| Dinero coronado de Enrique II. Burgos | |
|
+6Benyusuf Jos8reales yocoins Despertaferro Tirant letondos 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 21/08/2019
| Tema: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Vie Feb 25, 2022 10:11 am | |
| Este cornado me tiene confundido, lo compré como de Enrique III de Burgos pero tengo muchas dudas. Ceca de Burgos, roseta en anverso + B con estrellas en reverso Anverso: busto a izquierda, roseta, gráfila cerrada y leyenda: +ENRICVS:REX:CAST Reverso: castillo, B abajo y estrellas sobre torres laterales, leyenda: +ELLE:ELEGIONIS Pesa 0,77 gr y mide 18 mm Ref. Bautista M. 776.1 El caso es que no dispongo de ese catálogo y el MOMECA, que recoge cornados de Enrique III de Burgos, no cita ninguno con roseta en anverso + B y estrellas en reverso, ni con gráfila completa, ni con esta leyenda; y el IMPERATRIX no menciona cornados de Enrique III. Pensando en Enrique II veo que el MOMECA ofrece el tipo 58.6B.2 de Burgos con B + estrellas y gráfila completa, pero la leyenda difiere demasiado. Tampoco el IMPERATRIX recoge esta variante de leyenda con la roseta + B con estrellas en el tipo 18 (cornado burgalés) ni en el tipo 20 (cornado), Vamos, que estoy hecho un lío. ¿Qué os parece: Enrique III o Enrique II? ¿Alguien que ponga la imagen del catálogo de Bautista Martínez - 776.1? Gracias y saludo. . |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| |
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 09/11/2013
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Vie Feb 25, 2022 10:30 pm | |
| Letondos, aunque no soy experto en estas piezas, yo apostaría por Enrique II. Saludos. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 03/03/2019
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Vie Feb 25, 2022 10:50 pm | |
| Corríjome: creo que la 60.1B.4 sería más apropiada. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Vie Feb 25, 2022 11:33 pm | |
| Gracias @Despertaferro, ya veremos, de momento no la encuentro entre las de este y la casa me la facturó como del III. Saludo . |
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Vie Feb 25, 2022 11:43 pm | |
| Te agradezco esfuerzo e interés @Tirant, a la primera que indicas del MOMECA ya la he descartado porque difiere bastante: busto, falta de roseta, gráfila abierta y superada por ropas, separadores y leyendas… Con esta precisión se ajustaría más pero no menciona variables importantes como roseta y gráfila en anverso y leyenda en reverso. Por mi parte aún no me resisto a considerarla del III, más que nada porque de este me faltan cornados y como tal lo compré, pero estoy hecho un lío como digo. A ver qué dicen los maestros o aporta alguien ese dato del Bautista Martínez. Un abrazo tío. . |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 12:00 am | |
| Lo sé, por eso he dicho que no sería la de la foto, si no la de la variante indicada más abajo. La 60.1B.4 , que no es la de la foto, tiene todas las características: B, estrellas, la leyenda cortada en el mismo lugar... A ver los demás lo que dicen. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| |
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 3:52 am | |
| Gracias @yocoins, y me alegra verte por aquí de nuevo. Pues esa ya la he visto y en verdad es la que más se ajusta, pero siendo el IMPERATRIX tan prolijo en variantes y recogiendo en el desarrollo de ese tipo bastantes de ellas... no incluye esta que ellos mismo ponen de modelo de la serie (?). Podría valerme para atribuirla al II, pero catalogarla así casi sería como poner "cornado medieval" Un saludo compañero. . |
|
| |
Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 10/01/2015
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 9:02 am | |
| |
|
| |
Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 10/01/2015
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 9:06 am | |
| Oño, es que es la misma. De Tauler. Bueno, en la pág. más arriba hay otra Bautista 776.1, aunque la roseta no se distingue. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| |
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 9:23 am | |
| Gracias @Jos8reales, en efecto es esa, como ves la atribuyen al III tanto Bautista M. como Burgos (esta ref. la desconocía), y eso es lo que me gustaría aclarar. Un saludo amigo. . |
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 9:26 am | |
| Gracias @Benyusuf, siendo así me acogeré al que más me interesa, el del III que es del que me falta (al menos hasta que consiga una genuina de este ) Un saludo maestro. . |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 18/10/2011
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 9:32 am | |
| - letondos escribió:
- Gracias @Jos8reales, en efecto es esa, como ves la atribuyen al III tanto Bautista M. como Burgos (esta ref. la desconocía), y eso es lo que me gustaría aclarar.
