Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 23, 2022 3:38 pm
Castellvell del Camp
Es un pueblecito situada al norte de Reus, hoy en día de una población de renta alta. Se independizo de Reus en abril de 1854 dejando de ser un barrio/pedanía y pasando a ser un pueblo con todos los beneficios y obligaciones como ya había sido en siglos pasados.
Con motivo de la independencia administrativa respecto de Reus en 1854, fue costumbre del pueblo de aquellos años y hasta la década de 1930, de organizar la Fiesta de la Banya, que consistía en hacer pagar a todo el mundo que quería entrar en el pueblo, el día de los Inocentes, un cuerno o prenda, a cambio de beber mistela mientras se hacía una costillada delante del portal. Por eso en Reus se decía:
Al poble de Castellvell tots són petits i dolents que ens fan pagar la banya el dia dels Innocents
En el pueblo de Castellvell todos son pequeños y malos que nos hacen pagar el cuerno el día de los Inocentes
Como vemos unos cachondos en Castellvell del Camp,
Poblado ibérico del Puig de Santa Anna
Al lado suroeste de la ermita de Santa Anna, en una parte visible y tocando las paredes de la construcción adosada a ella, se encuentra el yacimiento de un despoblado de época ibérica. Las excavaciones que se practicaron pusieron al descubierto diversas estructuras de habitación, todas ellas de planta rectangular, que en 1935 conservaban una altura de entre 60 cm y 1 metro. Este poblado fue excavado por el Doctor Vilaseca y el Museo de Reus en 1934, y buena parte de las piezas de cerámica encontradas fueron llevadas al Museo de Reus, donde durante la guerra civil fueron destruidas por un bombardeo franquista. Se conserva sin embargo en el Museo reusense una maqueta de las habitaciones excavadas.
Es posible que el topónimo Castellvell, o según dicen los documentos alto-medievales "castrum veterum" haga referencia al poblado ibérico del Puig de Santa Anna, bastante más evidentes en la época de la repoblación franca. Buena parte de ese poblado se destruyó al construirse la ermita.
Una pena amigo @Letondos que yo se que a ti esto te gusta y mucho.
Bueno y el billete que nos enrollamos y nos olvidamos lo más importante.
Castellvell del Camp
Comarca del Baix Camp, provincia de Tarragona. Habitantes en 1937: 641 almas, hoy supera las 3000.
1ª emisión de la población de un total de 2. Valores de la emisión: 2 pesetas, 1 peseta, 50 y 25 céntimos. Fecha emisión: mes desconocido pero se creé fue en enero 1937 Tirada: Desconocida Valor: 25 céntimos. Serie: Sin Serie Numeración: Manuscrita en tinta azul en anverso (70). Material: Cartón blanco en anverso y gris en reverso. Tinta: Azul Medidas: 40 x 65 mm Anverso: Nombre del pueblo CASTELLVELL en sello de tinta violeta, manuscrito en tinta azul año emisión y " Val de Circulació 25 Cèntims" Reverso: Firma manuscrita en tinta azul del "La Alcalde M. Sugranyes" y sello tampón violeta ovalado con leyenda " ALCALDIA CONST. DE CASTELLVELL" Indice de rareza: RRRR Observaciones : De fabricación casera y manual. Manuscritos sus valores y con firma manuscrita del Alcalde M. Sugranyes así cómo sello tampón en reverso.
Otro día ensayaremos otros valores, como el que ya mostramos de 1 PESETA
Un avance ...
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 23, 2022 4:29 pm
Cómo puñetas se paga con un cuerno?? Había que sacrificar antes una cabra, que de paso salía de ahí la costillada? Y lo de pagar con una prenda, se podía elegir cual o te decían ellos lo que te tenías que quitar? Ah, que no va por ahí la cosa En fin, que sí, unos jashondos los de Castellvell, pero bueno, si invitaban a mistela y costillas...
