Os quiero presentar una limpieza de emergencia que he realizado estas últimas semanas, disculpad la calidad de las fotos pero creo que se puede seguir bien el proceso.
Repasando monedas, me encontré con un diner de Mallorca de Fernando el Católico en el estado que se puede ver en la imagen de arriba a la izquierda, me sorprendió bastante porque lo compré en 2019 en un estado correcto, con desgaste pero con una pátina uniforme. No sé cuanto hacia que no la miraba con detalle, pero digamos que seguro que menos de un año y no vi nada de lo que ha aparecido ahora. El reverso por cierto estaba impecable.
Me pareció evidente que era un proceso muy rápido y que si no actuaba deprisa se haría polvo en menos que canta un gallo. Si alguno me ha leído aquí, sabrá que soy conservador en materia de limpieza y la evito en lo posible, pero este es un caso en el que no hay caso: susto o muerte.
Decidí hacer una limpieza poco agresiva, así que la empaqueté con
agar-
agar en polvo mezclado con agua destilada y dentro de papel de plata, bastante pasta de
agar-
agar por encima y por debajo para evitar el contacto de la moneda con el papel de plata (si se tocan se produce una reacción química que quema y perfora el papel de plata y mancha la moneda).
Más o menos cada 24 horas abría el paquetito para la foto del día, al final había unos puntos que no salían y los quite mecánicamente con un palillo de madera y me ayudé con una aguja de coser, cuidando de no rayar, el verdín restante se desprendió con facilidad así.
Al final, creo que después de 4 días en
agar-
agar, 48 horas más en agua destilada y al final, limpiada con alcohol (foto de abajo a la derecha) y puesta sobre un radiador de hierro que debe estar a unos 60/70 grados, los días que se quieran, ahora lleva ahí cuatro días.
No voy a hacer nada más que guardarla en una capsula intercept para evitar su deterioro posterior y la iré revisando. Informare en este hilo si hay incidencias. Si en el futuro aparece un método de conservación más permanente que me convenza, siempre estaré a tiempo a usarlo (las capsulas deberían funcionar 15 o 20 años).
En relación a la moneda, debo decir que me parece que había sido tratada y repatinada recientemente, observándola bien se ven irregularidades en donde parece que esta el foco de infestación (algo así como viruelas) y alguna que otra perdida de material superficial. También al tratarla con
agar-
agar se ha despatinado en algún punto sin verdín pero de relieve marcado, creo que se ve en las fotos, cosa que es indicador de pátina artificial. Bueno, espero haberle alargado la vida una temporada.
Se aceptan opiniones y recomendaciones, solo faltaria.