Tras la desmembración del Imperio Austrohúngaro después de la I Guerra Mundial, varios nuevos países obtuvieron la indpendencia. Uno de ellos fue Checoslovaquia, cuya idependencia fue proclamada por el Consejo Nacional Checoslovaco el 28 de octubre de 1918 en Praga, con Tomáš Garrigue Masaryk como su primer presidente.
El país reunía varios grupos étnicos con diferentes tradiciones, lenguas e historia, lo que en poco tiempo se tradujo en conflictos internos, pues algunos grupos minoritarios se considerabann perjudicados.
En marzo de 1938 el gobierno nazi alemán se anexaba Austria, el
Anschluss y pocas semanas después se desataba la "Crisis de los Sudetes", al reivindicar los territorios fronterizos checoslovacos (los Sudetes) para salvaguardar a la minoría alemana que los habitaba.
El 26 de septiembre Hitler dio un ultimatum al gobierno checoslovaco, amenazando con la guerra si no eran atendidas sus reivindicaciones. En la noche del 30 septiembre los primeros ministros de Francia (Édouard Daladier) y del Reino Unido (Arthur Neville Chamberlain) firmaban junto a Benito Mussolini y a Adolf Hitler, los Acuerdos de Múnich, que concedían a Alemania la anexión de los Sudetes al Reich.
El presidente checoslovaco, Edvard Beneš, que no había tomado parte en los acuerdos, dimitió el 5 de octubre y fue sustituido por Emil Hácha (tras una breve presidenciia interina). Pero los problemas para Checoslovaquia no habían terminado.
El 12 de marzo de 1939 Hitler convocó a Hácha a una reunión en Salzburgo para exigirle que aceptara el control total de Alemania sobre su país. Hácha no tuvo más remedio que aceptar y el 15 de marzo las tropas alemanas ocupaban Checoslovaquia. Un día antes la Dieta (Parlamento) eslovaca declaró la independencia de Eslovaquia y el 16 Hitler se trasladó a Praga y en el Castillo proclamó el Protectorado de Bohemia-Moravia. Checoslovaquia dejó de existir.
En Eslovaquia se había fundado en 1913 el Partido Popular Eslovaco por el sacerdote Andrej Hlinka. Desde sus orígenes fue un partido antihúngaro, ultranacionalista y católico, que fue derivando a posiciones cada vez más extremistas y próximas a nazismo. Este partido fue el único legal del nuevo estado eslovaco.
En el terreno numismático, el nuevo país acuñó sus primeras monedas el mismo año de su independencia. Con dos monedas de 5 coronas y 10 halierov (la moneda fraccionaria).
Ésta que presento es la de 5 coronas, que solo se acuñó ese año.
Realizada en níquel (probablemente en Kremnica), pesa 7,95 g y mide 27 mm. La tirada fue de 5.101.000 piezas y tras la II Guerra Mundial el banco checoslovaco refundió unos 2 millones de piezas.
En el anverso el escudo eslovaco, el valor y la fecha.
En el reverso el rostro de Andrej Hlinka y la leyenda "ZA BOHA ŽIVOT / ZA NÁROD SLOBODU", que se puede traducir como "La vida por Dios / La nación por la libertad". (Si estoy equivocado, se admiten correcciones).
KM#2