Sonre el billete, pues qué decir, otro pequeño tesoro de tu colección de frikadas, disfrútalo
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 23, 2022 4:43 pm
¡Joeeer, por las dos caras! En estos el escribiente sí se deslomó, nada menos que ocho veces cada pela...
Del Castrum Veterum me pido la casa encharcada, que además de ser la principal hubo de ser causante del desleído del presente billetito cuando allí se lo dejó algún abuelo. Pero lamento decirte que ahora no has tenido suerte, en este la inmersión no dejó marcas de agua ni mensajes misteriosos...
¿Pues qué decirte @Natxos7? De nuevo nos presentas un gran documento, historia viva y tan reciente que aún colea y gime... ¡Por demás de ser pieza acuñada en esa ceca tuya de La Necesidad, ¿eh?!
(Impresionantes también los silos, de estos hablaba el otro día en el post de Untikesken).
.
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18413 Fecha de inscripción : 10/04/2018
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 23, 2022 4:45 pm
¿No os habéis fijado que @Letondos está en la imagen antigua?, Es que lleva mucho tiempo en esto el hombre
Sobre el cuerno, pues que quieres que te diga, el que tuviese una mujer una tanto p**a lo tenía chupaó
Y sobre el billete, pues como dice @Tirant al final los acabaremos coleccionando y todo
La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Lun Ene 24, 2022 3:44 pm
Buenas amigos!!! Es cierto, la casita del impluviun es muyyyyyyy chula, tendrían que dejarla para vivir por turnos Lo del billete, tengo mis dudas, yo creo que te los fabricas tú mismo, no puedo creer que esos documentos históricos anden sueltos por ahí, me parece muy original y curioso, bueno, te felicito por el, ya sabes que me encanta este tipo de billetes, yo también empecé mirando con curiosidad este mundillo, y ahora tengo más de 40 Enhorabuena y adelante, el sótano del sótano sigue dando alegría!!!!
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Sáb Ene 29, 2022 2:35 pm
Recibe mi más sincera enhorabuena, si cualquier billete de esta primera emisión es una rareza enorme, pues que decir si posees la serie de los 4 valores completa... Que es una verdadera pasada... Disfrútalos mucho.
Me ha gustado mucho la presentación, no conocía la historia que cuentas... Gracias.
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 12:29 am
Tirant escribió:
Cómo puñetas se paga con un cuerno?? Había que sacrificar antes una cabra, que de paso salía de ahí la costillada? Y lo de pagar con una prenda, se podía elegir cual o te decían ellos lo que te tenías que quitar? Ah, que no va por ahí la cosa En fin, que sí, unos jashondos los de Castellvell, pero bueno, si invitaban a mistela y costillas...
Sonre el billete, pues qué decir, otro pequeño tesoro de tu colección de frikadas, disfrútalo
@Tirant ya ves el buen humor no falta en Castellvell.
Me alegra mucho que te guste el friki billete.
Natxos7 MODERADOR
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 12:33 am
letondos escribió:
¡Joeeer, por las dos caras! En estos el escribiente sí se deslomó, nada menos que ocho veces cada pela...
Del Castrum Veterum me pido la casa encharcada, que además de ser la principal hubo de ser causante del desleído del presente billetito cuando allí se lo dejó algún abuelo. Pero lamento decirte que ahora no has tenido suerte, en este la inmersión no dejó marcas de agua ni mensajes misteriosos...
¿Pues qué decirte @Natxos7? De nuevo nos presentas un gran documento, historia viva y tan reciente que aún colea y gime... ¡Por demás de ser pieza acuñada en esa ceca tuya de La Necesidad, ¿eh?!
(Impresionantes también los silos, de estos hablaba el otro día en el post de Untikesken).
Ya ves amigo @Letondos , en este pueblo la explotación de los escribientes estaba al orden del día, seguro que acabo con prótesis el pobre.
Y por lo del apartamento, no te preocupes tiene un pequeño suplemento pero seguro que lo podemos arreglar
Me alegra que sepas verle la historia y la importancia que tiene el billete.