Un saludo amigo. Bautista sigue a Álvarez Burgos, y a sus inexactitudes..... Por eso yo la atribuyo al II, como Roma o Mozo.... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 9:57 am | |
| Y no dudo que así sea, pero de estos últimos (que también tengo yo por cabecera) ninguno la describe: Roma no aporta imagen aunque menciona para una la B y estrellas con leyenda de anverso que coincide, pero sin imagen, sin mención de roseta ni indicación de leyenda del reverso no me aclara nada en este caso. Y Mozo, aunque la pone como imagen genérica para Burgos, después no la recoge ni se acerca a describirla, y eso a pesar de que este ofrece numerosas variantes. En ninguno queda claro y de ahí mi confusión. En fin, que la cosa queda así como decías al principio, en el según catálogo O sea: dinero coronado de algún Enrique, Burgos. . |
|
| |
Despertaferro SIGNIFER
Cantidad de envíos : 779 • Actividad : 866 Fecha de inscripción : 09/11/2013
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Sáb Feb 26, 2022 11:24 am | |
| Mira Letondos que hay monedas y a ti te toco bailar con la más fea. Saludos cordiales.
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Dom Feb 27, 2022 12:28 am | |
| Ya ves amigo, y lo peor es que la cosa no tiene remedio, al que nace pobre y feo ni la suerte ni el deseo… que ya se dice. Gracias @Caramanchada . |
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Dom Feb 27, 2022 1:22 am | |
| Mil y otros mil perdones @Despertaferro. Inadvertidamente agradecí tu comentario a otro compañero, venía de contestar a este en otro post y me lié, lo siento amigo, fue un error. Disculpa, gracias y un saludo . |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Dom Feb 27, 2022 2:26 am | |
| - letondos escribió:
- Gracias @yocoins, y me alegra verte por aquí de nuevo. Pues esa ya la he visto y en verdad es la que más se ajusta, pero siendo el IMPERATRIX tan prolijo en variantes y recogiendo en el desarrollo de ese tipo bastantes de ellas... no incluye esta que ellos mismo ponen de modelo de la serie (?). Podría valerme para atribuirla al II, pero catalogarla así casi sería como poner "cornado medieval"
Un saludo compañero. La colección es tuya y tú decides como clasificarla, cosa que es correctísima. El caso es que la moneda es muy bonita y va a rellenar su hueco en tu colección. En cuanto a la menos presencia en el foro es porque ahora estoy dedicando todos mis recurso a un nuevo proyecto, y por el momento he aparcado un poco la numismática. Eso sí, de forma temporal. Seguiré pasándome por aquí hasta que reinicie esta magnífica afición. Saludos. H2 O |
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Dom Feb 27, 2022 10:19 am | |
| - yocoins escribió:
- letondos escribió:
- Gracias @yocoins, y me alegra verte por aquí de nuevo. Pues esa ya la he visto y en verdad es la que más se ajusta, pero siendo el IMPERATRIX tan prolijo en variantes y recogiendo en el desarrollo de ese tipo bastantes de ellas... no incluye esta que ellos mismo ponen de modelo de la serie (?). Podría valerme para atribuirla al II, pero catalogarla así casi sería como poner "cornado medieval"
Un saludo compañero. La colección es tuya y tú decides como clasificarla, cosa que es correctísima. El caso es que la moneda es muy bonita y va a rellenar su hueco en tu colección. En cuanto a la menos presencia en el foro es porque ahora estoy dedicando todos mis recurso a un nuevo proyecto, y por el momento he aparcado un poco la numismática. Eso sí, de forma temporal. Seguiré pasándome por aquí hasta que reinicie esta magnífica afición.
Saludos. ----------------------------------- Suerte con el proyecto. . |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 21/10/2014
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Dom Feb 27, 2022 11:31 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Dom Feb 27, 2022 9:15 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Dinero coronado de Enrique II. Burgos Lun Feb 28, 2022 12:40 am | |
| . |
|
| |