| Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
caldas IMMVNIS
Cantidad de envíos : 194 Localización : Galicia • Actividad : 295 Fecha de inscripción : 31/12/2017
| Tema: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 2:10 am | |
| |
|
| |
argi OPTIO
Cantidad de envíos : 1039 Edad : 59 Localización : Russia • Actividad : 1359 Fecha de inscripción : 12/04/2011
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 6:19 am | |
| Buenos días! la única información que he encontrado es que tiene un peso de 3.8 gramos y un diámetro de 22 mm. pero eso en una moneda muy bien conservada. también hay otras con un peso de 3 gramos.. A la tuya le faltan unos cuantos pedazo. por peso podría estar bien. No me gusta mucho el canto donde esta roto y se ve el interior de la moneda. Alguien más experto podrá quitarnos de dudas. |
|
| |
caldas IMMVNIS
Cantidad de envíos : 194 Localización : Galicia • Actividad : 295 Fecha de inscripción : 31/12/2017
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 8:08 am | |
| El pedazo de canto se me rompió a mi mientras lo limpiaba...se desprendió el trozo al frotarla, de hecho puse las dos primeras fotos que son de antes de esas rotura. El antoniniano me vino tal como ves en las dos primeras fotos, y eso 2.4 g. Lo desprenderseme el canto en una lamina y ver óxido debajo me pareció buena señal en cuanto autenticidad, pero, bueno, a ver si alguien más me ayuda. Gracias argi Aquis Celenis |
|
| |
Sergio_Orata PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 8:52 pm | |
| |
|
| |
caldas IMMVNIS
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 9:00 pm | |
| He mirado alguna moneda de museo sobre ese peso. También he leído sobre que internamente pueden cristalizar y afectar al peso y por eso se me salto una lamina al limpiarlo. También escuché que la pieza de metal que usaban para hacer flanes tenía que dar para X antoninianos..y si te tocaba de los últimos.... Porque al microscopio veo señales de acuñación, grietas, oxidaciones...etc y los 2.4 los pesaba antes de que me saltase el cacho de debajo del busto...a saber si ahora está en 2.3. también mi pregunta iba encaminada a si alguno de vosotros conocía o poseía algún antoniniano de la época de escaso peso, por que salvo eso lo veo bastante bien. Gracias y si alguien puede aclarar algo más bienvenido sea Aquis Celenis |
|
| |
Cantidad de envíos : 1615 Edad : 58 Localización : Portus Victoriae • Actividad : 2011 Fecha de inscripción : 18/02/2019
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 9:11 pm | |
| - caldas escribió:
- He mirado alguna moneda de museo sobre ese peso. También he leído sobre que internamente pueden cristalizar y afectar al peso y por eso se me salto una lamina al limpiarlo. También escuché que la pieza de metal que usaban para hacer flanes tenía que dar para X antoninianos..y si te tocaba de los últimos....
Porque al microscopio veo señales de acuñación, grietas, oxidaciones...etc y los 2.4 los pesaba antes de que me saltase el cacho de debajo del busto...a saber si ahora está en 2.3. también mi pregunta iba encaminada a si alguno de vosotros conocía o poseía algún antoniniano de la época de escaso peso, por que salvo eso lo veo bastante bien. Gracias y si alguien puede aclarar algo más bienvenido sea Yo tengo uno de Filipo de 2,6g, por si te sirve de referencia. Y los hay aún más ligeros. |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2420 • Actividad : 2906 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 11:06 pm | |
| A mi personalmente me parece totalmente auténtico, yo sí fuera mío no tendría ninguna duda. Y como comentáis el peso no es determinante de autenticidad. Un saludo |
|
| |
caldas IMMVNIS
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 11:32 pm | |
| Gracias de nuevo a todos! Otra explicación posible para estos antoninianos de bajo peso...puede ser que ante escasez de circulante, error, fraude... Se acuñaran antoninianos en flanes de denarios? Aquis Celenis |
|
| |
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 01 Feb 2022, 11:49 pm | |
| - caldas escribió:
- Gracias de nuevo a todos! Otra explicación posible para estos antoninianos de bajo peso...puede ser que ante escasez de circulante, error, fraude... Se acuñaran antoninianos en flanes de denarios?
Escasez de metal principalmente. Las falsas las hacían con forrados. Cuando andaban cortos de plata hacían flanes más finos. |
|
| |
caldas IMMVNIS
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 15 Feb 2022, 6:13 pm | |
| Gracias a todos, decir adicionalme que también consulte con un profesor de numismática y no es nada raro encontrar monedas tan livianas y aunque el peso teórico anda sobre 4.x gr, éstas se hacían al marco, no al peso, es decir una barra de metal tenía que dar para X monedas, y si te tocaba de las últimas, más corrosiones y perdidas de metal alguna queda así de liviana...y en ppo no le parece mala. No sé si se puede hacer publicidad de su canal, si no que me editen el comentario, pero tiene uno en Youtube llamado numischanel donde se aprende un montón. Saludos a todos! Aquis Celenis |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41701 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46991 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii Mar 15 Feb 2022, 6:22 pm | |
| El peso de los antoninianos del mismo reinado y tipo varían bastante. Es la tónica del siglo III d C. en general. Para mí es bueno....
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Ayuda, duda peso antoniniano gordiano iii | |
|