Natxos7 MODERADOR
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 12:37 am
10 pfennig escribió:
¿No os habéis fijado que @Letondos está en la imagen antigua?, Es que lleva mucho tiempo en esto el hombre
Sobre el cuerno, pues que quieres que te diga, el que tuviese una mujer una tanto p**a lo tenía chupaó
Y sobre el billete, pues como dice @Tirant al final los acabaremos coleccionando y todo
@10 pfennig el compi @Letondos esta desde los Iberos, así que antiguo es poco ...
Eeeeehhhhhh de coleccionar nada !!!! Que sino no me quedaran para mí con admirarlos ya esta bien.
Ahora en serio, me hace feliz que os gusten y os paséis por aquí todos vosotros, que el sótano siempre es un tanto solitario.
Natxos7 MODERADOR
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 12:41 am
ManoloSordo escribió:
Buenas amigos!!! Es cierto, la casita del impluviun es muyyyyyyy chula, tendrían que dejarla para vivir por turnos Lo del billete, tengo mis dudas, yo creo que te los fabricas tú mismo, no puedo creer que esos documentos históricos anden sueltos por ahí, me parece muy original y curioso, bueno, te felicito por el, ya sabes que me encanta este tipo de billetes, yo también empecé mirando con curiosidad este mundillo, y ahora tengo más de 40 Enhorabuena y adelante, el sótano del sótano sigue dando alegría!!!!
@ManoloSordo , por la casita del impluvium no te preocupes seguro que el amigo Letondos estará encantado de compartir contigo.
Y fabricármelos que mas quería yo !!!! Sueltos lo que se dice sueltos estos ya te digo que no, hay que rebuscar mucho, tener paciencia y mucha suerte para poder conseguirlos.
Y si, ahí estamos con el sótano dando guerra
Natxos7 MODERADOR
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 12:44 am
sagrath escribió:
Recibe mi más sincera enhorabuena, si cualquier billete de esta primera emisión es una rareza enorme, pues que decir si posees la serie de los 4 valores completa... Que es una verdadera pasada... Disfrútalos mucho.
Me ha gustado mucho la presentación, no conocía la historia que cuentas... Gracias.
Muchísimas gracias compañero @sagrath me congratula que te gusten y que veas la dificultad de muchos de estos billetes. Y si los cuatro tengo, que los iré enseñando poco a poco.
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 6:18 am
Vistos los de Ibercoin, en este estado son aún más raros. ¿Qué te falta del Baix Camp?
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 11:22 am
Ole, ole, veo que te has animado con los videos.....
Ya tienes tu primer suscriptor
¡Eureka!
Natxos7 MODERADOR
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 11:36 am
Jacky escribió:
Vistos los de Ibercoin, en este estado son aún más raros. ¿Qué te falta del Baix Camp?
@Jacky Del Baix Camp, tengo todos los municipios, faltarme me falta de alguna emisión algún valor, pero de todas tengo alguno o incluso todos en la mayoría. De hecho en esta de Castellvell hay un valor que lo tenia y ahora tengo repetido.
De lo que es la Provincia de Tarragona solo hay 6 municipios que no tengo y de esos 4 solo emiterón de cooperativas o sindicatos que en principio no los hago, aun que tengo que reconocer que si se me ponen a tiro los pillo.
Natxos7 MODERADOR
Tema: Re: 25 Céntimos de Castellvell del Camp, 1937 Dom Ene 30, 2022 11:38 am
Joseju escribió:
Ole, ole, veo que te has animado con los videos.....
Ya tienes tu primer suscriptor
Bueno, lo mio a tu lado, es una Chapu con permiso de @10 pfennig pero se intenta supongo que con años lo mejoraremos o con alguna clase tuya que tomaría con mucho interés, ya que tu si que eres un maestro.
Y lo de hacerte seguidor mio que vergüenza por favor.