracas (que también hace daño) y porque para evitar esa fiesta de carnaval habría que adquirirlas de varios tamaños para que se acomoden bien y luego añadirles la cama de reposo, demasiada excelencia para mis "mierdecillas" (que diría alguien con galones de por aquí). Aquí en otros hilos han recomendado bandejas apilables (que yo tampoco utilizo), que son una opción fantástica por estético-prácticas, aunque desde luego son un reclamo muy visual, a mi me lo parece vaya. Deberás adaptar tus necesidades según te convenga extremando cuidados y atenciones según tu modalidad. Abandonarlas a su suerte no es buena opción sea cual sea la cama en la que descansan. ¿Limpieza? Lo más importante de todo (a mi modo de ver) es secarlas bien, hagas lo que decidas hacer. E incluso tras manosearlas o trastear con ellas, pasarles un papel antes de reposarlas nuevamente. O como bien te han dicho ya, pasarles una gamuza o trapito de tela (guantes si tus manos no transpiran bien - o sudan - o si es que no eres diestro suficiente con pasar desde el trapo directamente) es más que suficiente. Yo no usaría alcohol, pero éste tiene la ventaja de hacerte más fácil el secado. Ánimo y suerte. Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| | | PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2281 • Actividad : 2652 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| | | | gutix90 MILES GREGARIVS
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Miér Abr 06, 2022 1:36 am | |
| Tras todo el día leyéndoos y cabilando... creo que voy a evitar que tengan plástico tan pegado a ellas, y menos con la acción de la gravedad y humedad que afectaría al tenerlas en álbumes como hasta ahora. Así que he decidido optar por las cápsulas de diferentes tamaños que tienen en Luz de Faro. Las limpiaré y luego las pondré en bandejas... ¿así estarían protegidas al 100% no? Una moneda puede enseñar más y mejor de historia que un libro entero. |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Miér Abr 06, 2022 8:11 am | |
| - gutix90 escribió:
- Las limpiaré y luego las pondré en bandejas... ¿así estarían protegidas al 100% no?
Lo único seguro al 100% es que algún día entregaremos la cuchara y que los políticos son unos ladrones. Aparte de eso, sus monedas estarán obviamente muchísimo mejor protegidas de agentes agresivos envasadas en cápsulas de calidad que en un sobre grapado o un álbum. Y recuerde que el tratamiento previo al envasado es de suma importancia, porque de poco sirve meter la moneda en una cápsula con Ultra Intercept si está impregnada de grasa y/o sudor, restos de cloro y/o cal del agua o ha usado para limpiarlas algún jabón que no sea neutro. Saludos SILENTIVM EST AVRVM |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Jue Abr 07, 2022 11:04 am | |
| Gracias a todos de nuevo, de verdad. Lo único que me queda por decidir es si compro todas las cápsulas del mismo tamaño para todas las monedas aunque queden totalmente sueltas y bailando en el interior, o intentar conseguir que todas se adapten al tamaño de cada moneda individual. ¿Funcionalidad a base de comerme el coco, o mismo tamaño para mantener una regularidad y que todas sean iguales? Una moneda puede enseñar más y mejor de historia que un libro entero. |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Jue Abr 07, 2022 11:38 am | |
| - gutix90 escribió:
- Gracias a todos de nuevo, de verdad. Lo único que me queda por decidir es si compro todas las cápsulas del mismo tamaño para todas las monedas aunque queden totalmente sueltas y bailando en el interior, o intentar conseguir que todas se adapten al tamaño de cada moneda individual. ¿Funcionalidad a base de comerme el coco, o mismo tamaño para mantener una regularidad y que todas sean iguales?
Si miras algo más arriba verás que Peculium (5 Abr 23:50h) ya te ha dado respuesta a tu pregunta. Podrás comprar capsulas del mismo tamaño, que personalmente es lo que haría (porque no las uso) ya que de ese modo habría uniformidad en el guardado para con todas las cápsulas, siendo la goma interna - con distintos diámetros - la que se adapte a cada una de las distintas medidas de tus monedas, para evitar que bailen. Al menos yo lo entiendo así. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Jue Abr 07, 2022 11:47 am | |
| - Ric escribió:
- gutix90 escribió:
- Gracias a todos de nuevo, de verdad. Lo único que me queda por decidir es si compro todas las cápsulas del mismo tamaño para todas las monedas aunque queden totalmente sueltas y bailando en el interior, o intentar conseguir que todas se adapten al tamaño de cada moneda individual. ¿Funcionalidad a base de comerme el coco, o mismo tamaño para mantener una regularidad y que todas sean iguales?
