| Limpieza de cancer del cobre con agar-agar | |
|
+4Iulianus82 Toletvm72 Blas de Lezo lliura 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Sáb 22 Ene 2022, 7:38 pm | |
| Os quiero presentar una limpieza de emergencia que he realizado estas últimas semanas, disculpad la calidad de las fotos pero creo que se puede seguir bien el proceso. Repasando monedas, me encontré con un diner de Mallorca de Fernando el Católico en el estado que se puede ver en la imagen de arriba a la izquierda, me sorprendió bastante porque lo compré en 2019 en un estado correcto, con desgaste pero con una pátina uniforme. No sé cuanto hacia que no la miraba con detalle, pero digamos que seguro que menos de un año y no vi nada de lo que ha aparecido ahora. El reverso por cierto estaba impecable. Me pareció evidente que era un proceso muy rápido y que si no actuaba deprisa se haría polvo en menos que canta un gallo. Si alguno me ha leído aquí, sabrá que soy conservador en materia de limpieza y la evito en lo posible, pero este es un caso en el que no hay caso: susto o muerte. Decidí hacer una limpieza poco agresiva, así que la empaqueté con agar-agar en polvo mezclado con agua destilada y dentro de papel de plata, bastante pasta de agar-agar por encima y por debajo para evitar el contacto de la moneda con el papel de plata (si se tocan se produce una reacción química que quema y perfora el papel de plata y mancha la moneda). Más o menos cada 24 horas abría el paquetito para la foto del día, al final había unos puntos que no salían y los quite mecánicamente con un palillo de madera y me ayudé con una aguja de coser, cuidando de no rayar, el verdín restante se desprendió con facilidad así. Al final, creo que después de 4 días en agar-agar, 48 horas más en agua destilada y al final, limpiada con alcohol (foto de abajo a la derecha) y puesta sobre un radiador de hierro que debe estar a unos 60/70 grados, los días que se quieran, ahora lleva ahí cuatro días. No voy a hacer nada más que guardarla en una capsula intercept para evitar su deterioro posterior y la iré revisando. Informare en este hilo si hay incidencias. Si en el futuro aparece un método de conservación más permanente que me convenza, siempre estaré a tiempo a usarlo (las capsulas deberían funcionar 15 o 20 años). En relación a la moneda, debo decir que me parece que había sido tratada y repatinada recientemente, observándola bien se ven irregularidades en donde parece que esta el foco de infestación (algo así como viruelas) y alguna que otra perdida de material superficial. También al tratarla con agar-agar se ha despatinado en algún punto sin verdín pero de relieve marcado, creo que se ve en las fotos, cosa que es indicador de pátina artificial. Bueno, espero haberle alargado la vida una temporada. Se aceptan opiniones y recomendaciones, solo faltaria.
Última edición por lliura el Sáb 22 Ene 2022, 7:43 pm, editado 1 vez (Razón : He cambiado la foto por mala resolución de la anterior) |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Sáb 22 Ene 2022, 8:10 pm | |
| Ha quedado bastante bien.. Una cosa, qué es agar-agar «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Sáb 22 Ene 2022, 8:11 pm | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Sáb 22 Ene 2022, 8:14 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Dom 23 Ene 2022, 3:39 pm | |
| |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Lun 24 Ene 2022, 5:02 pm | |
| Gracias, vamos a ver si sigue así. Me pareció interesante documentar el resultado. A ver si me acuerdo de continuar haciéndolo en el futuro, porque cuando alguien dice pondré fotos adicionales, señal de que hay pocas posibilidades de que suceda. |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Mar 25 Ene 2022, 11:43 am | |
| |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Jue 27 Ene 2022, 9:25 am | |
| Yo tb me lo apunto, gracias |
|
| |
Trajano74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 218 • Actividad : 311 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Jue 27 Ene 2022, 3:16 pm | |
| Ha quedado muy bien. Pués mi mujer tiene agar-agar en la cocina. Bueno saberlo.... Gracias |
|
| |
jualma MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 68 Edad : 59 Localización : Segovia • Actividad : 95 Fecha de inscripción : 21/10/2015
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Vie 28 Ene 2022, 12:01 pm | |
| Ha quedado muy bien . Y gracias por la informacion del agar habra que probar |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Vie 28 Ene 2022, 4:23 pm | |
| Gracias a todos.
Estos días he estado leyendo algunos textos sobre el agar-agar y dos cosas que no sabia:
1.- Al parecer casi todas las algas tienen una gran capacidad para absorber metales pesados, eso es así porque no son muy abundantes en el mar y han evolucionado para absorber todo el que se pone a tiro. Claro, no contaban con que últimamente además de dar de comer a los peces nos entretenemos dando de comer a las algas con nuestros desechos industriales y químicos, así que al loro con abusar de las algas, tan de moda ellas.
2.- Algun tratador de metales busca el reventón que se produce entre el agar-agar y el papel de plata, al entrar en contacto (hay que compactarlo mucho), afirman que mientras se produce hay sales de cobre, hay que repetir hasta que deja de suceder, entonces habría terminado la limpia. Yo no lo haré, me paso una vez y eso da yuyu y mancha la moneda. |
|
| |
Baetulio OPTIO
Cantidad de envíos : 1492 Edad : 44 • Actividad : 1674 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Dom 02 Oct 2022, 8:32 am | |
| Una pregunta:
Si el contacto de la moneda con el papel de plata en presencia de agar mancha la moneda... ¿no se puede envolver en otro material?, un paño, film, papel de horno... ¿O es que ha de ser específicamente papel de aluminio para que la reacción se lleve a cabo? GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT ET ARTES INTULIT AGRESTI LATIO |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
| Tema: Re: Limpieza de cancer del cobre con agar-agar Dom 02 Oct 2022, 8:39 am | |
| Lo he probado en un bote de vidrio cerrado y algo recoge, pero no tiene la misma efectividad, no me preguntes porqué, pero el papel de aluminio hace algo distinto. |
|
| |
| Limpieza de cancer del cobre con agar-agar | |
|