Hola a todos,
El lugar de la Fábrica de Moneda de La Coruña siempre ha tenido un lugar "incierto", lo poco que se puede intuir es un escudo desgastado por el tiempo en el que se la menciona. Dicho escudo está en el Edificio de Santo Domingo en la Ciudad Vieja de La Coruña, lugar que se presume fue el de la propia Fábrica y que posteriormente se destinó a cuartel militar.
El escudo es el siguiente:
Como se puede ver, la altura a la que se encuentra hace más complicado que la fotografía quede bien recta de cara al ojo, y si a eso se le suma el elevado grado de desgaste y además que el modo de escritura proceda de un largo tiempo atrás pues la tarea se complica más. Un amigo mío me trasladó lo que él mismo pudo analizar de entre la piedra (símbolos y textos) y he de añadir que me han servido de bastante ayuda, pero no encontré ninguna otra información al respecto ni en forma de imagen ni de explicación detallada. Y en esas que me he puesto yo mismo.
He podido realizar un pequeño esquema tanto de la simbología como de los textos que ese escudo se encuentran y no tengo claro si he acertado del todo.
El escudo se corresponde con el de Felipe II de España (El Prudente). Corona y collar de la Orden del Toisón de Oro en cuyo interior se encuentran (de izquierda a derecha, de arriba-abajo-arriba y por último centro de arriba-abajo) lo siguiente:
· Castilla y León
· Habsburgo
· Borgoña Antiguo
Centro del Collar (Carnero)
· Brabante
· Borgoña Moderno
· Aragón y dos sicilias
Centro
· Portugal
· Granada
· Tirol / Flandes
En la base del escudo, el texto que acompaña y lo desvela como "Cassa de Moneda"
Espero que os agrade la información. Sería de agradecer alguna aportación así como las oportunas correcciones que podáis hacer sobre lo que humildemente interpreto. Gracias
Saludos