Si miras algo más arriba verás que Peculium (5 Abr 23:50h) ya te ha dado respuesta a tu pregunta. Podrás comprar capsulas del mismo tamaño, que personalmente es lo que haría (porque no las uso) ya que de ese modo habría uniformidad en el guardado para con todas las cápsulas, siendo la goma interna - con distintos diámetros - la que se adapte a cada una de las distintas medidas de tus monedas, para evitar que bailen. Al menos yo lo entiendo así.
Saludos Si, he leído todas las réplicas, aunque quizás no me he explicado bien. Me refiero a las cápsulas que no tienen almohadilla dentro. Es decir, coger para toda la colección cápsulas de 40mm por ser la moneda más grande que tengo. Porque gano uniformidad como bien dices, pero igual queda raro ver una moneda de 16mm en una cápsula tan grande jaja |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Jue Abr 07, 2022 12:00 pm | |
| Hombre, raro no es jaja. Depende del descanso que le vayas a dar. Otra cosa es que no sea muy beneficioso para la moneda tanto cabezazo. Eso ya es un tema particular. Saludos |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Jue Abr 07, 2022 12:57 pm | |
| - gutix90 escribió:
Si, he leído todas las réplicas, aunque quizás no me he explicado bien. Me refiero a las cápsulas que no tienen almohadilla dentro. Es decir, coger para toda la colección cápsulas de 40mm por ser la moneda más grande que tengo. Porque gano uniformidad como bien dices, pero igual queda raro ver una moneda de 16mm en una cápsula tan grande jaja Si opta por la opción de bandejas apilables puede comprarlas de diferentes diámetros conforme a las cápsulas que vaya a usar según moneda. Sin embargo, puede encontrarse con que quiera tener en la misma bandeja monedas de distinto diámetro si, por ejemplo, las clasifica por monarcas, reversos o por algún motivo en especial. Entonces se verá con la serie desperdigada por distintas bandejas. Mi consejo: compre todas las bandejas iguales y así nunca tendrá problemas. Las almohadillas de EVA le permitirán usar la cápsula de mayor tamaño ajustándolas a la moneda que sea, y podrá clasificar su colección como le parezca. En este caso no se trata de que la moneda llene la cápsula, sino que permanezca perfectamente protegida del aire, golpes y demás elementos perjudiciales SILENTIVM EST AVRVM |
| Tema: Re: Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss Jue Abr 07, 2022 1:43 pm | |
| - PECULIUM escribió:
- gutix90 escribió:
Si, he leído todas las réplicas, aunque quizás no me he explicado bien. Me refiero a las cápsulas que no tienen almohadilla dentro. Es decir, coger para toda la colección cápsulas de 40mm por ser la moneda más grande que tengo. Porque gano uniformidad como bien dices, pero igual queda raro ver una moneda de 16mm en una cápsula tan grande jaja Si opta por la opción de bandejas apilables puede comprarlas de diferentes diámetros conforme a las cápsulas que vaya a usar según moneda. Sin embargo, puede encontrarse con que quiera tener en la misma bandeja monedas de distinto diámetro si, por ejemplo, las clasifica por monarcas, reversos o por algún motivo en especial. Entonces se verá con la serie desperdigada por distintas bandejas. Mi consejo: compre todas las bandejas iguales y así nunca tendrá problemas. Las almohadillas de EVA le permitirán usar la cápsula de mayor tamaño ajustándolas a la moneda que sea, y podrá clasificar su colección como le parezca. En este caso no se trata de que la moneda llene la cápsula, sino que permanezca perfectamente protegida del aire, golpes y demás elementos perjudiciales Perfecto, muchísimas gracias. Voy a echar un vistazo a ver cuáles compro |
| | | | Desesperado al abrir mis álbumes por el estado de las monedss | |
|