Os pongo otras cinco pesetillas, como dice el compañero letondos.
Se trata de las cinco pesetas dedicadas a Aragón, "la tierra noble", en 1994.
Otra moneda con historia que muchos conoceréis.
AnversoEn el anverso aparece la Puerta del Carmen de Zaragoza.
La puerta del Carmen se construyó en el año 1789 por el arquitecto Agustín Sanz, y fue inaugurada en el año 1792. Era una de las doce puertas que daban acceso a Zaragoza (cuatro romanas y ocho medievales)
De estructura como arco de triunfo, a semejanza de los romanos, consta de con un arco central y dos menores laterales.
Su interés histórico radica en haber sido testigo de dos situaciones trascendentales para la ciudad y para España durante el convulso siglo XIX.
La primera de estas situaciones se vivió durante la Guerra de Independencia, en la denominada "Guerra de los Sitios".
Entre 1808 y 1809. La puerta fue un baluarte de la resistencia zaragozana frente a las tropas francesas que fue asediada por dos veces.
La primera vez el 15 de junio de 1808. Lo que parecía una fácil objetivo militar para el ejercito francés se convirtió en una resistencia inesperada que se vio reforzada, un mes después con las noticias de la derrota francesa en la batalla de Bailén. Las escaramuzas continuaron durante todo el verano con diferentes intentos franceses por ocupar totalmente la ciudad; todos ellos repelidos por los milicianos voluntarios.
El segundo sitio comenzó el 21 de diciembre de 1808. La resistencia de la ciudad era un símbolo de la resistencia española y el ejercito francés reforzado consiguió finalmente la capitulación el 21 de febrero de 1809. La guerra en si misma, la falta de alimentos, y la epidemia de fiebre amarilla asoló a los resistentes, y Zaragoza queda como mero botín de guerra frente al ejercito francés que la saquea.
La Zaragoza conocida como la Florencia española había quedado absolutamente derruida. Solo quedó la quinta parte de sus habitantes, unas 12.000 almas de los más de 55.000 habitantes que tenía.
De aquellas batallas hoy quedan las huellas de los proyectiles visibles en los sillares y ornamentos.
Esta Puerta del Carmen, tan llena de historia, bien podría haber sido la inspiración de Pérez Galdós, cuando en sus Episodios Nacionales escribe:
“¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga.
Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo abriráse vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”
El otro gran episodio histórico vivido por la puerta es la entrada del ejército carlista el 5 de marzo de 1838, durante la Primera Guerra Carlista.
Nuevamente los partidarios isabelinos, o cristinos (por la reina Maria Cristina), lograron expulsar a los carlistas, partidarios de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII que no reconocía a su sobrina como heredera del trono.
Aquel intento de ocupación, y posterior expulsión de la ciudad, le valió a la ciudad el nombre de “Siempre heroica” y la orla de laurel en el escudo de armas. De este suceso nació la fiesta de la “cincomarzada”, que a día de hoy sigue siendo celebrada.
Desde 1908 la Puerta del Carmen es Bien de Interés Cultural.
ReversoBailarina de Pablo Gargallo, escultor zaragozano, considerado como una de las figuras mas sobresalientes e innovadoras de la escultura española en el siglo XX. Desde 1985 cuenta con un museo en Zaragoza con una exposición permanente de su obra.
Esta escultura de la bailarina está en el Museo de Arte de Cataluña.
Metal: Aluminio-bronce
Diámetro 17,5 m.m.
Peso 3 gr
Anverso: España 1994 y Puerta del Carmen.
Reverso: Aragón 5 pesetas y Bailarina de Pablo Gargallo.
Canto: liso
Tirada: 199.678.000